Palabra: SE REALIZA EN SANTA CRUZ

Tecnología y transformación digital avivan cambios en la industria global del seguro

 

Este jueves 23 y viernes 24 de enero se desarrolla la Conferencia Internacional Transformación digital, insurtech y seguros inclusivos, organizada por la Cooperación Suiza en Bolivia y la Fundación Profin, en la que participan expertos internacionales que buscan acercar al mercado asegurador de Bolivia los avances tecnológicos e innovadores que se tienen en otros países.

Durante este tiempo se busca compartir información, experiencias y conocimiento sobre las tendencias emergentes a nivel internacional en cuanto a la transformación digital en el sector asegurador, buscando contribuir al desarrollo de nuevos modelos de negocios que, aprovechando las tecnologías disruptivas, conduzcan a mejorar la relación con los clientes.

La conferencia internacional cuenta con el respaldo académico de la Escuela de Seguros de Chile, institución referente a nivel latinoamericano en educación de profesionales en ámbito de seguros, busca fortalecer las capacidades del talento humano del sector asegurador y financiero boliviano.

El evento se realiza en la ciudad de Santa Cruz y cuenta con la participación de expertos chilenos, argentinos y bolivianos quienes comparten sus experiencias laborales en el rubro asegurador. El público de esta conferencia está compuesto por aseguradores, corredores,  compañías de seguros y entidades de microfinanzas.

“La tecnología y la transformación digital están provocando cambios en la industria global del seguro, dando paso a la innovación y permitiendo la creación de productos inclusivos, dirigidos a las poblaciones más vulnerables de la sociedad. Estamos convencidos que organizar eventos como este es de gran aporte para conseguir avances en esta importante tarea de impulsar el desarrollo de los seguros inclusivos aprovechando herramientas tecnológicas para facilitar su acceso y aminorar costos”, manifiesta el Director Ejecutivo de la Fundación Profin, Edwin Vargas.

Expositores

El Director Ejecutivo de Profin añade que con el afán de contribuir a mejorar el acceso de la población a microseguros, espera que los asistentes aprovechen al máximo de las dos jornadas, conozcan experiencias de otros países, intercambien ideas innovadoras y generen sinergias y alianzas entre actores del sector asegurador y emprendedores creadores de innovaciones tecnológicas.

Agrega que la alianza con Leonardo Jiménez Evans, Director de la Escuela de Seguros de Chile, ha sido estratégica para poder acercar al mercado asegurador de Bolivia a los avances tecnológicos e innovadores que se tienen en otros países.

El experto Jiménez Evans, destaca que las tecnologías de información y la transformación digital, y lo que sucede en este campo se puede usar como herramientas para llegar a más público y hacer seguros personalizados  e inclusivos.

“Mostramos las posibilidades tecnológicas para sectores vulnerables y tenemos propuestas de experiencias vividas, una de ellas desarrollada en la Corredora de Seguros Santa María de los Ángeles, que tiene un gran reconocimiento de Chile y Perú sobre cómo ha penetrado a las clases no favorecidas en todo Chile como comunidades agrícolas con una metodología y un producto que llega a gran cantidad de personas que no tenían acceso a estos seguros como los de accidentes personales o de escolaridad”, indica Jiménez Evans.

Las otras exposiciones magistrales están a cargo de Mario Ernst quien hablará sobre Transformación digital en seguros. Ernst es Ingeniero Comercial USACH, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, especializado en Transformación Digital en IE Business School (España). Fue responsable del Modelo Comercial en BBVA. Profesor de Estrategia en el MBA de la UDP. Actualmente es Director de Transformación en Digital Bank, asesorando a bancos y empresas financieras en Costa Rica, Argentina, Colombia, Bolivia, Chile y Perú.

Otro de los expositores es David Gibert Durkheim que tiene a su cargo el tema Seguros inclusivos en el mundo de hoy. Él ha estudiado Ciencias Económicas en La Sorbonne, es Ingeniero Comercial de Escuela de Comercio ISG Paris (2002). Cuenta con MBA ESE Universidad Los Andes (2013). Más de 16 años de experiencia en el mercado asegurador y Servicios, en Mondial Assistance, en Consorcio como Gerente Seguros Masivos y Gerente Comercial LATAM, en Cardif VP Comercial y Cardif Colombia. Hoy en día CEO Grupo MOK.

El especialista Hugues Bertin Robert desarrollará el tema  Insurtech e innovación en seguros. Es CEO y Founder de Digital Insurance LatAm, el primer estudio de arquitectos digitales de seguros, con conexión y expertise tanto en la industria de seguros como en el mundo de la innovación digital y en el ecosistema Insurtech. Graduado como actuario en el Instituto de Estadística de París y del Programa de Altos Directivos del IAE (Argentina), más de 20 años en Seguros en Europa y América Latina. Ha sido Speaker sobre Insurtech e Innovación en seguros en conferencias públicas y privadas en LatAm. Fue también vicepresidente de BNPP Investment Partner Argentina.

David Tramon Sepúlveda hablará sobre El cliente del futuro en seguros. Es candidato a Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Federico Santa María e Ingeniero Comercial de la Universidad de Valparaíso. Especializado en Growth Hacking en España. Asesor, speaker y mentor con experiencia de más de diez años en innovación, emprendimiento y metodologías ágiles. Actualmente es Gerente de Innovación en Digital Bank, donde ha participado de proyectos para banca y seguros en México, Chile, Bolivia, Paraguay y Ecuador.

StartUps

Durante las jornadas de conferencias se presentarán tres startups Fullmov, Infinity Lifetech, y Quierotengo. Fullmov es una plataforma digital que gestiona eficientemente asistencias para compañías de seguros: Conductor de reemplazo, Puentes de batería y Cambio de neumático, entre otros. Infinity Lifetech indica que el bienestar emocional de los clientes pronto será rastreable. Se trata de una startup chilena que redefine al sector de insurtech. Es el primer startup en medir el bienestar emocional en el sector de insurtech que se encuentra en evolución. Es decir, con esta solución, los usuarios podrán almacenar y revivir los momentos, emociones, lugares y documentos que elijan, todos relacionados con ciertas experiencias de vida. QuieroTengo Mediante esta startup se puede cotizar sin costo el seguro automotor y revisar las coberturas y asistencia que ofrecen distintas compañías de seguros en Bolivia.

Los expertos apuntan que Insurtech es la conjunción de dos términos insurance (seguros) y technologie (tecnología) y las empresas que saben de seguros a través de la tecnología, combinan conocimientos a ambos y da como resultado este neologismo.