Protagonista

La colombiana que potenció el ‘triangulo de oro’ cruceño
Martha Cristina Franco

La colombiana que potenció el ‘triangulo de oro’ cruceño

La empresaria vino a Bolivia por un par de meses para brindar unas capacitaciones, pero se quedó a vivir en Santa Cruz, donde ya reside 19 años. Se abrió espacio en el segmento inmobiliario y logró construir un proyecto mixto 

TARJETAS ELECTRÓNICAS

"Cerca de $us 60 millones mensuales se mueven en sistemas de pago electrónico en el país"

Red Enlace, empresa especializada en la gestión de medios de pago electrónico, presentó la nueva tecnología de pago electrónico Contactless, pagos sin contacto, donde no es necesario que las tarjetas sean introducidas en los POS al momento de efectuar un pago en comercios a nivel nacional

“Ofreceremos experiencias únicas y tecnología”
Juan Paredes

“Ofreceremos experiencias únicas y tecnología”

La marca de AccorHotels está presente en 95 países y llega a Bolivia con la representación del Grupo Balhoteli. Juan Paredes, director de desarrollo de la multinacional conversó con Economy acerca del desarrollo y desafíos de la franquicia en el país.  

Cristian Daher

"Los peores momentos son los mejores para invertir en personas, equipos o infraestructura"

Cristian Daher, CEO de Datec, formado en Administración, pero apasionado por la tecnología, comenta sobre la transformación que tuvo su empresa con el pasar de los años y cómo se convirtió no solo en un proveedor sino en un asesor de sus clientes. Habla de cómo tuvieron que salir adelante, pese al contrabando y la informalidad que hay en el país

SECTOR AUTOMOTRIZ

"GAC es la primera y única marca en Bolivia que ofrece tres años o 100.000 km de mantenimiento gratis"

GAC Motor presentó su nuevo vehículo todoterreno GS3, la versión básica se comercializa desde $us 16.900. La firma china lleva cinco meses en el país. "Nosotros aseguramos cinco estrellas de seguridad", destaca el gerente general de la concesionaria, quien comenta sobre el avance de la marca en Bolivia

“En octubre Avianca lanzará una nueva red de rutas”
Germán Efromovich

“En octubre Avianca lanzará una nueva red de rutas”

El presidente de la junta directiva de Avianca habló con Portafolio sobre los planes de la compañía para cambiar su red de rutas y de su posible acuerdo con Copa y United Airlines

megaproyecto

"Manzana 40 avanza y ya tiene vendido el 35% de sus oficinas corporativas"

Uno de los proyectos corporativos más grande del país, que costará más de $us 47 millones, será concluido a principios del 2020. El metro cuadrado base se comercializa a $us 2.423 y va en aumento en pisos más altos. Las empresas extranjeras son las que más requieren el espacio, por su ubicación y certificación LEED.

Colchones Alibell se abre mercado con calidad y 24 años de experiencia
INDUSTRIA

Colchones Alibell se abre mercado con calidad y 24 años de experiencia

Hace un mes, estrenaron su nuevo showroom “Dormiconfort” de 140 m2 en la prolongación de la Av. Beni, donde exhiben su amplio portafolio de productos para el buen descanso

Amelia Solórzano, la visionaria que creó el imperio de la ropa deportiva Patra desde el Plan 3.000
HISTORIA DE ÉXITO

Amelia Solórzano, la visionaria que creó el imperio de la ropa deportiva Patra desde el Plan 3.000

Comenzó confeccionando ropa para mujer de todo tipo, pero luego se especializó en las prendas deportivas. Sus estrategias comerciales la hicieron crecer, apuntó a un segmento de mercado alto con Patra Privé y ahora analiza incursionar en la ropa masculina y concretar el sueño de convertirse en una franquicia

ENTREVISTA

"La perspectiva es que nuestro negocio va a seguir creciendo en Bolivia"

Fernando Ciarroca, el nuevo director general de Unilever Andina Bolivia, destaca que productos hechos en Bolivia, shampoo y detergentes, sean líderes en su segmento en Paraguay y Perú. La multinacional fue reconocida con el premio Empresa Boliviana del Año  

EMPRESARIO

"Lo que nos ha costado hacer Accione está arriba de los $us 2,5 millones"

A finales del 2017, el Grupo JALA, empresa boliviana con sede en Cochabamba, lanzó al mercado sus nuevos teléfonos móviles Accione y Accione P, el primero de gama baja y el segundo de gama media, y ahora se alistan para ingresar al mercado brasileño, para el cual están desarrollando un smartphone de gama alta.

banner 6