Palabra: comercio exterior

Presidenta Áñez promulga decreto para la liberación de las exportaciones

La mandataria señaló que el Gobierno estará pendiente y vigilante para que no haya desabastecimiento de productos o alteración de precios en el mercado interno.

Luego de más de una década de restricciones, la presidenta Jeanine Áñez promulgó esta tarde un Decreto Supremo para liberar las trabas en las exportaciones de productos alimenticios, con el fin de fomentar la producción y generar nuevos ingresos para el país.

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), en el que estuvieron presentes ministros del área productiva y representantes de los exportadores.

“Sabemos que es una medida que el sector productivo ha estado esperando por mucho tiempo, al liberar las exportaciones se generan efectos multiplicadores que terminarán incrementando los ingresos adicionales de todos los eslabones de nuestra cadena productiva”, señaló.

Sin embargo, precisó que el Gobierno Nacional estará pendiente y vigilante para que no haya desabastecimiento en el mercado interno y que tampoco exista alteraciones injustificadas en el precio.

Para ello, indicó que el decreto denominado Fomento a la Actividad Agrícola y Agroindustrial Exportadora, establece mecanismos de seguimiento y monitoreo, así como acciones correctivas en caso de constatarse que faltan productos alimenticios en los mercados.

“Esta medida deja sin efecto un conjunto de normas que afectó a la producción y a la competitividad”, indicó Áñez, haciendo alusión al Decreto Supremo 29460, promulgado por el entonces presidente Evo Morales en el 2008, que restringió las exportaciones de productos alimenticios.

A finales del 2017, Morales decidió liberar las exportaciones, pero solo para cinco productos (soya, sorgo, azúcar, alcohol y carne de res). Ahora, con la medida de Áñez se logró una liberación plena de todos los bienes alimenticios.