Palabra: convenio

CAF fortalece la formación de economistas en Bolivia para impulsar su productividad

Mediante un acuerdo de colaboración con las universidades Mayor de San Andrés; Autónoma Juan Misael Saracho; Autónoma Gabriel René Moreno; Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; y Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián"; se aprovechará el uso de plataformas virtuales, profesores y alumnos para reforzar los aspectos conceptuales de la teoría económica, así como su aplicación en investigaciones y análisis de casos concretos a nivel internacional.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- y las universidades Mayor de San Andrés; Autónoma Juan Misael Saracho; Autónoma Gabriel René Moreno; Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; y Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" con base al Acuerdo Marco de Colaboración firmado con dichas entidades, coordinarán actividades académicas conjuntas para reforzar la formación académica de estudiantes y docentes de la carrera de Economía en las universidades.

Esta iniciativa, que comenzará en el año 2020, complementará la formación académica presencial que dan las universidades con el dictado virtual brindado por profesores e investigadores de alto nivel internacional, especialistas en cada curso. El uso de instrumentos virtuales y gratuitos orientados tanto a los profesores como a los alumnos de la carrera, permitirá que éstos dispongan de guías especializadas que les brinden técnicas pedagógicas, de aprendizaje y aplicabilidad de los conceptos de los cursos de formación básica de la carrera de Economía en universidades públicas de la región.

Con este Programa se procura aumentar el potencial del capital humano de la región a partir de una formación profesional sólida, de alto estándar internacional, que redundará en el beneficio individual de los participantes y en el de la región. Bolivia contará con profesionales economistas de excelencia, que aportarán al desarrollo de sus comunidades en roles  como funcionarios públicos, empresarios, colaboradores en la actividad privada o académicos. Se contará además con red de investigadores, analistas, profesionales que volcarán su conocimiento individual y conjunto en el desarrollo de la región. 

Una de las características innovadoras de esta iniciativa es que se podrán desarrollar foros virtuales de discusión e intercambio, lo que permitirá no sólo reforzar conocimientos sino también impulsar el esfuerzo de internacionalizar la formación académica de las universidades públicas de la región en la carrera de Economía.

Es importante resaltar que el proyecto se sustenta en formación tanto de carácter presencial como virtual. La presencial estará a cargo de los profesores de planta de las universidades de acuerdo a la estructura académica propia de sus facultades; mientras que la virtual, en la que se concentra CAF, tendrá carácter complementario a la docencia presencial y cubrirá material y metodología tanto para profesores como para alumnos. De esta manera, las instituciones promueven el fortalecimiento del potencial del capital humano de la región, lo que en el mediano plazo se traducirá en mayor productividad, crecimiento e integración regional.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica, capacitación y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com