Palabra: piden ayuda al gobierno

Productores avícolas pierden Bs 28 millones al día por la cuarentena

Alertan que puede haber desabastecimiento de pollo a partir de junio, tomando en cuenta que los avicultores no pueden sacar su producto y, por consiguiente, no están reponiendo las granjas con nuevas crías.

La carne de pollo está barata en Santa Cruz. En los mercados se puede encontrar a alrededor de Bs 9 el kilo, pero si uno compra directamente a los productores que incansablemente recorren distintos barrios en sus vehículos, se puede encontrar el producto hasta en Bs 6 el kilo.

Esta inusitada situación se debe a que la demanda de pollo bajó en un 40% en el departamento, obligando a los productores a rebajar el precio para no quedarse con el producto y tratar de recuperar, aunque sea, los costos de inversión.

Pese a ello, la situación es dramática, ya que de acuerdo a la Asociación de Avicultores Santa Cruz (ADA), los productores avícolas cruceños pierden alrededor Bs 28 millones por día.

El presidente de esta institución, Ricardo Alandia, afirmó que la baja demanda se debe a las restricciones en los horarios de venta al consumidor y por el reducido número de mercados habilitados para su funcionamiento, todo ello en el marco de la cuarentena total a la que ha estado sujeto Santa Cruz para evitar la propagación del Covid-19.

Desde el inicio de la cuarentena declarada por el Gobierno Nacional, en el departamento de Santa Cruz se faenan 480.000 pollos y se producen un millón y medio de huevos para distribuirlos a los principales centros de abasto.

Es por ello que los productores solicitan a las autoridades gubernamentales brindar las condiciones para reactivar este sector, con la reapertura del sector cárnico en los mercados.

“Muchos avicultores no pueden vender sus productos en su totalidad y esto hace que la situación sea preocupante. Pedimos nuevamente a la alcaldía municipal la apertura de los pasillos donde se expenden productos cárnicos en todos los mercados de Santa Cruz, con los debidos protocolos de bioseguridad, ya que continuamos con una demanda restringida”, acotó. Alandia.

De continuar esta situación, el presidente de ADA advirtió que puede haber un desabastecimiento de pollo desde junio, ya que los avicultores cruceños no pueden sacar su producto de las granjas y, por ende, no hay una reposición de nuevas crías para el abastecimiento futuro.

Por su parte, el primer vicepresidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, señaló que como entidad que aglutina a diferentes instituciones representativas agropecuarias, vienen trabajando con los distintos niveles de gobierno. En tal sentido, pidió respeto a la institucionalidad y que no se politicen las demandas del sector agropecuario con la creación de entidades paralelas “que solo buscan la confrontación y frenan el progreso de la economía de Bolivia”.