Protagonista

Palabra: Alfredo Nina / Nuevo Gerente Sucursal Santa Cruz de Finning CAT

“La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”

A inicios de febrero, Alfredo Nina Peñaloza (42) asumió el cargo de Gerente de la Sucursal Santa Cruz de Finning CAT, con el reto de consolidar el liderazgo que tiene la marca en el mercado cruceño, principalmente en los sectores de la generación de energía eléctrica, construcción e industrial.

 

Nacido en Cochabamba, es ingeniero mecánico de profesión con más de 20 años de vida profesional. Tiene una Maestría en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Santiago de Chile) y una Maestría en Ingeniería Integrada (HVU, de Holanda).

Lleva más de 15 años en el sector de la industria de la construcción, en Finning CAT trabajó en las áreas de Servicio Técnico, ventas, marketing de producto y hasta hace un mes lideró las sucursales de Cochabamba y Quillacollo.

“Ser ágiles y oportunos en dar respuesta a los requerimientos tanto de repuestos y/o servicio a los clientes, es nuestra prioridad”, destacó el ejecutivo.

Finning CAT cuenta con alrededor de 200 trabajadores en el país, de los cuales 100 trabajan en Santa Cruz, que es la Casa Matriz de la empresa.

¿Cómo está posicionada la marca Finning CAT en Bolivia y, principalmente, en el mercado cruceño?

En el país CATERPILLAR lleva más de cuatro décadas y desde el año 2001 representado por Finning Internatinal como Finning Bolivia; con sucursales en La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija y Santa Cruz, todas ellas capaces de responder y ofrecer a nuestros clientes soluciones comerciales acordes a las necesidades de cada región.

Finning Bolivia cuenta hoy, con tecnología de punta que permite mejorar sustancialmente el desempeño de los equipos Caterpillar, maximizando así el negocio de sus clientes en diversos sectores productivos del país.

En Santa Cruz, nuestros principales segmentos de mercado son Energía, Construcción, Agricultura e Industria por mencionar algunos. Estamos presente en proyectos de gran envergadura que aportan al crecimiento y desarrollo de este departamento.

¿Cómo le ha ido a Finning CAT Sucursal Santa Cruz el año pasado?

El 2018 fue un año desafiante para todo el equipo, donde el compromiso y esfuerzo de nuestros colaboradores nos acompañaron a alcanzar los objetivos propuestos.

Fuimos parte del lanzamiento mundial de la nueva generación de excavadoras NEXT GEN, donde el principal atributo de éstas presenta la fórmula mágica “45-20-15” que significa hasta un 45% de mayor eficiencia, 20% de ahorro de combustible y un 15% de ahorro en mantenimiento.

La introducción de este producto al país, deja a Bolivia en igualdad de condiciones tecnológicas comparados con otros países del mundo que tienen los mismos equipos.

Por otra parte, pudimos concretar la conexión remota de más del 50% de la flota de equipos CATERPILLAR, que se encuentran distribuidos en la región; esto se logró gracias a nuestra herramienta llamada “Product link” que permite monitorear los equipos a distancia e interactuar con los clientes en forma anticipada monitoreando el rendimiento y prevención oportuna del equipo en obra.

¿Cuál es la importancia que tiene el mercado cruceño para Finning Bolivia?

Santa Cruz, como centro económico y de crecimiento agigantado tiene proyectos carreteros, desarrollo inmobiliario, infraestructura y energía en ejecución, que nos desafía a acompañar a los inversores. El mercado cruceño representa entre el 35 al 40% del negocio de la Compañía.

 

¿Cuáles son las proyecciones que se tiene para el mercado cruceño para este 2019?

Tenemos unas perspectivas optimistas, este 2019 visualizamos un crecimiento en los segmentos en los que participamos como proveedores de maquinaria y servicio, CATERPILLAR.

Las herramientas con las que contamos (tecnología, mantenimiento preventivo, reparaciones de componentes, etc) benefician en tiempo y forma a nuestros clientes. 

¿A qué se van a orientar las inversiones este año de Finning CAT en Santa Cruz?

Desarrollo de capacidades y talento humano, disponibilidad de repuestos en stock, infraestructura en servicio técnico, redes y conectividad.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene como gerente de la Sucursal Santa Cruz?           

Consolidar lo bueno que se ha hecho, una de mis prioridades es desarrollar el talento personal y profesional de los colaboradores, que permitan soportar la cultura implementada en Finning: “el cliente en el centro de nuestras actividades diarias”.

Por otra parte, promover y mantener la cultura de Seguridad en la Sucursal como valor intransable de la Compañía.

En la compañía somos personas que nos cuidamos y cuidamos a nuestros colegas, la Seguridad depende de todos nosotros. Los accidentes se pueden evitar.

 

PERFIL

Alfredo Nina Peñaloza

Profesión: Ingeniero Mecánico

Edad: 42 años

Estado civil: Casado, dos hijos

Hobbies: le gusta jugar fútbol y la música, es aficionado de la guitarra

Como parte de su trabajo en Finning CAT, ha tenido oportunidades de recibir capacitaciones en Santiago de Chile, donde está la Casa Matriz de Finning para Sudamérica, además de Brasil y Estados Unidos.

 

 

 

 

 

  • “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”
    Rectora Regional-UPDS

    “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”

    19/03/2019

    Tiene amplia formación y experiencia en docencia  universitaria y el área de marketing. Se trata de Paola Pericón, la pieza clave que tiene la Universidad Privada Domingo Savio para dirigir su sede en Santa Cruz  

  • BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia
    ORGANISMO INTERNACIONAL

    BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia

    08/03/2019

    Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará este año alrededor de siete proyectos en el país, entre los más importantes de provisión de agua potable, eficiencia energética y el plan hospitalario que busca encarar el Gobierno nacional, informó este viernes su representante en Bolivia, Alejandro Melandri. 

  • “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”
    Alfredo Nina / Nuevo Gerente Sucursal Santa Cruz de Finning CAT

    “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”

    07/03/2019

    A inicios de febrero, Alfredo Nina Peñaloza (42) asumió el cargo de Gerente de la Sucursal Santa Cruz de Finning CAT, con el reto de consolidar el liderazgo que tiene la marca en el mercado cruceño, principalmente en los sectores de la generación de energía eléctrica, construcción e industrial.  

  • Embajador de Francia

    "El crecimiento económico de Bolivia es buena señal para venir a invertir"

    18/02/2019

    Denis Gaillard, quien asumió como Embajador de Francia en Bolivia desde el septiembre pasado, brindó una entrevista al diario digital Economy.com.bo sobre los proyectos que desarrollarán en la presente gestión y el potencial económico que ve el empresariado francés en el país

  • “Queremos ser calificada como Empresa B, de triple impacto”
    ELIZABETH SALGUERO CARRILLO

    “Queremos ser calificada como Empresa B, de triple impacto”

    11/02/2019

    La directora ejecutiva de la Fundación Viva, quien asumió hace unos meses el cargo, habla sobre los desafíos y proyectos que tiene la institución para el 2019

  • “Esperamos un crecimiento regional del acero en un 3%”
    Guilherme do Nascimento Pinto Coelho

    “Esperamos un crecimiento regional del acero en un 3%”

    14/01/2019

    El consumo de acero, uno de los principales insumos en el sector de la construcción, podría alcanzar a 68,5 millones de toneladas este año en América Latina. Aunque a nivel internacional existe incertidumbre por el escenario actual de sobrecapacidad, en América Latina gran parte de las economías siguen consumiendo positivamente y se espera un crecimiento regional de alrededor del 3% para este año. 

  • “El Hospital SAMD va a democratizar  la salud en el país”
    Vittorio Aloisio Zenteno

    “El Hospital SAMD va a democratizar la salud en el país”

    03/01/2019

    Es el actual gerente del Hospital Privado SAMD, un proyecto que será inaugurado en el primer semestre del 2019 y tiene como objetivo innovar con tecnología y democratizar la salud

  • “Queremos que todos los bolivianos conozcan alguna parte de Argentina”
    Adrián Regueira

    “Queremos que todos los bolivianos conozcan alguna parte de Argentina”

    11/12/2018

    Para Aerolíneas Argentinas, Bolivia representa un buen mercado, por ello tiene proyectado tener dos vuelos diarios a partir del 19 de diciembre para abastecer la demanda durante las fiestas de fin de año. Su crecimiento promedio en los últimos años es de 5% anual

  • A sus 70 años Monopol lidera el mercado y proyecta exportar
    PATRICIA REZNICEK

    A sus 70 años Monopol lidera el mercado y proyecta exportar

    05/12/2018

    La industria nacional que comenzó hace siete décadas su primera producción en el garaje de una casa de manera artesanal, tiene proyectado la exportación de resinas a partir del 2019   

  • “El objetivo es posicionarnos como la agencia más grande del país”
    Regina Rozenman

    “El objetivo es posicionarnos como la agencia más grande del país”

    19/11/2018

    Regina Rozenman, presidenta ejecutiva de Consorcio Publicitario, habla sobre los retos y fortalezas de la industria publicitaria, y de cómo se ha reinventado la agencia para seguir a la vanguardia en un negocio influido por las tecnologías digitales

  • La colombiana que potenció el ‘triangulo de oro’ cruceño
    Martha Cristina Franco

    La colombiana que potenció el ‘triangulo de oro’ cruceño

    05/11/2018

    La empresaria vino a Bolivia por un par de meses para brindar unas capacitaciones, pero se quedó a vivir en Santa Cruz, donde ya reside 19 años. Se abrió espacio en el segmento inmobiliario y logró construir un proyecto mixto 

  • TARJETAS ELECTRÓNICAS

    "Cerca de $us 60 millones mensuales se mueven en sistemas de pago electrónico en el país"

    10/10/2018

    Red Enlace, empresa especializada en la gestión de medios de pago electrónico, presentó la nueva tecnología de pago electrónico Contactless, pagos sin contacto, donde no es necesario que las tarjetas sean introducidas en los POS al momento de efectuar un pago en comercios a nivel nacional

  • “Ofreceremos experiencias únicas y tecnología”
    Juan Paredes

    “Ofreceremos experiencias únicas y tecnología”

    05/09/2018

    La marca de AccorHotels está presente en 95 países y llega a Bolivia con la representación del Grupo Balhoteli. Juan Paredes, director de desarrollo de la multinacional conversó con Economy acerca del desarrollo y desafíos de la franquicia en el país.  

  • Cristian Daher

    "Los peores momentos son los mejores para invertir en personas, equipos o infraestructura"

    20/08/2018

    Cristian Daher, CEO de Datec, formado en Administración, pero apasionado por la tecnología, comenta sobre la transformación que tuvo su empresa con el pasar de los años y cómo se convirtió no solo en un proveedor sino en un asesor de sus clientes. Habla de cómo tuvieron que salir adelante, pese al contrabando y la informalidad que hay en el país

  • SECTOR AUTOMOTRIZ

    "GAC es la primera y única marca en Bolivia que ofrece tres años o 100.000 km de mantenimiento gratis"

    14/08/2018

    GAC Motor presentó su nuevo vehículo todoterreno GS3, la versión básica se comercializa desde $us 16.900. La firma china lleva cinco meses en el país. "Nosotros aseguramos cinco estrellas de seguridad", destaca el gerente general de la concesionaria, quien comenta sobre el avance de la marca en Bolivia

  • “En octubre Avianca lanzará una nueva red de rutas”
    Germán Efromovich

    “En octubre Avianca lanzará una nueva red de rutas”

    13/08/2018

    El presidente de la junta directiva de Avianca habló con Portafolio sobre los planes de la compañía para cambiar su red de rutas y de su posible acuerdo con Copa y United Airlines

  • megaproyecto

    "Manzana 40 avanza y ya tiene vendido el 35% de sus oficinas corporativas"

    02/08/2018

    Uno de los proyectos corporativos más grande del país, que costará más de $us 47 millones, será concluido a principios del 2020. El metro cuadrado base se comercializa a $us 2.423 y va en aumento en pisos más altos. Las empresas extranjeras son las que más requieren el espacio, por su ubicación y certificación LEED.

  • Colchones Alibell se abre mercado con calidad y 24 años de experiencia
    INDUSTRIA

    Colchones Alibell se abre mercado con calidad y 24 años de experiencia

    30/06/2018

    Hace un mes, estrenaron su nuevo showroom “Dormiconfort” de 140 m2 en la prolongación de la Av. Beni, donde exhiben su amplio portafolio de productos para el buen descanso

  • Amelia Solórzano, la visionaria que creó el imperio de la ropa deportiva Patra desde el Plan 3.000
    HISTORIA DE ÉXITO

    Amelia Solórzano, la visionaria que creó el imperio de la ropa deportiva Patra desde el Plan 3.000

    14/06/2018

    Comenzó confeccionando ropa para mujer de todo tipo, pero luego se especializó en las prendas deportivas. Sus estrategias comerciales la hicieron crecer, apuntó a un segmento de mercado alto con Patra Privé y ahora analiza incursionar en la ropa masculina y concretar el sueño de convertirse en una franquicia

  • ENTREVISTA

    "La perspectiva es que nuestro negocio va a seguir creciendo en Bolivia"

    02/06/2018

    Fernando Ciarroca, el nuevo director general de Unilever Andina Bolivia, destaca que productos hechos en Bolivia, shampoo y detergentes, sean líderes en su segmento en Paraguay y Perú. La multinacional fue reconocida con el premio Empresa Boliviana del Año