Protagonista

Palabra: Guilherme do Nascimento Pinto Coelho

“Esperamos un crecimiento regional del acero en un 3%”

El consumo de acero, uno de los principales insumos en el sector de la construcción, podría alcanzar a 68,5 millones de toneladas este año en América Latina. Aunque a nivel internacional existe incertidumbre por el escenario actual de sobrecapacidad, en América Latina gran parte de las economías siguen consumiendo positivamente y se espera un crecimiento regional de alrededor del 3% para este año. 

Así lo sostiene Guilherme do Nascimento Pinto Coelho, gerente de ArcelorMittal en Bolivia, la empresa líder mundial de acero con presencia en 60 países y 222.000 empleados. El ejecutivo se encuentra al frente de la gerencia en el país desde abril de este año.

¿Qué es ArcelorMittal y cuál ha sido su evolución e importancia en el mercado regional?

Somos la principal proveedora de soluciones en acero de alta calidad en los sectores de la construcción civil, industria, automovilística, electrodomésticos y embalajes. También somos líderes en las áreas de la minería, investigación y desarrollo del acero, así como la mayor recicladora de chatarra metálica del planeta. Asumimos una posición de liderazgo en el mercado regional, destacando el amplio portafolio de productos en nuestros diversos segmentos de actuación.

¿Qué posición ocupa ArcelorMitta en el ranking mundial?

ArcelorMittal es la mayor productora de acero del mundo, con 222.000 empleados y presencia en más de 60 países.

¿Cómo ve el consumo de acero a nivel global y regional?

Aún experimentamos en el mundo un escenario de sobrecapacidad. El excedente de acero hoy es estimado en 560 millones de toneladas, siendo que solamente China es responsable por 50% del volumen. Aunque a nivel internacional exista incertidumbre, en América Latina gran parte de las economías siguen consumiendo positivamente y esperamos un crecimiento regional del acero alrededor de 3% para 2018.

¿A qué tipos de proyectos se orientan?

El modelo de negocio que se aplica en ArcelorMittal es la cadena de valor, es decir que se considera desde el suministro de insumos o materia prima hasta la entrega del acero o producto terminado al cliente final. La empresa está orientada a cumplir con la excelencia operativa; la mejora continua y la innovación de los procesos, productos y servicios; la reducción y control de los costos; el aumento de la competitividad y la sinergia en las plantas y entre los segmentos de negocio: aceros largos, planos, tubos, alambres y minería.

¿Por qué decidieron abrir una oficina en Santa Cruz?

Estar físicamente en Bolivia nos proporciona mejores condiciones de comprender las necesidades locales de nuestros distribuidores y de nuestros clientes finales. Conocer a la gente y compartir experiencias serán fundamentales para proporcionar al mercado boliviano soluciones en acero con alto valor agregado y cada vez más personalizadas. Tanto ArcelorMittal como nuestros distribuidores queremos brindar al mercado boliviano el mismo modelo de éxito practicado en Brasil.

¿Cuándo y cómo llega ArcelorMittal a Bolivia?

En realidad llegamos a Bolivia hace más de 30 años, construyendo una relación de alianza con todo el mercado a través de nuestros aliados Monterrey, Campero, Imporcast y Ferrolux. Empezamos con la marca Dedini, después Belgo y desde 2006 como ArcelorMittal. Físicamente estamos presentes en siete departamentos a través de un fuerte trabajo de equipo con nuestros distribuidores.

¿Qué aporte han hecho a la industria boliviana de la construcción?

Nuestra misión como empresa es transformar el mañana, siguiendo valores de sustentabilidad, calidad y liderazgo con alta prioridad en el campo de la seguridad. Estamos acá, no solamente para ofrecer productos, pero principalmente para entregar al mercado boliviano soluciones en acero que acompañan la tendencia mundial de la industrialización de la construcción civil. Fuimos pioneros con el sistema de cortado y doblado en Bolivia y nuestra expectativa nos permitirá en corto plazo consolidar nuevas soluciones en acero, como cables para concreto postensado, armaduras listas soldadas o sistema de losas trelifacil, por ejemplo. En resumen, compartimos nuestra experiencia a nivel mundial para apoyar el desarrollo responsable y exitoso de la construcción civil del país.

 

  • “Los autos eléctricos e híbridos serán nuestro nuevo negocio”
    ERICK SAAVEDRA MENDIZÁBAL / CEO DE TOYOSA S.A.

    “Los autos eléctricos e híbridos serán nuestro nuevo negocio”

    13/08/2019

    Estudió Negocios Internacionales, fue embajador de Bolivia en Japón, aprendió a hablar el idioma y ama la gastronomía japonesa. Actualmente es CEO de la importadora más grande de Bolivia, Toyosa

  • “Dios debe ser la fuente de bendición para cada empresa”
    MOISÉS ROSALES ARROYO, GERENTE DE CASA DE ORACIÓN

    “Dios debe ser la fuente de bendición para cada empresa”

    09/08/2019

    Moisés Rosales, administrador de empresas que Dios llamó para gerentar Casa de Oración, una organización de más de 18.000 personas

  • “Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz”
    alexander capela / gerente general de itacamba

    “Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz”

    12/07/2019

    Alexander Capela, quien lidera la cementera Itacamba hace nueve años, destaca que uno de los mayores logros en su gestión fue poner en marcha la construcción y montaje de la planta integral Yacuses, que demandó una inversión de $us 220 millones.

  • Manuel Silva

    "Emprendimiento significa desarrollo personal y profesional"

    19/06/2019

    Manuel Silva posee tantas responsabilidades como posiciones. Es gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad en Backus, empresa líder del mercado cervecero peruano, y se encarga del diseño e implementación de las estrategias de sostenibilidad de las principales iniciativas de la empresa, en base a sus prioridades como empresa, negocio y sector

  • Marcos Galperín, el
    tecnología

    Marcos Galperín, el "Jeff Bezos" latino que creó el gigante Mercado Libre

    17/06/2019

    El magnate argentino Marcos Galperín, creador de Mercado Libre, revisa el éxito de su plataforma, la mayor compañía tecnológica de la región. Describe cómo es liderar una empresa que tiene más de 40 millones de compradores, 10 millones de vendedores

  • Marcelo Trigo Villegas- BCP

    "Pusimos al cliente en el centro de las decisiones del banco"

    31/05/2019

    Marcelo Trigo, gerente general del Banco de Crédito de Bolivia - BCP, nos explica porque apuntan “a ser lo menos parecido a un banco”. Buscan que sus clientes y usuarios tengan la mejor experiencia, y para lograrlo la tecnología es su principal aliado

  • “La RSE se está convirtiendo en una tarea diaria de acciones sustentables”
    René Salomón Vargas

    “La RSE se está convirtiendo en una tarea diaria de acciones sustentables”

    27/05/2019

    René Salomón Vargas, especialista en RSE, Innovación, Tecnología y Emprendedurismo, dictará el 3er curso de la ISO 26000 y el Diagnóstico en RSE del programa “Sé un experto en RSE y Sustentabilidad”

  • “Será un buen año para Samsung, vamos a crecer un 15%”
    Mauricio Choi

    “Será un buen año para Samsung, vamos a crecer un 15%”

    08/05/2019

    El presidente de Samsung Electronics Bolivia indicó que la compañía surcoreana genera ventas por alrededor de $us 250 millones al año en todas sus líneas, es decir, línea blanca, televisores y celulares. Abrirán tiendas Multi-Experience Store en Santa Cruz y Cochabamba  

  • Vanessa Ormachea, sinónimo de grandes eventos en Bolivia
    Experta

    Vanessa Ormachea, sinónimo de grandes eventos en Bolivia

    02/05/2019

    Desde el 2018 y con la renovada marca VO, su empresa cambio de imagen y amplió sus servicios, adecuándose a las exigencias del mercado. Lleva más de 14 años en el rubro

  • Llega nueva carga boliviana a Ilo y movimiento sube a 280% por esa vía
    comercio exterior

    Llega nueva carga boliviana a Ilo y movimiento sube a 280% por esa vía

    30/04/2019

    El nombre de la nave es "Cypress Arrow", que llegó con variada mercadería boliviana, principalmente material de construcción. Bolivia sumó alrededor de 30.000 toneladas el 2018 por este puerto

  • Gonzalo Taborga, gerente general de Gladymar

    "Somos la única fábrica capaz de producir un porcelanato tan grande por vía seca"

    23/04/2019

    En el marco del lanzamiento de la nueva línea de productos “Noventia", de Gladymar, su gerente general, señaló que con su nueva planta la industria boliviana casi duplicó su producción de cerámica y destacó su nueva colección en formato 90x90. Aseguró que hay mucho por seguir desarrollando en el sector de la construcción

  • Alberto Gutiérrez CEO de Civitatis.com

    "América Latina es un mercado emisor muy importante en el sector turístico"

    17/04/2019

    Civitatis.com, la compañía líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos del mundo, llega a América Latina. Ahora las  agencias de viajes podrán ofrecer a sus clientes más de 16.600 actividades en 750 destinos diferentes

  • “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”
    Rectora Regional-UPDS

    “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”

    19/03/2019

    Tiene amplia formación y experiencia en docencia  universitaria y el área de marketing. Se trata de Paola Pericón, la pieza clave que tiene la Universidad Privada Domingo Savio para dirigir su sede en Santa Cruz  

  • BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia
    ORGANISMO INTERNACIONAL

    BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia

    08/03/2019

    Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará este año alrededor de siete proyectos en el país, entre los más importantes de provisión de agua potable, eficiencia energética y el plan hospitalario que busca encarar el Gobierno nacional, informó este viernes su representante en Bolivia, Alejandro Melandri. 

  • “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”
    Alfredo Nina / Nuevo Gerente Sucursal Santa Cruz de Finning CAT

    “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”

    07/03/2019

    A inicios de febrero, Alfredo Nina Peñaloza (42) asumió el cargo de Gerente de la Sucursal Santa Cruz de Finning CAT, con el reto de consolidar el liderazgo que tiene la marca en el mercado cruceño, principalmente en los sectores de la generación de energía eléctrica, construcción e industrial.  

  • Embajador de Francia

    "El crecimiento económico de Bolivia es buena señal para venir a invertir"

    18/02/2019

    Denis Gaillard, quien asumió como Embajador de Francia en Bolivia desde el septiembre pasado, brindó una entrevista al diario digital Economy.com.bo sobre los proyectos que desarrollarán en la presente gestión y el potencial económico que ve el empresariado francés en el país

  • “Queremos ser calificada como Empresa B, de triple impacto”
    ELIZABETH SALGUERO CARRILLO

    “Queremos ser calificada como Empresa B, de triple impacto”

    11/02/2019

    La directora ejecutiva de la Fundación Viva, quien asumió hace unos meses el cargo, habla sobre los desafíos y proyectos que tiene la institución para el 2019

  • “Esperamos un crecimiento regional del acero en un 3%”
    Guilherme do Nascimento Pinto Coelho

    “Esperamos un crecimiento regional del acero en un 3%”

    14/01/2019

    El consumo de acero, uno de los principales insumos en el sector de la construcción, podría alcanzar a 68,5 millones de toneladas este año en América Latina. Aunque a nivel internacional existe incertidumbre por el escenario actual de sobrecapacidad, en América Latina gran parte de las economías siguen consumiendo positivamente y se espera un crecimiento regional de alrededor del 3% para este año. 

  • “El Hospital SAMD va a democratizar  la salud en el país”
    Vittorio Aloisio Zenteno

    “El Hospital SAMD va a democratizar la salud en el país”

    03/01/2019

    Es el actual gerente del Hospital Privado SAMD, un proyecto que será inaugurado en el primer semestre del 2019 y tiene como objetivo innovar con tecnología y democratizar la salud

  • “Queremos que todos los bolivianos conozcan alguna parte de Argentina”
    Adrián Regueira

    “Queremos que todos los bolivianos conozcan alguna parte de Argentina”

    11/12/2018

    Para Aerolíneas Argentinas, Bolivia representa un buen mercado, por ello tiene proyectado tener dos vuelos diarios a partir del 19 de diciembre para abastecer la demanda durante las fiestas de fin de año. Su crecimiento promedio en los últimos años es de 5% anual