Protagonista

Palabra: alexander capela / gerente general de itacamba

“Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz”

Alexander Capela, quien lidera la cementera Itacamba hace nueve años, destaca que uno de los mayores logros en su gestión fue poner en marcha la construcción y montaje de la planta integral Yacuses, que demandó una inversión de $us 220 millones.

Dirige el trabajo de 215 colaboradores, quienes tienen el firme propósito de consolidar el liderazgo de Itacamba en el mercado cruceño y el resto de las regiones de Bolivia, además apuntan a posicionarse en mercados externos.

¿Cuáles han sido los hitos históricos que permitieron el crecimiento de Itacamba?

Itacamba es una empresa que se caracteriza por llevar la innovación y calidad en su ADN; como muestra de ello en el año 2017 inauguramos la primera planta integral de cemento del oriente boliviano, con lo que logramos acabar con la escasez de cemento y nos destacamos por tener la planta más moderna y con tecnología de punta del país.

Además de cumplir con la norma de calidad ISO 9001:2015 y la norma boliviana del cemento, hemos certificado nuestro producto bajo la norma argentina y paraguaya, lo que nos ha permitido ser la primera empresa boliviana que logra exportar cemento hacia estos países.

¿Qué balance puede hacer de la gestión industrial de Itacamba en 2018?

Estamos muy satisfechos por el posicionamiento logrado con nuestro producto, esto es gracias a que contamos con la única planta integral del oriente boliviano y con la mejor logística para abastecer el mercado cruceño y nacional.

¿A cuánto asciende la producción anual de la cementera?

Itacamba tiene una capacidad de producción de 1,2 millones de toneladas (tn) de cemento al año y este esta gestión debemos comercializar en el mercado interno cerca de 600.000 tn de cemento y 160.000 tn de clinker.

Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz. Tenemos importante presencia en Cochabamba, La Paz, Tarija, La Paz y Beni.

En términos de crecimiento, superamos el 41% en producción, con respecto a la pasada gestión.

¿A qué departamentos distribuye actualmente?

Además de Santa Cruz, tenemos presencia en Cochabamba, Tarija, La Paz, Beni y atendemos a otros departamentos donde requiera nuestro producto. También llegamos fuera de nuestras fronteras, exportamos a Paraguay.

¿Qué porcentaje de participación tienen en los mercados de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz?

Desde hace algunos meses, Cemento Camba se posicionó como uno de los proveedores de cemento más importantes en Santa Cruz, la plaza más dinámica y competitiva del rubro de la construcción, alcanzando una preferencia estimada en 30%. 

¿A qué países están exportando y qué porcentaje de producción representa?

Hemos logrado exportar cemento a Argentina y, actualmente lo hacemos a Paraguay, país donde también exportamos clinker desde el 2017, logrando enviar un total de 160.000 tn durante ese mismo año y comercializamos 72.000 tn en 2018.

La posición geográfica de nuestra planta, ubicada estratégicamente próxima a la Hidrovía Paraguay – Paraná, nos permite exportar clinker y cemento a los países vecinos en condiciones competitivas.

¿Cómo hacen frente a la competencia y ante la baja del precio del cemento?

Hemos implementado una estrategia integral comercial y de mercadeo que nos ha brindado grandes resultados. Esto permite que los profesionales de la construcción prueben la calidad de nuestro producto y se convierte el más preferido del mercado.

  • “El desafío es ser parte de la vida de los usuarios”
    Pilar Soria, CCO de VIVA

    “El desafío es ser parte de la vida de los usuarios”

    13/12/2019

    VIVA cuenta con el internet móvil más veloz de Bolivia, según la verificadora independiente Ookla, líder en pruebas y análisis de velocidad de internet en todo el mundo. Pilar Soria, Vicepresidente Ejecutivo Comercial de Viva, destaca que esto es el resultado del trabajo y las inversiones de la compañía enfocada a desarrollar y fomentar el servicio de datos. Con más de 24 años en el rubro de las telecomunicaciones, la ejecutiva sabe cómo los datos han tomado la prioridad en el consumidor boliviano.

  • Fernando Vázquez, CEO de Imatia Innovation.

    "Gracias a los avances tecnológicos, las industria textil se encuentran con más posibilidades que nunca"

    21/11/2019

    Fernando Vázquez, CEO de Imatia Innovation, señala que para sobrevivir y mantener sus márgenes,  las empresas textileras deben apostar por la digitalización de su negocio, tanto en lo que se refiere al proceso de venta como a la operativa.

  • “Mi pasión y afición al teatro me llevó a crear una empresa”
    ADOLFO MIER RIVAS/ DIRECTOR GENERAL DE SHOW DE MIER

    “Mi pasión y afición al teatro me llevó a crear una empresa”

    24/10/2019

    El ‘Oso’, como lo llaman los que lo conocen, a sus 80 años, después de más de cinco décadas de escribir guiones y producir teatro humorístico, reanudó su pasión junto a dos de sus hijos, con un nuevo proyecto denominado “Show de Mier”, empresa que acaba de cumplir su primer año  

  • “Pasamos de vender $us 2,5 millones a $us 140 millones”
    José Luis Camacho Miserendino

    “Pasamos de vender $us 2,5 millones a $us 140 millones”

    17/10/2019

    José Luis Camacho Miserendino está involucrado en el mercado asegurador hace más de 20 años. Su tra­yectoria lo llevó a ser el presidente la Asociación Boliviana de Aseguradores y hoy ocupa la presidencia del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida, desde el 2015.

  • “Los viajes a Europa han tenido un crecimiento considerable”
    SIMÓN ALOISIO / DIRECTOR EJECUTIVO EN BLS INTERNATIONAL EN BOLIVIA

    “Los viajes a Europa han tenido un crecimiento considerable”

    10/10/2019

    El Director Ejecutivo de la empresa BLS International Services Limited en Bolivia, Simón Aloisio, destaca que la demanda de visas al espacio Schengen cada año se ha incrementado, y es que Europa tiene casi el 50% del patrimonio histórico de la humanidad y el transporte aéreo a este continente es cada vez más asequible  

  • Rodrigo Bedoya - presidente de ABA

    "Proyectamos que desde finales del 2020 se vendan pólizas por canales digitales"

    12/09/2019

    La venta de seguros por canales digitales es el nuevo reto del sector. El potencial de crecimiento está en las nuevas generaciones, quienes realizan sus transacciones y compras por internet, sostiene el titular de ABA

  • “Los autos eléctricos e híbridos serán nuestro nuevo negocio”
    ERICK SAAVEDRA MENDIZÁBAL / CEO DE TOYOSA S.A.

    “Los autos eléctricos e híbridos serán nuestro nuevo negocio”

    13/08/2019

    Estudió Negocios Internacionales, fue embajador de Bolivia en Japón, aprendió a hablar el idioma y ama la gastronomía japonesa. Actualmente es CEO de la importadora más grande de Bolivia, Toyosa

  • “Dios debe ser la fuente de bendición para cada empresa”
    MOISÉS ROSALES ARROYO, GERENTE DE CASA DE ORACIÓN

    “Dios debe ser la fuente de bendición para cada empresa”

    09/08/2019

    Moisés Rosales, administrador de empresas que Dios llamó para gerentar Casa de Oración, una organización de más de 18.000 personas

  • “Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz”
    alexander capela / gerente general de itacamba

    “Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz”

    12/07/2019

    Alexander Capela, quien lidera la cementera Itacamba hace nueve años, destaca que uno de los mayores logros en su gestión fue poner en marcha la construcción y montaje de la planta integral Yacuses, que demandó una inversión de $us 220 millones.

  • Manuel Silva

    "Emprendimiento significa desarrollo personal y profesional"

    19/06/2019

    Manuel Silva posee tantas responsabilidades como posiciones. Es gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad en Backus, empresa líder del mercado cervecero peruano, y se encarga del diseño e implementación de las estrategias de sostenibilidad de las principales iniciativas de la empresa, en base a sus prioridades como empresa, negocio y sector

  • Marcos Galperín, el
    tecnología

    Marcos Galperín, el "Jeff Bezos" latino que creó el gigante Mercado Libre

    17/06/2019

    El magnate argentino Marcos Galperín, creador de Mercado Libre, revisa el éxito de su plataforma, la mayor compañía tecnológica de la región. Describe cómo es liderar una empresa que tiene más de 40 millones de compradores, 10 millones de vendedores

  • Marcelo Trigo Villegas- BCP

    "Pusimos al cliente en el centro de las decisiones del banco"

    31/05/2019

    Marcelo Trigo, gerente general del Banco de Crédito de Bolivia - BCP, nos explica porque apuntan “a ser lo menos parecido a un banco”. Buscan que sus clientes y usuarios tengan la mejor experiencia, y para lograrlo la tecnología es su principal aliado

  • “La RSE se está convirtiendo en una tarea diaria de acciones sustentables”
    René Salomón Vargas

    “La RSE se está convirtiendo en una tarea diaria de acciones sustentables”

    27/05/2019

    René Salomón Vargas, especialista en RSE, Innovación, Tecnología y Emprendedurismo, dictará el 3er curso de la ISO 26000 y el Diagnóstico en RSE del programa “Sé un experto en RSE y Sustentabilidad”

  • “Será un buen año para Samsung, vamos a crecer un 15%”
    Mauricio Choi

    “Será un buen año para Samsung, vamos a crecer un 15%”

    08/05/2019

    El presidente de Samsung Electronics Bolivia indicó que la compañía surcoreana genera ventas por alrededor de $us 250 millones al año en todas sus líneas, es decir, línea blanca, televisores y celulares. Abrirán tiendas Multi-Experience Store en Santa Cruz y Cochabamba  

  • Llega nueva carga boliviana a Ilo y movimiento sube a 280% por esa vía
    comercio exterior

    Llega nueva carga boliviana a Ilo y movimiento sube a 280% por esa vía

    30/04/2019

    El nombre de la nave es "Cypress Arrow", que llegó con variada mercadería boliviana, principalmente material de construcción. Bolivia sumó alrededor de 30.000 toneladas el 2018 por este puerto

  • Gonzalo Taborga, gerente general de Gladymar

    "Somos la única fábrica capaz de producir un porcelanato tan grande por vía seca"

    23/04/2019

    En el marco del lanzamiento de la nueva línea de productos “Noventia", de Gladymar, su gerente general, señaló que con su nueva planta la industria boliviana casi duplicó su producción de cerámica y destacó su nueva colección en formato 90x90. Aseguró que hay mucho por seguir desarrollando en el sector de la construcción

  • Alberto Gutiérrez CEO de Civitatis.com

    "América Latina es un mercado emisor muy importante en el sector turístico"

    17/04/2019

    Civitatis.com, la compañía líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos del mundo, llega a América Latina. Ahora las  agencias de viajes podrán ofrecer a sus clientes más de 16.600 actividades en 750 destinos diferentes

  • “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”
    Rectora Regional-UPDS

    “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”

    19/03/2019

    Tiene amplia formación y experiencia en docencia  universitaria y el área de marketing. Se trata de Paola Pericón, la pieza clave que tiene la Universidad Privada Domingo Savio para dirigir su sede en Santa Cruz  

  • BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia
    ORGANISMO INTERNACIONAL

    BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia

    08/03/2019

    Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará este año alrededor de siete proyectos en el país, entre los más importantes de provisión de agua potable, eficiencia energética y el plan hospitalario que busca encarar el Gobierno nacional, informó este viernes su representante en Bolivia, Alejandro Melandri. 

  • “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”
    Alfredo Nina / Nuevo Gerente Sucursal Santa Cruz de Finning CAT

    “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”

    07/03/2019

    A inicios de febrero, Alfredo Nina Peñaloza (42) asumió el cargo de Gerente de la Sucursal Santa Cruz de Finning CAT, con el reto de consolidar el liderazgo que tiene la marca en el mercado cruceño, principalmente en los sectores de la generación de energía eléctrica, construcción e industrial.