Palabra: ES DE SANTA CRUZ

Bolivia reporta el primer fallecimiento por coronavirus, una mujer de 78 años

En Santa Cruz de la Sierra, a las 06:30 de este domingo, se confirmó la muerte de la mujer de 78 años. Hasta ayer, ella estaba estable, en aislamiento obligatorio. El diagnóstico señala que falleció de distrés respiratorio severo, neumonía típica y coronavirus positivo, informó el ministro de Salud.  

 

Foto referencial: Diariomedico.com

En conferencia de prensa, los ministros de la Presidencia, Yerko Nuñez, y de Salud, Aníbal Cruz, informaron hoy, domingo, que se registró en el país el primer fallecimiento por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Cruz dijo que la víctima es una mujer de 78 años, que fue confirmada con coronavirus el pasado 26 de marzo. Es denominada Caso número 26, que tuvo contacto importado de un familiar (Caso 40).

"Hasta ayer (sábado) se mantenía estable en aislamiento obligatorio y comenzó por la noche a agudizarse, motivo por el cual fue pasada a terapia intensiva y falleció a las 06:30 de hoy", explicó Cruz. El diagnóstico oficial señala que falleció de distrés respiratorio severo, neumonía típica y coronavirus positivo.

El ministro enfatizó en recomendar a la población a cuidar a los adultos mayores y a acatar de manera estricta la cuarentena total y no salir de las casas. 

Los primeros dos casos positivos del coronavirus en Bolivia se reportaron el 10 de marzo y la presidenta Jeanine Añez activó una serie de medidas para contener la pandemia.

El pasado 25 de marzo, Añez declaró estado de emergencia sanitaria y endureció las medidas para hacer cumplir la cuarentena.

Hasta anoche, los enfermos con coronavirus sumaban 81 en todo el país, es decir,  44 en Santa Cruz, 14 en Cochabamba, 10 en La Paz, 8 en Oruro, 3 en Potosí, 1 en Chuquisaca y 1 en Pando.