Palabra: iniciativa

Quantum Bolivia y especialistas avanzan en su prototipo de respirador para combatir al Covid-19

Profesionales en distintas áreas se unen al grupo Open Source COVID19 Bolivia, con el solo de fin de brindar sus aportes para poder crear respiradores, una de las necesidades más básicas hoy en día en todos los centros hospitalarios del país.

El pasado 20 de marzo la empresa Quantum Bolivia, primera fábrica de autos eléctricos en Bolivia, tomo la iniciativa de convocar a profesionales en el país, con la finalidad de fabricar respiradores, máscaras para médicos y otros implementos que se necesitan para combatir al Covid-19.

“Estamos creando un grupo de ingenieros, médicos y gente entendida en equipos que se puedan requerir ante la emergencia actual, ya tenemos avanzada la idea y vamos a necesitar perfeccionar el modelo, para producir de forma masiva”, se lee en un post en la fanpage de la empresa.

A tan solo tres días de ese comunicado, fueron muchos los profesionales en distintas áreas que se unieron al grupo Open Source COVID19 Bolivia, con el solo de fin de brindar sus aportes para poder crear respiradores, una de las necesidades más básicas hoy en día en todos los centros hospitalarios del país que ayudará de gran manera a los pacientes infectados por el Covid-19.

Amples Regiani, administrador de Open Source COVID19 Bolivia, en un post informaba en el mismo grupo los grandes avances que ya se han logrado en poco tiempo. “El equipo de Quantum Bolivia sigue avanzando en su prototipo de respirador; ya en Santa Cruz mañana otros dos equipos también tendrán sus primeros prototipos listos. En paralelo, Joacir Alejandro Farias Chubey y su equipo también están afinando un modelo de FaceShield que compartirán pronto, una vez pasen todas las pruebas (Modelo y especificaciones para impresión 3D) para que puedan ser replicados por todos los dueños de impresoras 3D del país”.

En el mismo grupo Open Source COVID19 Bolivia, Maurice Alfaro Arnez compartió una publicación en la que señala que se encuentran en fase de fabricación del prototipo que se ha desarrollado en estos últimos días. Todo está a base de desarrollos pasados, de la línea de instrumentación VKR que permite tener un mayor control de los procesos que intervienen en los respiradores y diseños de los LOGIES (una línea de robótica educativa).

El diseño es 100% boliviano, y aquí le detallamos un avance de las capacidades de los equipos:

* Respirador configurable a las necesidades del doctor según sus criterios para atender a un paciente en particular.

* Velocidad de respiración inhalación, exhalación y periodos.

* Capacidad de esterilizar el aire ambiental para mejorar las condiciones internas de los ambientes.

* Medidores de temperatura ambiental y paciente.

* Medidores de humedad relativa ambiental.

* Se puede acoplar medidor de pulso.

* Se puede acoplar dosificador de líquidos.

* Puede usar un respirador manual como también se puede acoplar otro sistema de desarrollo personal (ante la eminente escases de respiradores manuales).

Sin lugar a dudas, esta iniciativa es apoyada por cientos de profesionales bolivianos en todo el país y en el exterior también, quienes compartieron la publicación y ofrecieron su colaboración.

A continuación compartimos algunos post dentro del grupo Open Source COVID19 Bolivia.

"No dejen de compartir sus avances, sus experimentos, dejar sus opiniones y como bien lo dijo Federico Escobar Salas en un post ayer, esto funciona mejor cuando se arman muchos pequeños grupos. Si aún estás "sin ayudar" puedes buscar otros voluntarios en esta publicación y armar nuevos grupos de trabajo: https://facebook.com/groups/215560249803186?view=permalink&id=215613023131242", manifestó Regiani.