Palabra: medio ambiente

La práctica del reciclaje en los hogares cruceños es aún mínima

Un estudio de la Utepsa revela que, pese a que la mitad de las personas encuestadas aseguran reconocer los colores para realizar la separación de basura, solo un 30% afirma ponerlo en práctica.

Tres de cada 10 hogares en Santa Cruz de la Sierra indican que separan o clasifican la basura de alguna manera, según un estudio del Observatorio de Mercados y Opinión de la Utepsa, que consultó a 410 personas de los 12 distritos de la ciudad.

Esta situación se da pese a que un 48% de los hogares aseguran reconocer los colores que diferencian los tipos de residuos.

Uno de los factores principales por los que no se recicla en Santa Cruz capital es porque hay pocos contenedores para dejar la basura reciclada, ya que un 93% señala que no existen estos recipientes en sus barrios o desconocen la existencia de los mismos.

Entre los residuos que alguna vez han reciclado o reutilizado los cruceños se encuentran el plástico (69%) papel o cartón (57%) y vidrio (45%). Al contrario las pilas o baterías (15%), los aparatos electrónicos (15%) y la goma (20%) se encuentran entre los recursos menos reciclados.

Otro factor para que el reciclaje sea mínimo en Santa Cruz es la falta de conocimiento. De las personas consultadas más de la mitad afirma conocer cómo se recicla el plástico (59%) y papel o cartón (50%) y no tanto de los residuos electrónicos (15%), medicamentos (17%) y pilas y baterías (18%).

Basura en las calles

Otros comportamientos poco amigables con el medio ambiente que detectó el estudio es que un 85% de las personas encuestadas señala que en su barrio los vecinos tienen la mala y vieja costumbre de botar basura en la calle.

Además un 75% afirma que las personas queman de manera indiscriminada todo tipo de basura.

Cabe señalar que la encuesta se realizó el pasado 15 y 16 de febrero a personas mayores de 18 años.