Protagonista

Palabra: Vittorio Aloisio Zenteno

“El Hospital SAMD va a democratizar la salud en el país”

Es el actual gerente del Hospital Privado SAMD, un proyecto que será inaugurado en el primer semestre del 2019 y tiene como objetivo innovar con tecnología y democratizar la salud

 

Tiene una destacada trayectoria profesional en el mundo corporativo. Nacido en Venezuela, Vittorio Aloisio ha vivido desde sus cinco años en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ocupó puestos estratégicos en el Banco Central de Bolivia, y cargos gerenciales en reconocidos bancos como el Citibank (en Bolivia y Ecuador) y el Banco Bisa, donde llegó a ser Vicepresidente de Finanzas y Relaciones Internacionales. En Ecuador también lideró grandes compañías como el Grupo KFC, donde tuvo a su cargo a 23 empresas como director financiero, además fue CEO del Grupo Epacem. Hace pocos meses  asumió nuevos desafíos como gerente del Hospital Universitario Shafi Ahmed Martin Dockweiler (SAMD), el primero en Bolivia que innovará con inteligencia artificial, cirugía robótica y telemedicina. Además, Aloisio se integra al selecto  Consejo Editorial de ECONOMY

¿Qué desafíos ve en este nuevo proyecto?

Es un proyecto muy ambicioso liderado por Martín Dockweiler (presidente de la Fundación Udabol). El acuerdo que hizo Martín con el profesor de telemedicina, Shafi Ahmed, es no solo traer este Know-How como un centro médico totalmente tecnológico, sino poner el nombre de Shafi al hospital. Esto es como que el messenger del BlackBerry se haya univeralizado y ahora se llama Whatsapp. Lo que quiere este proyecto es realmente democratizar la salud. Por ejemplo, los costos de una consulta médica, de estudios o de análisis van a ser mucho más asequibles. La visión de Martín Dockweiler es democratizar la medicina para que esta llegue a todos los ciudadanos del país y del exterior.

Entonces ¿buscarán ser un referente internacional?

Para comenzar, de Brasil pueden venir muchos de los familiares de los estudiantes  de medicina de la Udabol.

Sí, queremos hacer que Santa Cruz sea un caso de éxito a nivel de Latinoamérica. Y por ello es que este acuerdo con Shafi Ahmed es imprescindible, ya que él también le da mayor credibilidad a este proyecto como CEO del hospital SAMD. Es un logro que va a impactar no solo en Bolivia, sino en toda Latinoamérica. Y si sale bien este caso de estudio en el país, el plan a futuro es poder trasladar este Know-How de Shafi Ahmed a una ciudad específica del Brasil.

¿En qué fase del proyecto estamos?

Actualmente, el proyecto funciona bajo la Corporación Aquino Bolivia, pero a futuro va a ser otra empresa.

A través del programa Senior Experten Service (SES), estamos trayendo profesionales alemanes expertos en nueve áreas, la mayoría son médicos con especialidades como la neonatología, jefes de enfermeras, jefes de médicos, y también de otras profesionales como la administración hospitalaria y la limpieza y seguridad.

La primera fase del hospital se inaugurará en el primer semestre de 2019. Primero dispondrá de 150 habitaciones y, posteriormente, se construirán otras 100 habitaciones, entre las cuales habrá suites presidenciales para quienes quieren evitar viajar a Chile o Brasil. También se incluirá una torre de postgrado con la Universidad de Missouri. Es decir, se podrá estudiar como en Estados Unidos sin viajar a este país.

¿A cuánto asciende la inversión en este proyecto?

Será entre $us 55 y 60 millones. Es una inversión importante en salud. Va a marca un antes y un después en Bolivia.

Como hospital general se tendrá las 22 especialidades. Aquí van a trabajar más de 250 personas, la mayoría médicos, especialistas y enfermeras.

Por otra parte ¿también está emprendiendo en una calificadora de riesgo?

Sí, soy representante en Bolivia de Class International Rating, una calificadora de riesgo que ingresará al mercado boliviano el próximo año. Buscamos traer al país todo el concepto de riesgo. A veces nos enfocamos en el negocio y no dimensionamos el riesgo. Las calificadoras de riesgos ponen ‘ratings’ a deudas, a bancos, a compañías de seguros y a todo lo que entre a la bolsa de valores.

¿Qué diferenciará a esta nueva calificadora?

Su matriz estará en la ciudad de Santa Cruz y no en La Paz, porque apuntamos a estar cerca y servir a quienes van a necesitar el financiamiento.

Actualmente, Class International Rating está presente en Ecuador y Panamá.