Palabra: emergencia sanitaria

Bolivia prevé el uso de hidroxicloroquina y cloroquina para tratar el coronavirus en casos graves

Estos medicamentos han sido aprobados por autoridades sanitarias de Francia y EE.UU. En el país, el Gobierno otorga los permisos a un laboratorio local para la producción masiva de los mismos.

El embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bolivia, Mohammed Mostajo Radji, informó que el Estado boliviano tiene planificado usar hidroxicloroquina y cloroquina para tratar pacientes con casos graves de Covid-19.

Para ello, señaló que se ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se facilite la compra de estos medicamentos, además que se realiza las gestiones con un laboratorio boliviano para que se produzca “una gran cantidad de hidroxicloroquina en las próximas semanas”.

“El Estado está facilitando ahora mismo los permisos y procesos necesarios, es un tratamiento para casos graves, no un preventivo”, aseguró Mostajo Radji en su cuenta de Facebook.

Estos medicamentos se utilizan hace varias décadas para tratar la malaria y el paludismo, pero se están usando de manera experimental en algunos países para luchar contra el coronavirus.

A mediados de febrero, investigadores chinos afirmaron haber obtenido resultados positivos en ensayos clínicos con cloroquina en enfermos de Covid-19.

Pese al número reducido de pacientes y la falta de detalles sobre la metodología y los resultados de este estudio, el doctor francés Didier Raoult retomó en Francia estos trabajos y se convirtió en el principal promotor del uso de estos medicamentos, logrando que en su país se aprobaran y sean implementados en el tratamiento de pacientes.

Mientras que ayer, en Estados Unidos, la autoridad reguladora de medicamentos (FDA) autorizó el uso limitado de emergencia de ambos medicamentos para el tratamiento de pacientes hospitalizados.

Con estas experiencias, Mostajo Radji informó que la Embajada de Bolivia en Francia estableció contacto con el Instituto de Infecciones del Hospital Mediterráneo de la Universidad de Marsella, para conocer más de la experiencia con la aplicación de estos medicamentos.