Palabra: SOCIEDAD

Filtros aeroportuarios y acciones de prevención evitarán ingreso del coronavirus al país

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró el viernes que los filtros aeroportuarios y las acciones de prevención de la población evitarán el ingreso del coronavirus al país. En el mundo, los efectos del coronavirus se extienden a la economía y golpean al sector aeronáutico y hotelero.

"Nosotros nos sumamos a esta vigilancia epidemiológica por las características de seguridad, es así que Bolivia tiene controles aeroportuarios, además es muy importante asumir medidas de prevención porque es la única medida de como la población va a poder prevenir esta enfermedad", dijo en entrevista a Red Uno.
 
El Ministerio de Salud activó en la víspera una vigilancia epidemiológica en el país para prevenir posibles casos de "coronavirus", y aclaró que a la fecha no se reportó ni uno solo en Bolivia.
 
Cruz explicó que se deben asumir todas las medidas higiénicas como cubrirse la boca al toser y estornudar con el pliegue del codo, comer alimentos cocidos, lavado de manos, ventilar los ambientes de la casa y oficina, evitar contacto cercano con personas que presenten enfermedades respiratorias y principalmente si estas son provenientes de China.
 
Según redes sociales el número de fallecidos por el "coronavirus" en China subió a 26, y al menos 830 personas están contagiadas.
 
El ministro de Salud, pidió a la población a no "estigmatizar" a la población, debido a que este virus tiene las mismas sintomatologías que un resfrío, y que la sospecha de un posible "coronavirus" se debería al contacto con personas provenientes del país oriental.
 
Asimismo, recomendó a la población acudir a un centro médico en caso de presentar tos, fiebre, dificultad para respirar y sobre todo no automedicarse.
 
Además, adelantó que se realizarán en cada uno de los aeropuertos del país simulacros, para que el personal esté preparado ante cualquier eventualidad, además de brindar información sobre este virus.
 
"Para el coronavirus no existe un tratamiento específico, cura no, se está investigando algún tipo de vacuna que pueda existir, pero eso va a tardar, lo que debemos hacer eso es evitar las complicaciones y atender los síntomas para que de alguna manera podamos evitar cualquier tipo de deceso o complicaciones al respecto", acotó.

Los efectos del coronavirus se extienden a la economía

Las consecuencias para el consumo y los viajes han lastrado la cotización de aerolíneas y compañías relacionadas con el turismo y el comercio, como IAG, Louis Vuitton o Hermes, señala el diario español El Mundo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para este miércoles una reunión de urgencia para determinar si el brote de un nuevo virus en China constituye una emergencia sanitaria de interés internacional y para estudiar posibles soluciones o medidas preventivas a la situación. "Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos han puesto en marcha medidas de control a los pasajeros procedentes de China, como la medición de la temperatura corporal en busca de posible fiebre, uno de los primeros síntomas de la neumonía", indica.

Los mercados temen que las autoridades adopten medidas restrictivas que puedan afectar a los transportes y eso explica que algunas de las caídas más importantes en los mercados estén protagonizadas por aerolíneas y compañías relacionadas con viajes y turismo. 

"Los temores han provocado ventas generalizadas en acciones relacionadas con viajes y turismo (aerolíneas, cines y casinos) justo antes de que comiencen a moverse millones de viajes con motivo del Año Nuevo Lunar", expresó a El Mundo Sergio Ávila, experto de IG Markets.

Aerolíneas y hoteles internacionales empiezan a devolver dinero a los clientes que cancelan por precaución sus viajes para el Año Nuevo chino.

El Año Nuevo Lunar chino, que empieza este viernes, deparará una de las mayores oleadas de desplazamientos: se espera que 3.000 millones de personas viajen durante los siete días que durará la festividad, informó Cinco Días.

Para ciudades como Wuhan, origen del brote de coronavirus, la situación será bien distinta: las autoridades decretaron la cuarentena en esta ciudad, de 11 millones de habitantes, y en una decena más. Al menos 33 millones de personas se encuentran aisladas, según informa el periódico chino Global Times. Los transportes y el sector turístico comienzan a notar las consecuencias de un brote que amenaza con convertirse en pandemia.