Protagonista

Palabra: PATRICIA REZNICEK

A sus 70 años Monopol lidera el mercado y proyecta exportar

La industria nacional que comenzó hace siete décadas su primera producción en el garaje de una casa de manera artesanal, tiene proyectado la exportación de resinas a partir del 2019

  

Monopol acaba de celebrar sus 70 años de aniversario. La empresa que lidera el mercado de pinturas a nivel nacional, tiene proyectado la exportación de resinas a partir del 2019. Patricia Reznicek, dio a conocer a Economy algunos hitos en la historia de la empresa y los desafíos para los próximos años. 

La ejecutiva, hija de don Patricio Reznicek, es parte de media historia de Monopol, incursionó en la empresa que fundaron los hermanos Zdenek Reznicek y Vlastimil (inmigrantes checos en Bolivia) hace 37 años a poco tiempo de egresar de Ingeniería Industrial en Arkansas.

Reznicek recuerda que eran 50 colaboradores, 40 de ellos trabajaban en las áreas de producción y despachos de producto acabado. “No contábamos con ninguna sucursal, y todas las ventas y entregas a nivel nacional, se coordinaban desde la planta en La Paz”, indicó.

Su control de inventarios de materia prima se llevaba en un cuadernito de hojas anilladas, donde se registraba el punto de reposición y el tamaño de lote. De la misma manera se llevaba el control de ven-tas y cuentas por pagar.

Comenzaron la fabricación de pinturas de manera artesanal en un garaje alquilado, sin embargo, con el pasar los años fueron mejorando los procesos, tanto de producción como de administración, realizando el trabajo de manera más eficiente.

Hoy, Monopol tiene presencia nacional y cuenta con dos plantas de producción, cuatro centros de distribución, cuatro plataformas especializadas de atención y 15 sucursales comerciales. Además de siete pintucentros, de la división automotiva de la empresa. 

Su crecimiento exponencial permitió que hoy cuenten con el tercer ERP (Planificación de Recursos Empresariales), una herramienta que les permite mejorar la gestión integral de la empresa.

“Mi padre ha dejado una marca muy profunda. Nos dejó el espíritu progresista, de mejora y aprendiza-je continuo, con una visión estratégica clara”, resaltó.

Reznicek, indicó que, a los 70 años de vida de la empresa, se destacan la construcción de las plantas de producción en La Paz y Santa Cruz y la apertura de cuatro centros de distribución y sucursales comerciales en todas las capitales departamentales, además de ciudades intermedias.

Cuenta con 19 predios propios y más de 4.000 canales de venta en todo el país, su estructura genera empleo directo a más de 450 personas e indirectos a unas 15.000.

Asimismo, destaca la obtención de la certificación ISO 9001 y el sello IBNORCA, además de la creación de las divisiones de planificación y logística, la de investigación y desarrollo, y las de talento humano y comunicación Interna.

El desafío que proyecta Monopol en adelante es el de seguir manteniendo el primer sitial de preferencia en el mercado boliviano. Además, proyecta traspasar fronteras y exportar resinas gracias a un proyecto que implementan en la ciudad de El Alto, el mismo iniciará operaciones en el 2019.

Este año, presentó su nueva colección de 36 colores, inspirados en cuatro pintores de trayectoria nacional e internacional, entre ellos: Magenta, Patricia Mariaca, Keiko Gonzales y Guido Bravo. De sus obras se extrajeron las tonalidades que son productos químicamente únicos.