Protagonista

Palabra: Vittorio Aloisio Zenteno

“El Hospital SAMD va a democratizar la salud en el país”

Es el actual gerente del Hospital Privado SAMD, un proyecto que será inaugurado en el primer semestre del 2019 y tiene como objetivo innovar con tecnología y democratizar la salud

 

Tiene una destacada trayectoria profesional en el mundo corporativo. Nacido en Venezuela, Vittorio Aloisio ha vivido desde sus cinco años en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ocupó puestos estratégicos en el Banco Central de Bolivia, y cargos gerenciales en reconocidos bancos como el Citibank (en Bolivia y Ecuador) y el Banco Bisa, donde llegó a ser Vicepresidente de Finanzas y Relaciones Internacionales. En Ecuador también lideró grandes compañías como el Grupo KFC, donde tuvo a su cargo a 23 empresas como director financiero, además fue CEO del Grupo Epacem. Hace pocos meses  asumió nuevos desafíos como gerente del Hospital Universitario Shafi Ahmed Martin Dockweiler (SAMD), el primero en Bolivia que innovará con inteligencia artificial, cirugía robótica y telemedicina. Además, Aloisio se integra al selecto  Consejo Editorial de ECONOMY

¿Qué desafíos ve en este nuevo proyecto?

Es un proyecto muy ambicioso liderado por Martín Dockweiler (presidente de la Fundación Udabol). El acuerdo que hizo Martín con el profesor de telemedicina, Shafi Ahmed, es no solo traer este Know-How como un centro médico totalmente tecnológico, sino poner el nombre de Shafi al hospital. Esto es como que el messenger del BlackBerry se haya univeralizado y ahora se llama Whatsapp. Lo que quiere este proyecto es realmente democratizar la salud. Por ejemplo, los costos de una consulta médica, de estudios o de análisis van a ser mucho más asequibles. La visión de Martín Dockweiler es democratizar la medicina para que esta llegue a todos los ciudadanos del país y del exterior.

Entonces ¿buscarán ser un referente internacional?

Para comenzar, de Brasil pueden venir muchos de los familiares de los estudiantes  de medicina de la Udabol.

Sí, queremos hacer que Santa Cruz sea un caso de éxito a nivel de Latinoamérica. Y por ello es que este acuerdo con Shafi Ahmed es imprescindible, ya que él también le da mayor credibilidad a este proyecto como CEO del hospital SAMD. Es un logro que va a impactar no solo en Bolivia, sino en toda Latinoamérica. Y si sale bien este caso de estudio en el país, el plan a futuro es poder trasladar este Know-How de Shafi Ahmed a una ciudad específica del Brasil.

¿En qué fase del proyecto estamos?

Actualmente, el proyecto funciona bajo la Corporación Aquino Bolivia, pero a futuro va a ser otra empresa.

A través del programa Senior Experten Service (SES), estamos trayendo profesionales alemanes expertos en nueve áreas, la mayoría son médicos con especialidades como la neonatología, jefes de enfermeras, jefes de médicos, y también de otras profesionales como la administración hospitalaria y la limpieza y seguridad.

La primera fase del hospital se inaugurará en el primer semestre de 2019. Primero dispondrá de 150 habitaciones y, posteriormente, se construirán otras 100 habitaciones, entre las cuales habrá suites presidenciales para quienes quieren evitar viajar a Chile o Brasil. También se incluirá una torre de postgrado con la Universidad de Missouri. Es decir, se podrá estudiar como en Estados Unidos sin viajar a este país.

¿A cuánto asciende la inversión en este proyecto?

Será entre $us 55 y 60 millones. Es una inversión importante en salud. Va a marca un antes y un después en Bolivia.

Como hospital general se tendrá las 22 especialidades. Aquí van a trabajar más de 250 personas, la mayoría médicos, especialistas y enfermeras.

Por otra parte ¿también está emprendiendo en una calificadora de riesgo?

Sí, soy representante en Bolivia de Class International Rating, una calificadora de riesgo que ingresará al mercado boliviano el próximo año. Buscamos traer al país todo el concepto de riesgo. A veces nos enfocamos en el negocio y no dimensionamos el riesgo. Las calificadoras de riesgos ponen ‘ratings’ a deudas, a bancos, a compañías de seguros y a todo lo que entre a la bolsa de valores.

¿Qué diferenciará a esta nueva calificadora?

Su matriz estará en la ciudad de Santa Cruz y no en La Paz, porque apuntamos a estar cerca y servir a quienes van a necesitar el financiamiento.

Actualmente, Class International Rating está presente en Ecuador y Panamá.

  • “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”
    Rectora Regional-UPDS

    “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”

    19/03/2019

    Tiene amplia formación y experiencia en docencia  universitaria y el área de marketing. Se trata de Paola Pericón, la pieza clave que tiene la Universidad Privada Domingo Savio para dirigir su sede en Santa Cruz  

  • BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia
    ORGANISMO INTERNACIONAL

    BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia

    08/03/2019

    Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará este año alrededor de siete proyectos en el país, entre los más importantes de provisión de agua potable, eficiencia energética y el plan hospitalario que busca encarar el Gobierno nacional, informó este viernes su representante en Bolivia, Alejandro Melandri. 

  • “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”
    Alfredo Nina / Nuevo Gerente Sucursal Santa Cruz de Finning CAT

    “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”

    07/03/2019

    A inicios de febrero, Alfredo Nina Peñaloza (42) asumió el cargo de Gerente de la Sucursal Santa Cruz de Finning CAT, con el reto de consolidar el liderazgo que tiene la marca en el mercado cruceño, principalmente en los sectores de la generación de energía eléctrica, construcción e industrial.  

  • Embajador de Francia

    "El crecimiento económico de Bolivia es buena señal para venir a invertir"

    18/02/2019

    Denis Gaillard, quien asumió como Embajador de Francia en Bolivia desde el septiembre pasado, brindó una entrevista al diario digital Economy.com.bo sobre los proyectos que desarrollarán en la presente gestión y el potencial económico que ve el empresariado francés en el país

  • “Queremos ser calificada como Empresa B, de triple impacto”
    ELIZABETH SALGUERO CARRILLO

    “Queremos ser calificada como Empresa B, de triple impacto”

    11/02/2019

    La directora ejecutiva de la Fundación Viva, quien asumió hace unos meses el cargo, habla sobre los desafíos y proyectos que tiene la institución para el 2019

  • “Esperamos un crecimiento regional del acero en un 3%”
    Guilherme do Nascimento Pinto Coelho

    “Esperamos un crecimiento regional del acero en un 3%”

    14/01/2019

    El consumo de acero, uno de los principales insumos en el sector de la construcción, podría alcanzar a 68,5 millones de toneladas este año en América Latina. Aunque a nivel internacional existe incertidumbre por el escenario actual de sobrecapacidad, en América Latina gran parte de las economías siguen consumiendo positivamente y se espera un crecimiento regional de alrededor del 3% para este año. 

  • “El Hospital SAMD va a democratizar  la salud en el país”
    Vittorio Aloisio Zenteno

    “El Hospital SAMD va a democratizar la salud en el país”

    03/01/2019

    Es el actual gerente del Hospital Privado SAMD, un proyecto que será inaugurado en el primer semestre del 2019 y tiene como objetivo innovar con tecnología y democratizar la salud

  • “Queremos que todos los bolivianos conozcan alguna parte de Argentina”
    Adrián Regueira

    “Queremos que todos los bolivianos conozcan alguna parte de Argentina”

    11/12/2018

    Para Aerolíneas Argentinas, Bolivia representa un buen mercado, por ello tiene proyectado tener dos vuelos diarios a partir del 19 de diciembre para abastecer la demanda durante las fiestas de fin de año. Su crecimiento promedio en los últimos años es de 5% anual

  • A sus 70 años Monopol lidera el mercado y proyecta exportar
    PATRICIA REZNICEK

    A sus 70 años Monopol lidera el mercado y proyecta exportar

    05/12/2018

    La industria nacional que comenzó hace siete décadas su primera producción en el garaje de una casa de manera artesanal, tiene proyectado la exportación de resinas a partir del 2019   

  • “El objetivo es posicionarnos como la agencia más grande del país”
    Regina Rozenman

    “El objetivo es posicionarnos como la agencia más grande del país”

    19/11/2018

    Regina Rozenman, presidenta ejecutiva de Consorcio Publicitario, habla sobre los retos y fortalezas de la industria publicitaria, y de cómo se ha reinventado la agencia para seguir a la vanguardia en un negocio influido por las tecnologías digitales

  • La colombiana que potenció el ‘triangulo de oro’ cruceño
    Martha Cristina Franco

    La colombiana que potenció el ‘triangulo de oro’ cruceño

    05/11/2018

    La empresaria vino a Bolivia por un par de meses para brindar unas capacitaciones, pero se quedó a vivir en Santa Cruz, donde ya reside 19 años. Se abrió espacio en el segmento inmobiliario y logró construir un proyecto mixto 

  • TARJETAS ELECTRÓNICAS

    "Cerca de $us 60 millones mensuales se mueven en sistemas de pago electrónico en el país"

    10/10/2018

    Red Enlace, empresa especializada en la gestión de medios de pago electrónico, presentó la nueva tecnología de pago electrónico Contactless, pagos sin contacto, donde no es necesario que las tarjetas sean introducidas en los POS al momento de efectuar un pago en comercios a nivel nacional

  • “Ofreceremos experiencias únicas y tecnología”
    Juan Paredes

    “Ofreceremos experiencias únicas y tecnología”

    05/09/2018

    La marca de AccorHotels está presente en 95 países y llega a Bolivia con la representación del Grupo Balhoteli. Juan Paredes, director de desarrollo de la multinacional conversó con Economy acerca del desarrollo y desafíos de la franquicia en el país.  

  • Cristian Daher

    "Los peores momentos son los mejores para invertir en personas, equipos o infraestructura"

    20/08/2018

    Cristian Daher, CEO de Datec, formado en Administración, pero apasionado por la tecnología, comenta sobre la transformación que tuvo su empresa con el pasar de los años y cómo se convirtió no solo en un proveedor sino en un asesor de sus clientes. Habla de cómo tuvieron que salir adelante, pese al contrabando y la informalidad que hay en el país

  • SECTOR AUTOMOTRIZ

    "GAC es la primera y única marca en Bolivia que ofrece tres años o 100.000 km de mantenimiento gratis"

    14/08/2018

    GAC Motor presentó su nuevo vehículo todoterreno GS3, la versión básica se comercializa desde $us 16.900. La firma china lleva cinco meses en el país. "Nosotros aseguramos cinco estrellas de seguridad", destaca el gerente general de la concesionaria, quien comenta sobre el avance de la marca en Bolivia

  • “En octubre Avianca lanzará una nueva red de rutas”
    Germán Efromovich

    “En octubre Avianca lanzará una nueva red de rutas”

    13/08/2018

    El presidente de la junta directiva de Avianca habló con Portafolio sobre los planes de la compañía para cambiar su red de rutas y de su posible acuerdo con Copa y United Airlines

  • megaproyecto

    "Manzana 40 avanza y ya tiene vendido el 35% de sus oficinas corporativas"

    02/08/2018

    Uno de los proyectos corporativos más grande del país, que costará más de $us 47 millones, será concluido a principios del 2020. El metro cuadrado base se comercializa a $us 2.423 y va en aumento en pisos más altos. Las empresas extranjeras son las que más requieren el espacio, por su ubicación y certificación LEED.

  • Colchones Alibell se abre mercado con calidad y 24 años de experiencia
    INDUSTRIA

    Colchones Alibell se abre mercado con calidad y 24 años de experiencia

    30/06/2018

    Hace un mes, estrenaron su nuevo showroom “Dormiconfort” de 140 m2 en la prolongación de la Av. Beni, donde exhiben su amplio portafolio de productos para el buen descanso

  • Amelia Solórzano, la visionaria que creó el imperio de la ropa deportiva Patra desde el Plan 3.000
    HISTORIA DE ÉXITO

    Amelia Solórzano, la visionaria que creó el imperio de la ropa deportiva Patra desde el Plan 3.000

    14/06/2018

    Comenzó confeccionando ropa para mujer de todo tipo, pero luego se especializó en las prendas deportivas. Sus estrategias comerciales la hicieron crecer, apuntó a un segmento de mercado alto con Patra Privé y ahora analiza incursionar en la ropa masculina y concretar el sueño de convertirse en una franquicia

  • ENTREVISTA

    "La perspectiva es que nuestro negocio va a seguir creciendo en Bolivia"

    02/06/2018

    Fernando Ciarroca, el nuevo director general de Unilever Andina Bolivia, destaca que productos hechos en Bolivia, shampoo y detergentes, sean líderes en su segmento en Paraguay y Perú. La multinacional fue reconocida con el premio Empresa Boliviana del Año