Palabra: EMPRESAS EN RIESGO DE QUEBRAR

Cainco pide al Gobierno profundizar las medidas económicas para preservar el empleo

A raíz de esta emergencia sanitaria varios sectores productivos han paralizado sus operaciones, y en consecuencia están terminando el mes con ingresos “cero”. Está en riesgo la preservación del empleo y muchas empresas podrían cerrarse. 

Para paliar esta situación CAINCO considera que el Gobierno Nacional debe profundizar las medidas económicas anunciadas.

“Sin duda la prioridad es la salud de los bolivianos, pero también necesitamos profundizar las medidas económicas para otorgar liquidez a las familias, a los trabajadores que no están percibiendo ingresos y para las empresas de todo tamaño que tienen sus operaciones paralizadas… Por ejemplo, el sector de la construcción está parado. ¿Qué hacemos con el albañil que no puede salir a trabajar?", sostuvo el presidente de CAINCO, Fernando Hurtado, a tiempo de señalar que, si bien esta situación afecta a empresas de todo tamaño y rubro, hay sectores que están siendo fuertemente impactados como ser hotelería, gastronomía, construcción, agencias de viaje, empresas comerciales y también el sector informal que es parte de nuestra economía.

Por esa razón, es necesario que desde el Gobierno Nacional se profundicen las acciones para cuidar la salud de la economía boliviana. “Esta es una situación nunca antes vista y requiere de acciones nunca antes vistas”, enfatizó el presidente de CAINCO.  Los bonos deben profundizarse para que el beneficio llegue a más personas que no están empleadas, y estas cuenten con recursos económicos para el sustento de sus familias.

Por el otro lado, subrayó que muchas empresas pequeñas y medianas están paralizadas y con ingresos “cero”. Para ello se debe profundizar las medidas económicas que ya ha anunciado el Gobierno. Hurtado apuntó que es necesaria una línea de crédito de liquidez directamente desde el Banco Central de Bolivia para que los pequeños empresarios y emprendedores puedan atravesar estas circunstancias críticas y cumplir con sus obligaciones patronales como el pago de sueldos.

El diferimiento del pago impuestos como el Impuesto a las Utilidades de las Empresas, deben ir más allá del mes de mayo, pues el tiempo de plazo resulta insuficiente para que las empresas puedan recuperarse.

Al finalizar Hurtado señaló que ante esta situación crítica de la economía es importante que empresarios y trabajadores, que unidos son los que hacen la empresa, mantengan la calma. Aseguró que desde CAINCO se seguirá trabajando para el sector empresarial, coordinando con todas las esferas de Gobierno para que se profundicen las medidas económicas y se generen vías para dar mayor liquidez que llegue a las empresas y sus trabajadores, de tal forma que el impacto en el empleo sea en menor posible. “Necesitamos trabajar para mantener el empleo de los bolivianos”, concluyó.