Protagonista

Palabra: Alfredo Nina / Nuevo Gerente Sucursal Santa Cruz de Finning CAT

“La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”

A inicios de febrero, Alfredo Nina Peñaloza (42) asumió el cargo de Gerente de la Sucursal Santa Cruz de Finning CAT, con el reto de consolidar el liderazgo que tiene la marca en el mercado cruceño, principalmente en los sectores de la generación de energía eléctrica, construcción e industrial.

 

Nacido en Cochabamba, es ingeniero mecánico de profesión con más de 20 años de vida profesional. Tiene una Maestría en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Santiago de Chile) y una Maestría en Ingeniería Integrada (HVU, de Holanda).

Lleva más de 15 años en el sector de la industria de la construcción, en Finning CAT trabajó en las áreas de Servicio Técnico, ventas, marketing de producto y hasta hace un mes lideró las sucursales de Cochabamba y Quillacollo.

“Ser ágiles y oportunos en dar respuesta a los requerimientos tanto de repuestos y/o servicio a los clientes, es nuestra prioridad”, destacó el ejecutivo.

Finning CAT cuenta con alrededor de 200 trabajadores en el país, de los cuales 100 trabajan en Santa Cruz, que es la Casa Matriz de la empresa.

¿Cómo está posicionada la marca Finning CAT en Bolivia y, principalmente, en el mercado cruceño?

En el país CATERPILLAR lleva más de cuatro décadas y desde el año 2001 representado por Finning Internatinal como Finning Bolivia; con sucursales en La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija y Santa Cruz, todas ellas capaces de responder y ofrecer a nuestros clientes soluciones comerciales acordes a las necesidades de cada región.

Finning Bolivia cuenta hoy, con tecnología de punta que permite mejorar sustancialmente el desempeño de los equipos Caterpillar, maximizando así el negocio de sus clientes en diversos sectores productivos del país.

En Santa Cruz, nuestros principales segmentos de mercado son Energía, Construcción, Agricultura e Industria por mencionar algunos. Estamos presente en proyectos de gran envergadura que aportan al crecimiento y desarrollo de este departamento.

¿Cómo le ha ido a Finning CAT Sucursal Santa Cruz el año pasado?

El 2018 fue un año desafiante para todo el equipo, donde el compromiso y esfuerzo de nuestros colaboradores nos acompañaron a alcanzar los objetivos propuestos.

Fuimos parte del lanzamiento mundial de la nueva generación de excavadoras NEXT GEN, donde el principal atributo de éstas presenta la fórmula mágica “45-20-15” que significa hasta un 45% de mayor eficiencia, 20% de ahorro de combustible y un 15% de ahorro en mantenimiento.

La introducción de este producto al país, deja a Bolivia en igualdad de condiciones tecnológicas comparados con otros países del mundo que tienen los mismos equipos.

Por otra parte, pudimos concretar la conexión remota de más del 50% de la flota de equipos CATERPILLAR, que se encuentran distribuidos en la región; esto se logró gracias a nuestra herramienta llamada “Product link” que permite monitorear los equipos a distancia e interactuar con los clientes en forma anticipada monitoreando el rendimiento y prevención oportuna del equipo en obra.

¿Cuál es la importancia que tiene el mercado cruceño para Finning Bolivia?

Santa Cruz, como centro económico y de crecimiento agigantado tiene proyectos carreteros, desarrollo inmobiliario, infraestructura y energía en ejecución, que nos desafía a acompañar a los inversores. El mercado cruceño representa entre el 35 al 40% del negocio de la Compañía.

 

¿Cuáles son las proyecciones que se tiene para el mercado cruceño para este 2019?

Tenemos unas perspectivas optimistas, este 2019 visualizamos un crecimiento en los segmentos en los que participamos como proveedores de maquinaria y servicio, CATERPILLAR.

Las herramientas con las que contamos (tecnología, mantenimiento preventivo, reparaciones de componentes, etc) benefician en tiempo y forma a nuestros clientes. 

¿A qué se van a orientar las inversiones este año de Finning CAT en Santa Cruz?

Desarrollo de capacidades y talento humano, disponibilidad de repuestos en stock, infraestructura en servicio técnico, redes y conectividad.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene como gerente de la Sucursal Santa Cruz?           

Consolidar lo bueno que se ha hecho, una de mis prioridades es desarrollar el talento personal y profesional de los colaboradores, que permitan soportar la cultura implementada en Finning: “el cliente en el centro de nuestras actividades diarias”.

Por otra parte, promover y mantener la cultura de Seguridad en la Sucursal como valor intransable de la Compañía.

En la compañía somos personas que nos cuidamos y cuidamos a nuestros colegas, la Seguridad depende de todos nosotros. Los accidentes se pueden evitar.

 

PERFIL

Alfredo Nina Peñaloza

Profesión: Ingeniero Mecánico

Edad: 42 años

Estado civil: Casado, dos hijos

Hobbies: le gusta jugar fútbol y la música, es aficionado de la guitarra

Como parte de su trabajo en Finning CAT, ha tenido oportunidades de recibir capacitaciones en Santiago de Chile, donde está la Casa Matriz de Finning para Sudamérica, además de Brasil y Estados Unidos.