Palabra: CUARENTENA TOTAL

Gobierno anuncia estado de emergencia sanitaria y el pago parcial de electricidad y agua

La presidenta Jeanine Áñez declaró el miércoles estado de emergencia sanitaria y determinó endurecer las medidas para hacer cumplir la cuarentena dictada con el fin de impedir una mayor propagación del coronavirus COVID-19 en Bolivia
 
 
 
 
El estado de emergencia rige desde las cero horas de mañana y estará vigente hasta el 15 de abril.
 
Este "estado permitirá que el Gobierno impulse una participación más activa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la lucha contra el coronavirus", informó la Jefa de Estado.
 
Entre las nuevas medidas se declaró el cierre total de fronteras, asimismo se prohibió circulación de vehículos y además sólo una persona por familia, de 18 a 65 años, puede ir a comprar alimentos entre las 7.00 a 12.00, en base a un riguroso control que se hará de acuerdo a la terminación del número de su cédula de identidad.

Pero "sábados y domingos están prohibidas todas las salidas, nadie puede salir salvo emergencias", remarcó.

La presidenta Jeanine Áñez anunció el miércoles que el Gobierno nacional distribuirá una canasta familiar gratuita a 1,6 millones de hogares y pagará el consumo de luz de las familias cuya factura no exceda los 120 bolivianos, además del 50% de las tarifas de agua durante los siguientes tres meses, en el marco de las medidas de contención para enfrentar la ralentización económica que causa la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.
 
"Mi corazón me dice que ahora más que nunca debo estar del lado de los bolivianos estoy y quiero estar del lado de los que más sufren esta cuarentena y por eso hoy anuncio que hemos ordenado repartir una canasta familiar gratuita a 1.600.000 hogares bolivianos", informó en un mensaje a la nación.
 
Además, la Jefa de Estado pidió a la población "aceptar la canasta familiar" que entregará el Gobierno para contrarrestar la necesidad de ejercer sus labores cotidianas comerciales privadas.
 
"Se trata de una canasta que repartiremos en todo el país, la repartiremos en El Alto, La Paz, Santa Cruz, Potosí, en Oruro, en Chuquisaca, en Cochabamba, en el Beni, Tarija y en Pando", precisó.
 
Aclaró que esa medida de contención gubernamental se ejecutará en el área rural y urbana del país.uienes incumplan esta medida tendrán una multa de mil bolivianos. Y en el caso de los conductores, serán arrestados por ocho horas y recibirán una multa de dos mil bolivianos.