Palabra: EMERGENCIA SANITARIA

Gobernación pide a hoteleros cruceños disponer sus instalaciones para aislar a enfermos

La Gobernación de Santa Cruz, a través de un comunicado, solicitó el martes a todo el "sector hotelero y prestadores de servicios turísticos del departamento, poner a disposición sus instalaciones para el aislamiento de los posibles pacientes positivos de coronavirus.

La administración departamental subrayó que con esta medida se busca que los familiares y la población en general no estén expuestos con los casos positivos de la pandemia global.

Santa Cruz es el departamento más afectado en Bolivia por el coronavirus con 17 casos confirmados y avanzó, según sus autoridades, hacia la fase 4 de contagio local de la enfermedad y además se teme el registro de una transmisión comunitaria del virus.

Por eso "cabe aclarar que países como China, España, Argentina y otros habilitaron sus establecimientos de hospedaje, medida de suma importancia, dado el número de pacientes que requieren estar en aislamiento para recibir la atención médica correspondiente", cita el documento.

Primer hotel convertido en hospital

El secretario de Salud, Oscar Urenda, dio a conocer que en las últimas horas suscribió un acuerdo con el Hotel Radisson para convertirlo en un hospital de primer nivel.

"El Sedes (Servicio Departamental de Salud) se va a encargar de habilitarlo como tal y ahí internaremos a todos los pacientes positivos. Y empezaremos, sino es mañana hasta pasado, con esos pacientes positivos", señaló.

En ese hotel serán habilitadas 300 camas.