Protagonista

Palabra: Marcelo Trigo Villegas- BCP

"Pusimos al cliente en el centro de las decisiones del banco"

Marcelo Trigo, gerente general del Banco de Crédito de Bolivia - BCP, nos explica porque apuntan “a ser lo menos parecido a un banco”. Buscan que sus clientes y usuarios tengan la mejor experiencia, y para lograrlo la tecnología es su principal aliado

El banco, que cumplió 25 años, cuenta una destacada cartera de $us 2.200 millones y depósitos de $us 2.500 millones. “Nuestra cartera ha venido creciendo en los últimos años a un ritmo del 10%, muy parecido al crecimiento de nuestros depósitos. Estamos contentos de nuestros resultados”, acotó.

Uno de sus últimos lanzamientos es el X-LAB que aplica una innovadora forma de trabajo ¿Qué resultados están obteniendo?

El X-Lab es un laboratorio donde juntamos colaboradores de diferentes áreas y rangos. La idea es escuchar al cliente, conocer qué desea de los productos, desarrollarlos en una nueva forma de hacer trabajo con metodologías ágiles y tratar de dar soluciones rápidas y mucho más efectivas a los clientes, usando la tecnología para dar una mejor experiencia a los clientes. Son metas de muy corto plazo, de 16 semanas, para desarrollar un proyecto. Varias solicitudes de clientes ya las hemos puesto en marcha.

¿Por qué el BCP apunta a ser “lo menos parecido a un banco”, como dice su eslogan?

Cuando hacíamos un par de encuestas hace tres años, algunas personas decían y equiparaban la experiencia de ir a un banco con la experiencia de ir a un dentista. Entonces nos propusimos ser lo menos parecido a un banco tradicional. Queremos ser un banco diferente, donde la gente tenga la mejor experiencia. Por eso hemos abierto los Café BCP, para que la gente tenga una experiencia agradable y le guste ir a nuestro banco.

¿Y saben cuán satisfechos están sus clientes de la atención que les dan?

Tenemos mediciones en los diferentes segmentos. Evidentemente, hay segmentos en los que nos va muy bien y hay otros en los que tenemos que seguir mejorando, y eso es parte de los desafíos que tenemos.

¿En cuáles les va bien y en qué tienen que mejorar?

Han tenido muy buena respuesta los segmentos que van, por ejemplo, al Café BCP, los segmentos que usan nuestra banca móvil y banca por internet. La gente que está más en los procesos digitales está teniendo una mejor experiencia que la gente que está en los procesos presenciales.

¿Y cómo buscan mejorar la experiencia de sus usuarios?

Poniendo a la persona, al cliente, en el centro de nuestra decisiones. Tal vez antes, cuando se sacaba un producto o se hacía algo, se decía: a ver cuál es el riesgo para el banco o cuál es la mejor forma de hacer para el banco. Hoy en día tratamos de que todos nuestros productos, todos nuestros procesos, estén en base a lo que quiere el cliente.

El BCP cumplió 25 años en Bolivia ¿Cuáles son sus principales logros?

Los bancos antiguos, no solo en Bolivia, por lo general tienen más de 100 o 120 años, y 25 años es un periodo relativamente corto, pero en este tiempo nos hemos posicionado como uno de los bancos más importantes del país. Creo que la dinámica que destaca del Banco de Crédito constantemente es el tema de innovación. Doy solo tres ejemplos: hoy en día no se puede pensar ir a un banco o a cualquier lugar que atienda al público y que no tenga asientos. Antes se hacía la cola tradicional de serpentina.

Nosotros fuimos los primeros en poner asientos en los bancos, fuimos los primeros en tener una tarjeta de débito en vez de la libreta de ahorros, fuimos los primeros en tener banca móvil, fuimos los primeros en poner un café en un banco. Es algo que está en ADN de la organización, de tratar de ser constantemente innovadores.

 

  • Marcelo Trigo Villegas- BCP

    "Pusimos al cliente en el centro de las decisiones del banco"

    31/05/2019

    Marcelo Trigo, gerente general del Banco de Crédito de Bolivia - BCP, nos explica porque apuntan “a ser lo menos parecido a un banco”. Buscan que sus clientes y usuarios tengan la mejor experiencia, y para lograrlo la tecnología es su principal aliado

  • “La RSE se está convirtiendo en una tarea diaria de acciones sustentables”
    René Salomón Vargas

    “La RSE se está convirtiendo en una tarea diaria de acciones sustentables”

    27/05/2019

    René Salomón Vargas, especialista en RSE, Innovación, Tecnología y Emprendedurismo, dictará el 3er curso de la ISO 26000 y el Diagnóstico en RSE del programa “Sé un experto en RSE y Sustentabilidad”

  • “Será un buen año para Samsung, vamos a crecer un 15%”
    Mauricio Choi

    “Será un buen año para Samsung, vamos a crecer un 15%”

    08/05/2019

    El presidente de Samsung Electronics Bolivia indicó que la compañía surcoreana genera ventas por alrededor de $us 250 millones al año en todas sus líneas, es decir, línea blanca, televisores y celulares. Abrirán tiendas Multi-Experience Store en Santa Cruz y Cochabamba  

  • Vanessa Ormachea, sinónimo de grandes eventos en Bolivia
    Experta

    Vanessa Ormachea, sinónimo de grandes eventos en Bolivia

    02/05/2019

    Desde el 2018 y con la renovada marca VO, su empresa cambio de imagen y amplió sus servicios, adecuándose a las exigencias del mercado. Lleva más de 14 años en el rubro

  • Llega nueva carga boliviana a Ilo y movimiento sube a 280% por esa vía
    comercio exterior

    Llega nueva carga boliviana a Ilo y movimiento sube a 280% por esa vía

    30/04/2019

    El nombre de la nave es "Cypress Arrow", que llegó con variada mercadería boliviana, principalmente material de construcción. Bolivia sumó alrededor de 30.000 toneladas el 2018 por este puerto

  • Gonzalo Taborga, gerente general de Gladymar

    "Somos la única fábrica capaz de producir un porcelanato tan grande por vía seca"

    23/04/2019

    En el marco del lanzamiento de la nueva línea de productos “Noventia", de Gladymar, su gerente general, señaló que con su nueva planta la industria boliviana casi duplicó su producción de cerámica y destacó su nueva colección en formato 90x90. Aseguró que hay mucho por seguir desarrollando en el sector de la construcción

  • Alberto Gutiérrez CEO de Civitatis.com

    "América Latina es un mercado emisor muy importante en el sector turístico"

    17/04/2019

    Civitatis.com, la compañía líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos del mundo, llega a América Latina. Ahora las  agencias de viajes podrán ofrecer a sus clientes más de 16.600 actividades en 750 destinos diferentes

  • “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”
    Rectora Regional-UPDS

    “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”

    19/03/2019

    Tiene amplia formación y experiencia en docencia  universitaria y el área de marketing. Se trata de Paola Pericón, la pieza clave que tiene la Universidad Privada Domingo Savio para dirigir su sede en Santa Cruz  

  • BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia
    ORGANISMO INTERNACIONAL

    BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia

    08/03/2019

    Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará este año alrededor de siete proyectos en el país, entre los más importantes de provisión de agua potable, eficiencia energética y el plan hospitalario que busca encarar el Gobierno nacional, informó este viernes su representante en Bolivia, Alejandro Melandri. 

  • “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”
    Alfredo Nina / Nuevo Gerente Sucursal Santa Cruz de Finning CAT

    “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”

    07/03/2019

    A inicios de febrero, Alfredo Nina Peñaloza (42) asumió el cargo de Gerente de la Sucursal Santa Cruz de Finning CAT, con el reto de consolidar el liderazgo que tiene la marca en el mercado cruceño, principalmente en los sectores de la generación de energía eléctrica, construcción e industrial.  

  • Embajador de Francia

    "El crecimiento económico de Bolivia es buena señal para venir a invertir"

    18/02/2019

    Denis Gaillard, quien asumió como Embajador de Francia en Bolivia desde el septiembre pasado, brindó una entrevista al diario digital Economy.com.bo sobre los proyectos que desarrollarán en la presente gestión y el potencial económico que ve el empresariado francés en el país

  • “Queremos ser calificada como Empresa B, de triple impacto”
    ELIZABETH SALGUERO CARRILLO

    “Queremos ser calificada como Empresa B, de triple impacto”

    11/02/2019

    La directora ejecutiva de la Fundación Viva, quien asumió hace unos meses el cargo, habla sobre los desafíos y proyectos que tiene la institución para el 2019

  • “Esperamos un crecimiento regional del acero en un 3%”
    Guilherme do Nascimento Pinto Coelho

    “Esperamos un crecimiento regional del acero en un 3%”

    14/01/2019

    El consumo de acero, uno de los principales insumos en el sector de la construcción, podría alcanzar a 68,5 millones de toneladas este año en América Latina. Aunque a nivel internacional existe incertidumbre por el escenario actual de sobrecapacidad, en América Latina gran parte de las economías siguen consumiendo positivamente y se espera un crecimiento regional de alrededor del 3% para este año. 

  • “El Hospital SAMD va a democratizar  la salud en el país”
    Vittorio Aloisio Zenteno

    “El Hospital SAMD va a democratizar la salud en el país”

    03/01/2019

    Es el actual gerente del Hospital Privado SAMD, un proyecto que será inaugurado en el primer semestre del 2019 y tiene como objetivo innovar con tecnología y democratizar la salud

  • “Queremos que todos los bolivianos conozcan alguna parte de Argentina”
    Adrián Regueira

    “Queremos que todos los bolivianos conozcan alguna parte de Argentina”

    11/12/2018

    Para Aerolíneas Argentinas, Bolivia representa un buen mercado, por ello tiene proyectado tener dos vuelos diarios a partir del 19 de diciembre para abastecer la demanda durante las fiestas de fin de año. Su crecimiento promedio en los últimos años es de 5% anual

  • A sus 70 años Monopol lidera el mercado y proyecta exportar
    PATRICIA REZNICEK

    A sus 70 años Monopol lidera el mercado y proyecta exportar

    05/12/2018

    La industria nacional que comenzó hace siete décadas su primera producción en el garaje de una casa de manera artesanal, tiene proyectado la exportación de resinas a partir del 2019   

  • “El objetivo es posicionarnos como la agencia más grande del país”
    Regina Rozenman

    “El objetivo es posicionarnos como la agencia más grande del país”

    19/11/2018

    Regina Rozenman, presidenta ejecutiva de Consorcio Publicitario, habla sobre los retos y fortalezas de la industria publicitaria, y de cómo se ha reinventado la agencia para seguir a la vanguardia en un negocio influido por las tecnologías digitales

  • La colombiana que potenció el ‘triangulo de oro’ cruceño
    Martha Cristina Franco

    La colombiana que potenció el ‘triangulo de oro’ cruceño

    05/11/2018

    La empresaria vino a Bolivia por un par de meses para brindar unas capacitaciones, pero se quedó a vivir en Santa Cruz, donde ya reside 19 años. Se abrió espacio en el segmento inmobiliario y logró construir un proyecto mixto 

  • TARJETAS ELECTRÓNICAS

    "Cerca de $us 60 millones mensuales se mueven en sistemas de pago electrónico en el país"

    10/10/2018

    Red Enlace, empresa especializada en la gestión de medios de pago electrónico, presentó la nueva tecnología de pago electrónico Contactless, pagos sin contacto, donde no es necesario que las tarjetas sean introducidas en los POS al momento de efectuar un pago en comercios a nivel nacional

  • “Ofreceremos experiencias únicas y tecnología”
    Juan Paredes

    “Ofreceremos experiencias únicas y tecnología”

    05/09/2018

    La marca de AccorHotels está presente en 95 países y llega a Bolivia con la representación del Grupo Balhoteli. Juan Paredes, director de desarrollo de la multinacional conversó con Economy acerca del desarrollo y desafíos de la franquicia en el país.