Protagonista

Palabra: Rectora Regional-UPDS

“En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”

Tiene amplia formación y experiencia en docencia  universitaria y el área de marketing. Se trata de Paola Pericón, la pieza clave que tiene la Universidad Privada Domingo Savio para dirigir su sede en Santa Cruz

 

Paola Pericón De Chazal, Rectora Regional de la Universidad Privada Domingo Savio

La ejecutiva comentó a ECONOMY los desafíos que tuvo la institución educativa para convertirse en la primera red de universidades de Bolivia, además de señalar los próximos retos que tiene la casa superior de estudios

¿Cuál es la trayectoria que tiene la UPDS?

La universidad cumplirá 19 años y es parte de la unidad corporativa Domingo Savio que tiene más de 30 años de experiencia en el ámbito educativo.  El propósito es integrar a todo el país a través de la educación.

Estamos posicionados en ocho ciudades del país, con sedes académicas propias. Pando es el proyecto que estamos trabajando para completar e integrar Bolivia con la educación.

¿Cuándo se concreta la sede en Pando?

Se concretará y conformará en los próximos dos años, ya que se realiza primero un estudio riguroso para conocer la demanda.

¿Qué innovaciones se realizaron en los últimos años?

En el 2017 iniciamos con la carrera de Medicina, para complementar la oferta de formación en 15 carreras del área empresarial y 18 a nivel nacional. Para tener profesionales más humanos que puedan aportar en su conocimiento, en su formación y poder generar ese cambio que necesitamos.

¿Cuáles son los logros que destacaría del 2018?   

El posicionamiento que consiguió la universidad, ahora recibimos muchas empresas que nos buscan para firmar convenios, hemos logrado poner a la universidad como líder en su rubro, recibimos el premio Maya como la mayor red nacional de universidades, también tuvimos menciones en premios nacionales como la mejor empresa. 

¿Cuánto creció la UPDS en este último año?

Logramos tener 20.000 estudiantes al mes a nivel nacional. En Santa Cruz tuvimos un crecimiento de nuestra población estudiantil de más del 15%, desde el 2017. Recibimos unos 7.500 estudiantes mensuales. El 2018 inauguramos el centro cultural deportivo, que cuenta con una cancha polifuncional, con las medidas reglamentarias y aire acondicionado.

¿Cuál fue la inversión más importante que tuvo la universidad en su sede Santa Cruz?

Fue la ampliación del edificio para la carrera de Medicina. La institución construyó esta carrera viendo las buenas prácticas de los países vecinos, Colombia y Argentina. De esta manera, desarrollamos un plano para construir los ambientes y buscar la mejor forma de adaptarse a la necesidad de educación.

Tenemos nuevos laboratorios, un anfiteatro completo, contamos con tecnología que hace el diferencial de esta carrera, contamos con una tabla anatómica que permite el estudio de la medicina hasta el mínimo detalle, que les permiten hacer cortes de secciones, cortes 3D, análisis de órganos, además de contener numerosos casos de estudio.

¿Qué nuevas inversiones tienen planificadas?

Lo que se tiene previsto para el 2019 es un quirófano para que los estudiantes del 5to semestre de Medicina hagan sus prácticas.

Cite tres claves de éxito en el mundo empresarial

El primero, tomar una decisión; el segundo, tener firmeza en una decisión; y tercero, ser perseverante. Uno se pone los límites de cuán alto quiere llegar. En mi caso, estar delante de una institución es tan importante, donde depende la formación de tantos estudiantes que confían en la UPDS.