Protagonista

Palabra: Guilherme do Nascimento Pinto Coelho

“Esperamos un crecimiento regional del acero en un 3%”

El consumo de acero, uno de los principales insumos en el sector de la construcción, podría alcanzar a 68,5 millones de toneladas este año en América Latina. Aunque a nivel internacional existe incertidumbre por el escenario actual de sobrecapacidad, en América Latina gran parte de las economías siguen consumiendo positivamente y se espera un crecimiento regional de alrededor del 3% para este año. 

Así lo sostiene Guilherme do Nascimento Pinto Coelho, gerente de ArcelorMittal en Bolivia, la empresa líder mundial de acero con presencia en 60 países y 222.000 empleados. El ejecutivo se encuentra al frente de la gerencia en el país desde abril de este año.

¿Qué es ArcelorMittal y cuál ha sido su evolución e importancia en el mercado regional?

Somos la principal proveedora de soluciones en acero de alta calidad en los sectores de la construcción civil, industria, automovilística, electrodomésticos y embalajes. También somos líderes en las áreas de la minería, investigación y desarrollo del acero, así como la mayor recicladora de chatarra metálica del planeta. Asumimos una posición de liderazgo en el mercado regional, destacando el amplio portafolio de productos en nuestros diversos segmentos de actuación.

¿Qué posición ocupa ArcelorMitta en el ranking mundial?

ArcelorMittal es la mayor productora de acero del mundo, con 222.000 empleados y presencia en más de 60 países.

¿Cómo ve el consumo de acero a nivel global y regional?

Aún experimentamos en el mundo un escenario de sobrecapacidad. El excedente de acero hoy es estimado en 560 millones de toneladas, siendo que solamente China es responsable por 50% del volumen. Aunque a nivel internacional exista incertidumbre, en América Latina gran parte de las economías siguen consumiendo positivamente y esperamos un crecimiento regional del acero alrededor de 3% para 2018.

¿A qué tipos de proyectos se orientan?

El modelo de negocio que se aplica en ArcelorMittal es la cadena de valor, es decir que se considera desde el suministro de insumos o materia prima hasta la entrega del acero o producto terminado al cliente final. La empresa está orientada a cumplir con la excelencia operativa; la mejora continua y la innovación de los procesos, productos y servicios; la reducción y control de los costos; el aumento de la competitividad y la sinergia en las plantas y entre los segmentos de negocio: aceros largos, planos, tubos, alambres y minería.

¿Por qué decidieron abrir una oficina en Santa Cruz?

Estar físicamente en Bolivia nos proporciona mejores condiciones de comprender las necesidades locales de nuestros distribuidores y de nuestros clientes finales. Conocer a la gente y compartir experiencias serán fundamentales para proporcionar al mercado boliviano soluciones en acero con alto valor agregado y cada vez más personalizadas. Tanto ArcelorMittal como nuestros distribuidores queremos brindar al mercado boliviano el mismo modelo de éxito practicado en Brasil.

¿Cuándo y cómo llega ArcelorMittal a Bolivia?

En realidad llegamos a Bolivia hace más de 30 años, construyendo una relación de alianza con todo el mercado a través de nuestros aliados Monterrey, Campero, Imporcast y Ferrolux. Empezamos con la marca Dedini, después Belgo y desde 2006 como ArcelorMittal. Físicamente estamos presentes en siete departamentos a través de un fuerte trabajo de equipo con nuestros distribuidores.

¿Qué aporte han hecho a la industria boliviana de la construcción?

Nuestra misión como empresa es transformar el mañana, siguiendo valores de sustentabilidad, calidad y liderazgo con alta prioridad en el campo de la seguridad. Estamos acá, no solamente para ofrecer productos, pero principalmente para entregar al mercado boliviano soluciones en acero que acompañan la tendencia mundial de la industrialización de la construcción civil. Fuimos pioneros con el sistema de cortado y doblado en Bolivia y nuestra expectativa nos permitirá en corto plazo consolidar nuevas soluciones en acero, como cables para concreto postensado, armaduras listas soldadas o sistema de losas trelifacil, por ejemplo. En resumen, compartimos nuestra experiencia a nivel mundial para apoyar el desarrollo responsable y exitoso de la construcción civil del país.