Palabra: COBERTURA

Seguro Agrario: reportan más de 13.000 hectáreas dañadas por efectos climáticos

Esta entidad estatal, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizará una evaluación e indemnizará a los productores que efectivamente perdieron sus cultivos.

Productores agrícolas de al menos 46 municipios del país reportaron al Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) más de 13.000 hectáreas de cultivos siniestrados por efectos climáticos, como granizos, heladas e inundaciones, informó el director de Estudios, Productos y Riesgos de esa institución, Cristian Aliaga.

"Estamos en una etapa de evaluación de siniestros, a la fecha nos han hecho llegar 46 municipios algún aviso de siniestro, los cuales vienen reportando una superficie afectada, que está sujeta a evaluación por más de 13.000 hectáreas", señaló según un reporte de ABI.

Aliaga recordó que para la campaña agrícola 2019-2020, el INSA registró 119 municipios y más de 226.000 hectáreas de cultivos que tiene cobertura del seguro.

En ese sentido, dijo que, tras realizar una evaluación a los reportes de siniestro, el INSA indemnizará a los productores que efectivamente perdieron sus cultivos.

Recordó que el INSA cubre con hasta 1.000 bolivianos por hectárea perdida, productos de desastres naturales.

Los principales cultivos reportados como siniestrados son la papa, maíz, quinua, cebada, trigo y arveja, detalló el funcionario del INSA.

"El INSA es un brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, actualmente viene atendiendo los diferentes reportes de siniestro que hacen llegar los municipios", dijo.