Protagonista

Palabra: ERICK SAAVEDRA MENDIZÁBAL / CEO DE TOYOSA S.A.

“Los autos eléctricos e híbridos serán nuestro nuevo negocio”

Estudió Negocios Internacionales, fue embajador de Bolivia en Japón, aprendió a hablar el idioma y ama la gastronomía japonesa. Actualmente es CEO de la importadora más grande de Bolivia, Toyosa

Su pasión por los fierros lo llevó a trabajar en Japón, en una de las industrias más grandes de mundo automovilístico: Toyota. Erick Saavedra mira atrás y recuerda que a sus 12 años comenzó haciendo pasantías en Toyosa en un taller de 150 m2, realizando trabajos de mecánica, chaperío y pintura. Pasó por todas las áreas de la empresa, hasta convertirse en el CEO de Toyosa, la compañía que tiene la representación de Toyota en Bolivia.

Todos los días maneja su vehículo favorito y, uno de los más vendidos en Bolivia, el Hilux. Deja a sus hijos en la escuela y se dirige a la oficina para cumplir con su apretada agenda, casi siempre es el primero en llegar y el último en irse.

Viajó más de 60 veces a Japón, ama su gastronomía y habla su idioma. Muchas lecciones de negocios las aprendió de la cultura japonesa y del ejemplo de su padre, Edwin Saavedra. También fue Embajador de Bolivia en Japón.

Practica las artes marciales mixtas (MMA), disfruta ir de pesca con sus hijos y su compadre Mario Foianini. Lee mucho sobre temas de motivación y estrategia empresarial.

Hoy, a sus 42 años, tiene muchas aspiraciones en el mundo de los negocios, una de ellas diversificar el mundo Toyosa con la importación de nuevas líneas de tecnología.

¿Cómo comenzó su travesía por el mundo automotriz? ¿Desde cuándo?

Toyosa es una empresa familiar fundada por mis padres hace 38 años. Prácticamente me crié en la empresa. A mis 12 años empecé a hacer pasantías como mecánico, a los 15 años estuve en la parte de ventas, luego en logística y así fui creciendo junto a la empresa. 

Estudié Negocios Internacionales en EE.UU. y cuando regresé, para ocupar un cargo ejecutivo en Toyosa, la fábrica fue muy severa conmigo en las condiciones de manejo de la compañía y la transición de generación debía tener una formación más corporativa, por ello tuve que ir a trabajar a Japón, cuando tenía 22 años.

Después de siete meses regresé a Bolivia como subgerente de marketing, y de forma paralela fui invitado a trabajar con el coordinador de Toyota para Sudamérica.

¿Cómo es un día normal para usted? ¿Cómo equilibra su vida empresarial, la familiar y social?

Mi prioridad en la vida es mi familia. Todos los días llevo a mis hijos al colegio a las siete de la mañana, a las siete y media ya estoy en la oficina, por lo general soy el primero en llegar. Trabajo en esta dinámica durante 20 años, mi esposa entiende, también el equipo que me acompaña. 

La forma de trabajo que tenemos es muy simple, por KPI, por productos. Las soluciones son muy simples de identificar. Tengo un equipo muy enfocado porque a todos nos gustan los fierros, mi gerente de marketing es la que mejor sabe de autos. Es una pasión para todos.

Entregando el premio de la campaña ‘Hilux gladiadora del tiempo’

¿Qué lecciones de negocio aprendió de la corporación Toyota?

Aprendí tres lecciones, la comunicación; la verdad, por muy dura que sea; ‘No hay estrellas’, hay equipo. Nadie es más importante que cualquier otro ejecutivo, yo tengo la tarea de liderar la empresa, y los gerentes me acompañan con la visión, la responsabilidad, pero el éxito y el fracaso es de todos.

Hacer empresa en Bolivia no es fácil, pero es un país con muchas oportunidades y potencial de crecimiento, siempre y cuando tengas la visión de visualizar el futuro y apostar. No es fácil, porque si fuera fácil cualquiera lo haría. Aprendí también, a no echarle la culpa a la gente por lo que pasó, la pregunta sería que hice ayer. El trabajo duro y la perseverancia es la única fórmula de éxito.

Saavedra visitó al ex Emperador de Japón cuando fungía como embajador

¿Cómo Toyosa se convierte en uno de los líderes del sector automotriz en Bolivia?

Toyosa siempre ha sido muy agresiva, como la forma de ser de mi padre y su liderazgo. Nació como una empresa ética y el liderazgo de mi padre permitió posicionar a Toyosa en el mercado boliviano, el hombre es un visionario, todo lo que Toyosa es hoy, es gracias a él.

¿Qué oportunidades hicieron que se despegue el crecimiento de Toyosa en estos años?

La vida de una empresa es como la vida de una persona, tiene sus ciclos buenos y malos. Como empresa tuvimos dos crisis grandes que casi nos llevan a la quiebra, uno por tema inmobiliario, y otra por construcción, nos diversificamos y una mala coordinación o mala visión que a los dos años vino una presión económica que nos costó mucho, ahora aprendimos a ser más pragmáticos con las decisiones que tenemos y vemos la tendencia antes de hacer nuevos negocios.

Toyosa es parte del Grupo Saavedra, que es un grupo familiar, tenemos automotrices, bienes raíces, logística, somos un grupo que está en Bolivia, aporta a Bolivia, cree en Bolivia.

¿Qué resultados obtuvieron en el 2018 y cómo les está yendo este año?

Ha sido un buen año, pero la industria automotriz hace dos años sufrió un cambio, pasaron de vehículos grandes a vehículos subcompactos, donde comenzó el quiebre. Desde entonces iniciamos la importación de autos pequeños, porque todos quieren productos accesibles.

El año pasado lanzamos el Agya, este año lanzaremos vehículos más accesibles, no tan caros para poder captar nuevos mercados, tuvimos una reestructuración de costos pero el volumen no nos ha ayudado. En términos porcentuales crecimos 16%, estamos muy contentos con el número, aunque no fue fácil.

 

Erick Saavedra junto a su equipo Toyosa en la Expocruz 2018

¿Cuáles son sus planes de inversión?

Nos vamos a mantener como estamos hoy, tenemos 39 puntos de ventas en el país, pero si agregaremos unos tres nuevos productos, posiblemente estaremos introduciendo modelos híbridos y electrónicos, que es otro modelo de negocio.

 

“El negocio cambió, hay que tener mucho volumen para tener buen margen”

¿En qué etapa se encuentra el sector automotriz? ¿está en crecimiento, estancado?

Ha caído un poco como el año pasado, puede estar terminando igual o un poco mejor que el 2018 en números generales; en rentabilidad, quizás un poco menor. Mucha gente piensa que ganamos millones de dólares, pero no es así, los modelos de negocios cambiaron, el margen es pequeño y se tiene mucho volumen. El margen de la industria promedio es de $us 500 a $us 1.000, se tiene que tener mucho volumen para tener buen margen.

¿Cómo cambia con la incursión de los biocombustibles?

Los biocombustibles es una propuesta interesante y muy bien sentada por el Gobierno, pero está mal acompañada, no hay una política de incentivo para el cambio de parque automotor, no se puede lanzar una política que no genere volumen de consumo.  Si se tiene bioetanol o biodiesel tienes que tener vehículos que consuma esos biocombustibles, que generen volumen.

El factor elemental es el volumen, si no hay volumen no hay negocio. El mercado automotor está creciendo, pero si tenemos un incentivo para que el producto sea más accesible, sería más popular y esto generaría consumo y el consumo se traduce en divisas. Si no se hace un cambio del parque automotor por mucho biocombustible que se ponga, el 80% del subsidio es el diésel y el 100% del diésel se importa. 

¿Los vehículos chinos son una amenaza para las marcas mundiales?

Son marcas buenas que fueron creciendo, algunas se van a fusionar otras van a desaparecer, pero en poco tiempo van a dar sorpresas. La cantidad de marcas eléctricas que hay son mucho más dinámicas y agresivas de lo que existió en 100 años en la industria de autos tradicional, no hay que perder la atención de lo que el mercado chino hará.

El 2003 Estados Unidos era el dueño de la economía; Japón el número dos, era un tercio de la economía americana y China era un tercio de la japonesa.

Hoy Japón está en el cuarto puesto de la economía mundial y China es la segunda. Que no nos sorprenda que China a poco tiempo sea el número uno.

  • “Pasamos de vender $us 2,5 millones a $us 140 millones”
    José Luis Camacho Miserendino

    “Pasamos de vender $us 2,5 millones a $us 140 millones”

    17/10/2019

    José Luis Camacho Miserendino está involucrado en el mercado asegurador hace más de 20 años. Su tra­yectoria lo llevó a ser el presidente la Asociación Boliviana de Aseguradores y hoy ocupa la presidencia del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida, desde el 2015.

  • “Los viajes a Europa han tenido un crecimiento considerable”
    SIMÓN ALOISIO / DIRECTOR EJECUTIVO EN BLS INTERNATIONAL EN BOLIVIA

    “Los viajes a Europa han tenido un crecimiento considerable”

    10/10/2019

    El Director Ejecutivo de la empresa BLS International Services Limited en Bolivia, Simón Aloisio, destaca que la demanda de visas al espacio Schengen cada año se ha incrementado, y es que Europa tiene casi el 50% del patrimonio histórico de la humanidad y el transporte aéreo a este continente es cada vez más asequible  

  • Rodrigo Bedoya - presidente de ABA

    "Proyectamos que desde finales del 2020 se vendan pólizas por canales digitales"

    12/09/2019

    La venta de seguros por canales digitales es el nuevo reto del sector. El potencial de crecimiento está en las nuevas generaciones, quienes realizan sus transacciones y compras por internet, sostiene el titular de ABA

  • “Los autos eléctricos e híbridos serán nuestro nuevo negocio”
    ERICK SAAVEDRA MENDIZÁBAL / CEO DE TOYOSA S.A.

    “Los autos eléctricos e híbridos serán nuestro nuevo negocio”

    13/08/2019

    Estudió Negocios Internacionales, fue embajador de Bolivia en Japón, aprendió a hablar el idioma y ama la gastronomía japonesa. Actualmente es CEO de la importadora más grande de Bolivia, Toyosa

  • “Dios debe ser la fuente de bendición para cada empresa”
    MOISÉS ROSALES ARROYO, GERENTE DE CASA DE ORACIÓN

    “Dios debe ser la fuente de bendición para cada empresa”

    09/08/2019

    Moisés Rosales, administrador de empresas que Dios llamó para gerentar Casa de Oración, una organización de más de 18.000 personas

  • “Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz”
    alexander capela / gerente general de itacamba

    “Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz”

    12/07/2019

    Alexander Capela, quien lidera la cementera Itacamba hace nueve años, destaca que uno de los mayores logros en su gestión fue poner en marcha la construcción y montaje de la planta integral Yacuses, que demandó una inversión de $us 220 millones.

  • Manuel Silva

    "Emprendimiento significa desarrollo personal y profesional"

    19/06/2019

    Manuel Silva posee tantas responsabilidades como posiciones. Es gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad en Backus, empresa líder del mercado cervecero peruano, y se encarga del diseño e implementación de las estrategias de sostenibilidad de las principales iniciativas de la empresa, en base a sus prioridades como empresa, negocio y sector

  • Marcos Galperín, el
    tecnología

    Marcos Galperín, el "Jeff Bezos" latino que creó el gigante Mercado Libre

    17/06/2019

    El magnate argentino Marcos Galperín, creador de Mercado Libre, revisa el éxito de su plataforma, la mayor compañía tecnológica de la región. Describe cómo es liderar una empresa que tiene más de 40 millones de compradores, 10 millones de vendedores

  • Marcelo Trigo Villegas- BCP

    "Pusimos al cliente en el centro de las decisiones del banco"

    31/05/2019

    Marcelo Trigo, gerente general del Banco de Crédito de Bolivia - BCP, nos explica porque apuntan “a ser lo menos parecido a un banco”. Buscan que sus clientes y usuarios tengan la mejor experiencia, y para lograrlo la tecnología es su principal aliado

  • “La RSE se está convirtiendo en una tarea diaria de acciones sustentables”
    René Salomón Vargas

    “La RSE se está convirtiendo en una tarea diaria de acciones sustentables”

    27/05/2019

    René Salomón Vargas, especialista en RSE, Innovación, Tecnología y Emprendedurismo, dictará el 3er curso de la ISO 26000 y el Diagnóstico en RSE del programa “Sé un experto en RSE y Sustentabilidad”

  • “Será un buen año para Samsung, vamos a crecer un 15%”
    Mauricio Choi

    “Será un buen año para Samsung, vamos a crecer un 15%”

    08/05/2019

    El presidente de Samsung Electronics Bolivia indicó que la compañía surcoreana genera ventas por alrededor de $us 250 millones al año en todas sus líneas, es decir, línea blanca, televisores y celulares. Abrirán tiendas Multi-Experience Store en Santa Cruz y Cochabamba  

  • Vanessa Ormachea, sinónimo de grandes eventos en Bolivia
    Experta

    Vanessa Ormachea, sinónimo de grandes eventos en Bolivia

    02/05/2019

    Desde el 2018 y con la renovada marca VO, su empresa cambio de imagen y amplió sus servicios, adecuándose a las exigencias del mercado. Lleva más de 14 años en el rubro

  • Llega nueva carga boliviana a Ilo y movimiento sube a 280% por esa vía
    comercio exterior

    Llega nueva carga boliviana a Ilo y movimiento sube a 280% por esa vía

    30/04/2019

    El nombre de la nave es "Cypress Arrow", que llegó con variada mercadería boliviana, principalmente material de construcción. Bolivia sumó alrededor de 30.000 toneladas el 2018 por este puerto

  • Gonzalo Taborga, gerente general de Gladymar

    "Somos la única fábrica capaz de producir un porcelanato tan grande por vía seca"

    23/04/2019

    En el marco del lanzamiento de la nueva línea de productos “Noventia", de Gladymar, su gerente general, señaló que con su nueva planta la industria boliviana casi duplicó su producción de cerámica y destacó su nueva colección en formato 90x90. Aseguró que hay mucho por seguir desarrollando en el sector de la construcción

  • Alberto Gutiérrez CEO de Civitatis.com

    "América Latina es un mercado emisor muy importante en el sector turístico"

    17/04/2019

    Civitatis.com, la compañía líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos del mundo, llega a América Latina. Ahora las  agencias de viajes podrán ofrecer a sus clientes más de 16.600 actividades en 750 destinos diferentes

  • “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”
    Rectora Regional-UPDS

    “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”

    19/03/2019

    Tiene amplia formación y experiencia en docencia  universitaria y el área de marketing. Se trata de Paola Pericón, la pieza clave que tiene la Universidad Privada Domingo Savio para dirigir su sede en Santa Cruz  

  • BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia
    ORGANISMO INTERNACIONAL

    BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia

    08/03/2019

    Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará este año alrededor de siete proyectos en el país, entre los más importantes de provisión de agua potable, eficiencia energética y el plan hospitalario que busca encarar el Gobierno nacional, informó este viernes su representante en Bolivia, Alejandro Melandri. 

  • “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”
    Alfredo Nina / Nuevo Gerente Sucursal Santa Cruz de Finning CAT

    “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”

    07/03/2019

    A inicios de febrero, Alfredo Nina Peñaloza (42) asumió el cargo de Gerente de la Sucursal Santa Cruz de Finning CAT, con el reto de consolidar el liderazgo que tiene la marca en el mercado cruceño, principalmente en los sectores de la generación de energía eléctrica, construcción e industrial.  

  • Embajador de Francia

    "El crecimiento económico de Bolivia es buena señal para venir a invertir"

    18/02/2019

    Denis Gaillard, quien asumió como Embajador de Francia en Bolivia desde el septiembre pasado, brindó una entrevista al diario digital Economy.com.bo sobre los proyectos que desarrollarán en la presente gestión y el potencial económico que ve el empresariado francés en el país

  • “Queremos ser calificada como Empresa B, de triple impacto”
    ELIZABETH SALGUERO CARRILLO

    “Queremos ser calificada como Empresa B, de triple impacto”

    11/02/2019

    La directora ejecutiva de la Fundación Viva, quien asumió hace unos meses el cargo, habla sobre los desafíos y proyectos que tiene la institución para el 2019