Palabra: ORGANISMO financiador

BID activa investigación por 'caso respiradores' y recomienda sancionar las irregularidades

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este miércoles que ha activado una investigación a la adquisición de respiradores para Bolivia, para el que otorgó un financiamiento de cerca de $us 5 millones.  

“Ni bien surgieron señales de posibles irregularidades en el proceso, la alta gerencia del Banco decidió revisar el caso, que a su vez fue remitido a su Oficina de Integridad Institucional, la cual lleva a cabo investigaciones y recomienda sanciones públicas a empresas e individuos que cometen prácticas prohibidas en licitaciones financiadas por el Banco”, dice un comunicado del ente.

Aclaró, sin embargo, que la Oficina de Integridad está evaluando la información pertinente para determinar si se cometieron prácticas prohibidas en este caso.

El BID financió la compra de los 170 ventiladores con un costo cercano a los $us 5 millones, como parte de los hasta $us 82 millones que aprobó para la provisión de equipamiento médico y adquisición de insumos que serán utilizados en la lucha contra la pandemia en Bolivia. 

En el comunicado, el BID señaló que ve con preocupación las informaciones sobre posibles irregularidades en la adquisición de respiradores.

El pasado lunes, a través del mismo medio, el Banco había señalado que dio su “no objeción” al proceso de contratación y destacó, además, que Bolivia haya conseguido los ventiladores en este contexto de la pandemia.

El BID, en su nuevo comunicado, ratifico que ha examinado el proceso de adquisición, y señaló que el Gobierno de Bolivia fue el responsable de la compra a través de su agencia ejecutora. 

En horas pasadas, el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez decidió apartar de su cargo al ministro de Salud, Marcelo Navajas, y a todos los servidores públicos que están siendo investigados por el presunto sobreprecio en la compra de 170 respiradores españoles de emergencia.