Palabra: feriado largo

Bs 205 millones se mueven en Bolivia al ritmo del Carnaval

Según datos recopilados y analizados por el Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec), de Cainco, en Santa Cruz la actividad carnavalera mueve al menos Bs 78 millones. Los sectores más favorecidos son el de confección, organización de eventos, hotelería, artesanía, gastronómico, entre otros.

Una vez al año la incalculable riqueza folclórica boliviana se exhibe y acapara gran parte de las actividades productivas y sociales en nuestro país, en un gran evento conocido como carnaval. Y no es para menos, ya que, como resultado de la confección de trajes, el consumo gastronómico, la contratación de conjuntos musicales, entre otros, se desarrolla un importante movimiento económico y de generación de empleo.

Prueba de ello es que, según las estimaciones del CEBEC, en los últimos años Bolivia al menos generó $us. 29 millones en cada festividad del carnaval, equivalente a Bs. 205 millones. Además, se conoce que a nivel nacional 629 mil personas participaron de alguna manera en dichas festividades, con una asistencia casi homogénea de 54% varones y un 46% de mujeres.

Por otra parte, en lo respecta al departamento de Santa Cruz, en los últimos años ha generado un mínimo de Bs. 78 millones, con un promedio de 112 mil participantes. De la población del departamento un 87% de ellos manifestaron sentirse identificados con las festividades carnavaleras.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo dispuso horario continuo para este viernes 21 y feriado nacional para el 24 y 25 de febrero por las fiestas de Carnaval.

"Con motivo de conservar, celebrar las costumbres religiosas, culturales del tradicional Carnaval, el Ministerio de Trabajo dispone para el día viernes 21 de febrero de la presente gestión jornada continua de trabajo de horas 08:00 a 16:00", explica un comunicado institucional.