Palabra: Innovación

Bolsa de Valores pone en vigencia operaciones bursátiles electrónicas

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) concluyó la última fase de implementación de la plataforma de negociación "Smart BBV", con lo que, a partir de este mes, todas las operaciones bursátiles en el país se realizarán de forma electrónica.

"Con este logro el mercado de valores nacional se moderniza y conseguirá mayor eficiencia", destacó el presidente del Directorio de la BBV, José Trigo, de acuerdo a un reporte de ABI.

Recordó que la implementación de esa tecnología en la BBV comenzó en 2016 con operaciones de mercado secundario o de reventa, para la compra y venta de valores seriados, y continuó en 2018 con mecanismos de colocación primaria de valores de renta fija o variable de parte de las empresas.

En ese sentido, dijo que, desde este mes, las funciones del "Smart BBV" se completan y se incorporan las negociaciones de valores seriados, como los PDF"s, y las de reporto (venta de valores con acuerdo de recompra), además de otros mecanismos como la mesa de negociación y subasta de acciones no registradas en la Bolsa local.

Trigo señaló que con la implementación de la "Bolsa Electrónica Smart BBV", el ruedo y las negociaciones presenciales a viva voz se quedan atrás y más bien se incrementan las operaciones electrónicas automatizadas, que no requieren del traslado ni presencia física, al establecerse una red virtual en la que los agentes de bolsa, a través de una computadora, pueden realizar sus ofertas, órdenes de compra o venta, y concluir sus negociaciones a distancia, desde cualquier ciudad o región del territorio nacional.