Palabra: comercio exterior

Perú continúa con el cobro de multas a transportistas bolivianos, pese a acuerdo

El vecino país aplica una multa de $us 200 a cada transportista por no tener certificaciones técnicas para el paso de semirremolques. El Gobierno Nacional afirma que existe un acuerdo con las autoridades peruanas para frenar el cobro, pero que esto no se cumplió.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que el próximo viernes 14 de febrero se realizará una reunión de alto nivel entre autoridades de Bolivia y Perú, en la ciudad de Ilo, donde, entre otros temas, se abordarán las problemáticas relacionadas con el transporte binacional.

Arias señaló que, a pesar de existir un acuerdo con las autoridades peruanas, el vecino país continúa con el cobro de multas al transporte internacional boliviano, por el paso de semirremolques.

En ese sentido, dijo que en la reunión se abordará el tema, para encontrar una solución y frenar estos cobros.

"Lo que hemos pedido es que se paralicen las multas, las observaciones, porque tenemos que centrarnos y acomodarnos", agregó según un reporte de ABI.

Hace una semana, los transportistas bolivianos hicieron conocer su molestia por esta situación y que no eran atendidos por las autoridades de ambos países.

“Persiste ese tipo de sanciones y los transportistas están siendo sometidos a sanciones, al ingresar y al salir, en un solo viaje obtienen dos multas del mismo tipo", señalaba Álvaro Ayllón, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz en Bolivia (Cadetrans).

En ese momento también precisó que cada multa alcanzaba los $us 200 para el transportista, y que ellos no podían cumplir con los requisitos de Perú para el paso de semirremolques, porque en Bolivia no se emiten los documentos requeridos.