Palabra: EMERGENCIA SANITARIA

Coronavirus: casos confirmados sube a 61 a nivel nacional; 34 están en Santa Cruz

Preocupante. En 24 horas se confirmaron 22 casos positivos con coronavirus, de los cuales 10 se ubican en Santa Cruz, siete en Cochabamba y cuatro en La Paz. Potosí registra su primer paciente infectado con la pandemia.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Aníbal Cruz, la noche de este jueves, en conferencia de prensa. Detalló que del total, 32 casos son masculinos y 29 son femeninos. Por origen, indico que 24 son casos importados, 27 de transmisión local y 10 están en investigación de origen.  

Además, La autoridad dijo que a la fecha se tienen 381 pacientes descartados y 12 sospechosos en estudio.

Según el reporte oficial de BoliviaSeguro.gob.bo, Santa Cruz tiene 34 casos positivos; Cochabamba, 10 casos; La Paz y Oruro, 8 casos cada uno; y Potosí, 1 caso. Tarija, Beni y Pando no registran ningún caso positivo.

“Debemos cuidar la transmisión local (del coronavirus), por eso las medidas drásticas que el Gobierno está ejerciendo”, manifestó Cruz.

Destacó a Oruro como un ejemplo que ha tomado medidas drásticas de no circulación. “Oruro está en su noveno día de silencio epidemiológico, no tiene casos reportados”, remarcó.

Casos nuevos

De los 10 casos reportados en Santa Cruz, dos fueron importados, uno de nacionalidad italiana de 68 años de edad y otra paciente boliviana de 48 años de edad que llegó de Estados Unidos, mientras que otros ocho son casos locales por tener contacto con pacientes positivos.

De los siete casos reportados en Cochabamba tres son importados y cuatro locales, entre los importantes está un paciente de 89 años de edad que llegó de México, con escala en Panamá; otro paciente de 44 años de edad que llegó de París y otro paciente también masculino de 34 años de edad, que llegó de España. "Debo reportar que en Cochabamba dos pacientes están delicados en terapia intensiva", agregó Cruz ,

En La Paz, de los cuatro nuevos casos positivos detectados, dos son importados, un paciente varón de 49 años de edad, que llegó de Miami, y otra paciente mujer de 19 años de edad, que llegó de Estados Unidos; y uno de los pacientes que están en ese departamento se encuentra en terapia intensiva.

Además, explicó que la paciente de Potosí tiene 69 años de edad y tuvo contacto con una persona procedente de Chile.