Protagonista

Palabra: Vittorio Aloisio Zenteno

“El Hospital SAMD va a democratizar la salud en el país”

Es el actual gerente del Hospital Privado SAMD, un proyecto que será inaugurado en el primer semestre del 2019 y tiene como objetivo innovar con tecnología y democratizar la salud

 

Tiene una destacada trayectoria profesional en el mundo corporativo. Nacido en Venezuela, Vittorio Aloisio ha vivido desde sus cinco años en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ocupó puestos estratégicos en el Banco Central de Bolivia, y cargos gerenciales en reconocidos bancos como el Citibank (en Bolivia y Ecuador) y el Banco Bisa, donde llegó a ser Vicepresidente de Finanzas y Relaciones Internacionales. En Ecuador también lideró grandes compañías como el Grupo KFC, donde tuvo a su cargo a 23 empresas como director financiero, además fue CEO del Grupo Epacem. Hace pocos meses  asumió nuevos desafíos como gerente del Hospital Universitario Shafi Ahmed Martin Dockweiler (SAMD), el primero en Bolivia que innovará con inteligencia artificial, cirugía robótica y telemedicina. Además, Aloisio se integra al selecto  Consejo Editorial de ECONOMY

¿Qué desafíos ve en este nuevo proyecto?

Es un proyecto muy ambicioso liderado por Martín Dockweiler (presidente de la Fundación Udabol). El acuerdo que hizo Martín con el profesor de telemedicina, Shafi Ahmed, es no solo traer este Know-How como un centro médico totalmente tecnológico, sino poner el nombre de Shafi al hospital. Esto es como que el messenger del BlackBerry se haya univeralizado y ahora se llama Whatsapp. Lo que quiere este proyecto es realmente democratizar la salud. Por ejemplo, los costos de una consulta médica, de estudios o de análisis van a ser mucho más asequibles. La visión de Martín Dockweiler es democratizar la medicina para que esta llegue a todos los ciudadanos del país y del exterior.

Entonces ¿buscarán ser un referente internacional?

Para comenzar, de Brasil pueden venir muchos de los familiares de los estudiantes  de medicina de la Udabol.

Sí, queremos hacer que Santa Cruz sea un caso de éxito a nivel de Latinoamérica. Y por ello es que este acuerdo con Shafi Ahmed es imprescindible, ya que él también le da mayor credibilidad a este proyecto como CEO del hospital SAMD. Es un logro que va a impactar no solo en Bolivia, sino en toda Latinoamérica. Y si sale bien este caso de estudio en el país, el plan a futuro es poder trasladar este Know-How de Shafi Ahmed a una ciudad específica del Brasil.

¿En qué fase del proyecto estamos?

Actualmente, el proyecto funciona bajo la Corporación Aquino Bolivia, pero a futuro va a ser otra empresa.

A través del programa Senior Experten Service (SES), estamos trayendo profesionales alemanes expertos en nueve áreas, la mayoría son médicos con especialidades como la neonatología, jefes de enfermeras, jefes de médicos, y también de otras profesionales como la administración hospitalaria y la limpieza y seguridad.

La primera fase del hospital se inaugurará en el primer semestre de 2019. Primero dispondrá de 150 habitaciones y, posteriormente, se construirán otras 100 habitaciones, entre las cuales habrá suites presidenciales para quienes quieren evitar viajar a Chile o Brasil. También se incluirá una torre de postgrado con la Universidad de Missouri. Es decir, se podrá estudiar como en Estados Unidos sin viajar a este país.

¿A cuánto asciende la inversión en este proyecto?

Será entre $us 55 y 60 millones. Es una inversión importante en salud. Va a marca un antes y un después en Bolivia.

Como hospital general se tendrá las 22 especialidades. Aquí van a trabajar más de 250 personas, la mayoría médicos, especialistas y enfermeras.

Por otra parte ¿también está emprendiendo en una calificadora de riesgo?

Sí, soy representante en Bolivia de Class International Rating, una calificadora de riesgo que ingresará al mercado boliviano el próximo año. Buscamos traer al país todo el concepto de riesgo. A veces nos enfocamos en el negocio y no dimensionamos el riesgo. Las calificadoras de riesgos ponen ‘ratings’ a deudas, a bancos, a compañías de seguros y a todo lo que entre a la bolsa de valores.

¿Qué diferenciará a esta nueva calificadora?

Su matriz estará en la ciudad de Santa Cruz y no en La Paz, porque apuntamos a estar cerca y servir a quienes van a necesitar el financiamiento.

Actualmente, Class International Rating está presente en Ecuador y Panamá.

  • “Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz”
    alexander capela / gerente general de itacamba

    “Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz”

    12/07/2019

    Alexander Capela, quien lidera la cementera Itacamba hace nueve años, destaca que uno de los mayores logros en su gestión fue poner en marcha la construcción y montaje de la planta integral Yacuses, que demandó una inversión de $us 220 millones.

  • Manuel Silva

    "Emprendimiento significa desarrollo personal y profesional"

    19/06/2019

    Manuel Silva posee tantas responsabilidades como posiciones. Es gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad en Backus, empresa líder del mercado cervecero peruano, y se encarga del diseño e implementación de las estrategias de sostenibilidad de las principales iniciativas de la empresa, en base a sus prioridades como empresa, negocio y sector

  • Marcos Galperín, el
    tecnología

    Marcos Galperín, el "Jeff Bezos" latino que creó el gigante Mercado Libre

    17/06/2019

    El magnate argentino Marcos Galperín, creador de Mercado Libre, revisa el éxito de su plataforma, la mayor compañía tecnológica de la región. Describe cómo es liderar una empresa que tiene más de 40 millones de compradores, 10 millones de vendedores

  • Marcelo Trigo Villegas- BCP

    "Pusimos al cliente en el centro de las decisiones del banco"

    31/05/2019

    Marcelo Trigo, gerente general del Banco de Crédito de Bolivia - BCP, nos explica porque apuntan “a ser lo menos parecido a un banco”. Buscan que sus clientes y usuarios tengan la mejor experiencia, y para lograrlo la tecnología es su principal aliado

  • “La RSE se está convirtiendo en una tarea diaria de acciones sustentables”
    René Salomón Vargas

    “La RSE se está convirtiendo en una tarea diaria de acciones sustentables”

    27/05/2019

    René Salomón Vargas, especialista en RSE, Innovación, Tecnología y Emprendedurismo, dictará el 3er curso de la ISO 26000 y el Diagnóstico en RSE del programa “Sé un experto en RSE y Sustentabilidad”

  • “Será un buen año para Samsung, vamos a crecer un 15%”
    Mauricio Choi

    “Será un buen año para Samsung, vamos a crecer un 15%”

    08/05/2019

    El presidente de Samsung Electronics Bolivia indicó que la compañía surcoreana genera ventas por alrededor de $us 250 millones al año en todas sus líneas, es decir, línea blanca, televisores y celulares. Abrirán tiendas Multi-Experience Store en Santa Cruz y Cochabamba  

  • Vanessa Ormachea, sinónimo de grandes eventos en Bolivia
    Experta

    Vanessa Ormachea, sinónimo de grandes eventos en Bolivia

    02/05/2019

    Desde el 2018 y con la renovada marca VO, su empresa cambio de imagen y amplió sus servicios, adecuándose a las exigencias del mercado. Lleva más de 14 años en el rubro

  • Llega nueva carga boliviana a Ilo y movimiento sube a 280% por esa vía
    comercio exterior

    Llega nueva carga boliviana a Ilo y movimiento sube a 280% por esa vía

    30/04/2019

    El nombre de la nave es "Cypress Arrow", que llegó con variada mercadería boliviana, principalmente material de construcción. Bolivia sumó alrededor de 30.000 toneladas el 2018 por este puerto

  • Gonzalo Taborga, gerente general de Gladymar

    "Somos la única fábrica capaz de producir un porcelanato tan grande por vía seca"

    23/04/2019

    En el marco del lanzamiento de la nueva línea de productos “Noventia", de Gladymar, su gerente general, señaló que con su nueva planta la industria boliviana casi duplicó su producción de cerámica y destacó su nueva colección en formato 90x90. Aseguró que hay mucho por seguir desarrollando en el sector de la construcción

  • Alberto Gutiérrez CEO de Civitatis.com

    "América Latina es un mercado emisor muy importante en el sector turístico"

    17/04/2019

    Civitatis.com, la compañía líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos del mundo, llega a América Latina. Ahora las  agencias de viajes podrán ofrecer a sus clientes más de 16.600 actividades en 750 destinos diferentes

  • “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”
    Rectora Regional-UPDS

    “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”

    19/03/2019

    Tiene amplia formación y experiencia en docencia  universitaria y el área de marketing. Se trata de Paola Pericón, la pieza clave que tiene la Universidad Privada Domingo Savio para dirigir su sede en Santa Cruz  

  • BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia
    ORGANISMO INTERNACIONAL

    BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia

    08/03/2019

    Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará este año alrededor de siete proyectos en el país, entre los más importantes de provisión de agua potable, eficiencia energética y el plan hospitalario que busca encarar el Gobierno nacional, informó este viernes su representante en Bolivia, Alejandro Melandri. 

  • “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”
    Alfredo Nina / Nuevo Gerente Sucursal Santa Cruz de Finning CAT

    “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”

    07/03/2019

    A inicios de febrero, Alfredo Nina Peñaloza (42) asumió el cargo de Gerente de la Sucursal Santa Cruz de Finning CAT, con el reto de consolidar el liderazgo que tiene la marca en el mercado cruceño, principalmente en los sectores de la generación de energía eléctrica, construcción e industrial.  

  • Embajador de Francia

    "El crecimiento económico de Bolivia es buena señal para venir a invertir"

    18/02/2019

    Denis Gaillard, quien asumió como Embajador de Francia en Bolivia desde el septiembre pasado, brindó una entrevista al diario digital Economy.com.bo sobre los proyectos que desarrollarán en la presente gestión y el potencial económico que ve el empresariado francés en el país

  • “Queremos ser calificada como Empresa B, de triple impacto”
    ELIZABETH SALGUERO CARRILLO

    “Queremos ser calificada como Empresa B, de triple impacto”

    11/02/2019

    La directora ejecutiva de la Fundación Viva, quien asumió hace unos meses el cargo, habla sobre los desafíos y proyectos que tiene la institución para el 2019

  • “Esperamos un crecimiento regional del acero en un 3%”
    Guilherme do Nascimento Pinto Coelho

    “Esperamos un crecimiento regional del acero en un 3%”

    14/01/2019

    El consumo de acero, uno de los principales insumos en el sector de la construcción, podría alcanzar a 68,5 millones de toneladas este año en América Latina. Aunque a nivel internacional existe incertidumbre por el escenario actual de sobrecapacidad, en América Latina gran parte de las economías siguen consumiendo positivamente y se espera un crecimiento regional de alrededor del 3% para este año. 

  • “El Hospital SAMD va a democratizar  la salud en el país”
    Vittorio Aloisio Zenteno

    “El Hospital SAMD va a democratizar la salud en el país”

    03/01/2019

    Es el actual gerente del Hospital Privado SAMD, un proyecto que será inaugurado en el primer semestre del 2019 y tiene como objetivo innovar con tecnología y democratizar la salud

  • “Queremos que todos los bolivianos conozcan alguna parte de Argentina”
    Adrián Regueira

    “Queremos que todos los bolivianos conozcan alguna parte de Argentina”

    11/12/2018

    Para Aerolíneas Argentinas, Bolivia representa un buen mercado, por ello tiene proyectado tener dos vuelos diarios a partir del 19 de diciembre para abastecer la demanda durante las fiestas de fin de año. Su crecimiento promedio en los últimos años es de 5% anual

  • A sus 70 años Monopol lidera el mercado y proyecta exportar
    PATRICIA REZNICEK

    A sus 70 años Monopol lidera el mercado y proyecta exportar

    05/12/2018

    La industria nacional que comenzó hace siete décadas su primera producción en el garaje de una casa de manera artesanal, tiene proyectado la exportación de resinas a partir del 2019   

  • “El objetivo es posicionarnos como la agencia más grande del país”
    Regina Rozenman

    “El objetivo es posicionarnos como la agencia más grande del país”

    19/11/2018

    Regina Rozenman, presidenta ejecutiva de Consorcio Publicitario, habla sobre los retos y fortalezas de la industria publicitaria, y de cómo se ha reinventado la agencia para seguir a la vanguardia en un negocio influido por las tecnologías digitales