Política

Palabra: alexander capela / gerente general de itacamba

“Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz”

Alexander Capela, quien lidera la cementera Itacamba hace nueve años, destaca que uno de los mayores logros en su gestión fue poner en marcha la construcción y montaje de la planta integral Yacuses, que demandó una inversión de $us 220 millones.

Dirige el trabajo de 215 colaboradores, quienes tienen el firme propósito de consolidar el liderazgo de Itacamba en el mercado cruceño y el resto de las regiones de Bolivia, además apuntan a posicionarse en mercados externos.

¿Cuáles han sido los hitos históricos que permitieron el crecimiento de Itacamba?

Itacamba es una empresa que se caracteriza por llevar la innovación y calidad en su ADN; como muestra de ello en el año 2017 inauguramos la primera planta integral de cemento del oriente boliviano, con lo que logramos acabar con la escasez de cemento y nos destacamos por tener la planta más moderna y con tecnología de punta del país.

Además de cumplir con la norma de calidad ISO 9001:2015 y la norma boliviana del cemento, hemos certificado nuestro producto bajo la norma argentina y paraguaya, lo que nos ha permitido ser la primera empresa boliviana que logra exportar cemento hacia estos países.

¿Qué balance puede hacer de la gestión industrial de Itacamba en 2018?

Estamos muy satisfechos por el posicionamiento logrado con nuestro producto, esto es gracias a que contamos con la única planta integral del oriente boliviano y con la mejor logística para abastecer el mercado cruceño y nacional.

¿A cuánto asciende la producción anual de la cementera?

Itacamba tiene una capacidad de producción de 1,2 millones de toneladas (tn) de cemento al año y este esta gestión debemos comercializar en el mercado interno cerca de 600.000 tn de cemento y 160.000 tn de clinker.

Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz. Tenemos importante presencia en Cochabamba, La Paz, Tarija, La Paz y Beni.

En términos de crecimiento, superamos el 41% en producción, con respecto a la pasada gestión.

¿A qué departamentos distribuye actualmente?

Además de Santa Cruz, tenemos presencia en Cochabamba, Tarija, La Paz, Beni y atendemos a otros departamentos donde requiera nuestro producto. También llegamos fuera de nuestras fronteras, exportamos a Paraguay.

¿Qué porcentaje de participación tienen en los mercados de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz?

Desde hace algunos meses, Cemento Camba se posicionó como uno de los proveedores de cemento más importantes en Santa Cruz, la plaza más dinámica y competitiva del rubro de la construcción, alcanzando una preferencia estimada en 30%. 

¿A qué países están exportando y qué porcentaje de producción representa?

Hemos logrado exportar cemento a Argentina y, actualmente lo hacemos a Paraguay, país donde también exportamos clinker desde el 2017, logrando enviar un total de 160.000 tn durante ese mismo año y comercializamos 72.000 tn en 2018.

La posición geográfica de nuestra planta, ubicada estratégicamente próxima a la Hidrovía Paraguay – Paraná, nos permite exportar clinker y cemento a los países vecinos en condiciones competitivas.

¿Cómo hacen frente a la competencia y ante la baja del precio del cemento?

Hemos implementado una estrategia integral comercial y de mercadeo que nos ha brindado grandes resultados. Esto permite que los profesionales de la construcción prueben la calidad de nuestro producto y se convierte el más preferido del mercado.