Protagonista

Palabra: Rodrigo Bedoya - presidente de ABA

"Proyectamos que desde finales del 2020 se vendan pólizas por canales digitales"

La venta de seguros por canales digitales es el nuevo reto del sector. El potencial de crecimiento está en las nuevas generaciones, quienes realizan sus transacciones y compras por internet, sostiene el titular de ABA

El presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), Rodrigo Bedoya Diez de Medina, mostró una radiografía del sector asegurador. Explicó que en un año electoral las decisiones de inversión en seguros generales toman una pausa, lo que genera que el crecimiento sostenido de dos dígitos que se venía dando en años pasados, el 2019 sólo alcanzará a 7%.

El representante indicó que el reto del sector apunta a la digitalización, proponen que las pólizas sean vendidas de forma digital para avanzar y que el mercado crezca, ya que las nuevas generaciones están más familiarizados a la compra y venta a través de internet. Las nuevas generaciones representan para el sector un gran potencial de crecimiento.

¿Cuál fue el comportamiento de los seguros generales en el primer semestre?

Este año el crecimiento en ramos generales se ha se ha ralentizado. De enero a junio estamos con un crecimiento del 5%, por debajo vimos en años anteriores. Pero también podríamos atribuir a ese crecimiento de un solo dígito al año electoral.

Siempre los años electorales representan una suerte de pausa en las decisiones de inversión, tanto públicas como privadas, y esperamos que luego de las elecciones se vuelva a dinamizar la economía y el sector retome el crecimiento a doble dígito.

El segundo semestre tiende a ser un poco más, un poco más activo, se suscriben o se renuevan cuentas importantes. Entonces existe la posibilidad de que desde que se puede incrementar en el segundo semestre, ojalá, pero no creo que vamos a llegar a dos dígitos que como proyección podríamos esperar razonablemente un 6 o un 7% de crecimiento.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene el sector hasta fin de año?

No creo que vaya a ser superior, esto para los seguros generales. En los seguros personales continuamos viendo un crecimiento de doble dígito, de enero a junio este año el crecimiento fue de 15%, es un rubro que continúa creciendo a una velocidad mayor que los seguros generales.

¿Cuánto es la penetración de seguros en Bolivia?

La penetración de los seguros se mide por el porcentaje de seguros en el PIB. En Bolivia es 1,3%, en Chile es 4,7%, en Puerto Rico es el 15%, con estos datos nos damos cuenta que tenemos unos de los más bajos de la región, el más bajo es de 1.2%, así que estamos ahí, en la parte baja de la balanza y el reto es cómo incrementar y cómo incrementar.

¿Qué aspectos frenan el crecimiento de la industria aseguradora?

El sector goza de buena salud. Todas las compañías de mercado están sólidas desde un punto de vista financiero y con capacidad de poder crecer un poco más. Una de las limitaciones es la legislación actual en Bolivia, que no nos permite vender pólizas por medios digitales.

Por ley, las pólizas deben ser impresas y ser firmadas físicamente por los asegurados, y eso es una limitación que nos que nos está impidiendo probablemente poder crecer a ratios mayores.

¿Qué acciones se están tomando para concretar este proyecto?

Estamos trabajando de la mano con la autoridad en un anteproyecto de ley que incluye todo lo que tendría que ser modificado, para ello contratamos los servicios de una consultora española especializada en el tema.

Esperamos que se concrete en los primeros meses del próximo año, a más tardar, y esperar que los poderes legislativos modifiquen las normas que están contenidas en el Código de Comercio y Ley de Seguros y se viabilice la posibilidad de vender pólizas de seguro digitalmente.

¿Cómo beneficiará al sector la venta de pólizas a través de internet?

Las implicaciones son enormes, porque hoy día vemos que los millennials ya constituyen un segmento muy importante de la economía y son una generación que viene acostumbrada a resolver todo desde el teléfono, desde realizar sus operaciones financieras hasta pedir una hamburguesa. Es todo desde el celular.

Si esperamos que esta generación tome la decisión de agarrar el auto, ir una compañía de seguros, parquear, entrar e invertir la mitad de la mañana o tarde para ver de cotizar y luego volver a recoger su póliza, esto no sucederá. Ellos no están acostumbrados a eso y eso es una forma antigua de negocios. El sector debe subirse al vehículo digital.

Será sencillo pensar en la facilidad de adquirir una cobertura segura. Las nuevas tecnologías permitirán que la gente empiece a comprar más seguros, porque podrán comprar una póliza desde su celular en cuestión de minutos y posteriormente reclamar un siniestro también desde su celular.

¿Qué países ya están aplicando estas tecnologías digitales?

En algunos países de Centroamérica la legislación ya está vigente. Pero la pregunta que yo le hago a la autoridad es ¿por qué Bolivia siempre tiene que ser el último? ¿Por qué Bolivia no podría ser un pionero en esta tendencia?, el país podría ser el segundo de la región en vender seguros digitalmente. 

Estamos trabajando de la mano con una empresa especializada, con metas puntuales, concretas, con plazos determinados y hasta finales del próximo año nos propusimos tener la legislación vigente que nos permita transar digitalmente.

¿Somos el único país que no aplica estas prácticas?

No somos el único país. Hay todavía varios países que no tienen implementadas las tecnologías digitales, como Paraguay y Perú, en chile ya están aplicado.  

El mercado asegurador tiene nuevos actores ¿Qué significa para el sector el incremento de ofertas?

Tenemos algunos nuevos actores, otros que se diversifican, como el Banco de Crédito que ya tenía seguros personales y ahora tiene el de seguros generales. El Banco Unión sacó al mercado dos compañías, tanto de seguros personales y generales, Univida y Unibienes. Y el más reciente, del Grupo Fassil, con su compañía Santa Cruz Vida y Salud, seguros y reaseguros personales.

Cualquier mercado, mientras más competencia tenga es mejor. Esto obliga a que las compañías inviertan más y sean más eficientes. Mientras más opciones exista, será bueno para el asegurado.

 

 

  • “Pasamos de vender $us 2,5 millones a $us 140 millones”
    José Luis Camacho Miserendino

    “Pasamos de vender $us 2,5 millones a $us 140 millones”

    17/10/2019

    José Luis Camacho Miserendino está involucrado en el mercado asegurador hace más de 20 años. Su tra­yectoria lo llevó a ser el presidente la Asociación Boliviana de Aseguradores y hoy ocupa la presidencia del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida, desde el 2015.

  • “Los viajes a Europa han tenido un crecimiento considerable”
    SIMÓN ALOISIO / DIRECTOR EJECUTIVO EN BLS INTERNATIONAL EN BOLIVIA

    “Los viajes a Europa han tenido un crecimiento considerable”

    10/10/2019

    El Director Ejecutivo de la empresa BLS International Services Limited en Bolivia, Simón Aloisio, destaca que la demanda de visas al espacio Schengen cada año se ha incrementado, y es que Europa tiene casi el 50% del patrimonio histórico de la humanidad y el transporte aéreo a este continente es cada vez más asequible  

  • Rodrigo Bedoya - presidente de ABA

    "Proyectamos que desde finales del 2020 se vendan pólizas por canales digitales"

    12/09/2019

    La venta de seguros por canales digitales es el nuevo reto del sector. El potencial de crecimiento está en las nuevas generaciones, quienes realizan sus transacciones y compras por internet, sostiene el titular de ABA

  • “Los autos eléctricos e híbridos serán nuestro nuevo negocio”
    ERICK SAAVEDRA MENDIZÁBAL / CEO DE TOYOSA S.A.

    “Los autos eléctricos e híbridos serán nuestro nuevo negocio”

    13/08/2019

    Estudió Negocios Internacionales, fue embajador de Bolivia en Japón, aprendió a hablar el idioma y ama la gastronomía japonesa. Actualmente es CEO de la importadora más grande de Bolivia, Toyosa

  • “Dios debe ser la fuente de bendición para cada empresa”
    MOISÉS ROSALES ARROYO, GERENTE DE CASA DE ORACIÓN

    “Dios debe ser la fuente de bendición para cada empresa”

    09/08/2019

    Moisés Rosales, administrador de empresas que Dios llamó para gerentar Casa de Oración, una organización de más de 18.000 personas

  • “Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz”
    alexander capela / gerente general de itacamba

    “Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz”

    12/07/2019

    Alexander Capela, quien lidera la cementera Itacamba hace nueve años, destaca que uno de los mayores logros en su gestión fue poner en marcha la construcción y montaje de la planta integral Yacuses, que demandó una inversión de $us 220 millones.

  • Manuel Silva

    "Emprendimiento significa desarrollo personal y profesional"

    19/06/2019

    Manuel Silva posee tantas responsabilidades como posiciones. Es gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad en Backus, empresa líder del mercado cervecero peruano, y se encarga del diseño e implementación de las estrategias de sostenibilidad de las principales iniciativas de la empresa, en base a sus prioridades como empresa, negocio y sector

  • Marcos Galperín, el
    tecnología

    Marcos Galperín, el "Jeff Bezos" latino que creó el gigante Mercado Libre

    17/06/2019

    El magnate argentino Marcos Galperín, creador de Mercado Libre, revisa el éxito de su plataforma, la mayor compañía tecnológica de la región. Describe cómo es liderar una empresa que tiene más de 40 millones de compradores, 10 millones de vendedores

  • Marcelo Trigo Villegas- BCP

    "Pusimos al cliente en el centro de las decisiones del banco"

    31/05/2019

    Marcelo Trigo, gerente general del Banco de Crédito de Bolivia - BCP, nos explica porque apuntan “a ser lo menos parecido a un banco”. Buscan que sus clientes y usuarios tengan la mejor experiencia, y para lograrlo la tecnología es su principal aliado

  • “La RSE se está convirtiendo en una tarea diaria de acciones sustentables”
    René Salomón Vargas

    “La RSE se está convirtiendo en una tarea diaria de acciones sustentables”

    27/05/2019

    René Salomón Vargas, especialista en RSE, Innovación, Tecnología y Emprendedurismo, dictará el 3er curso de la ISO 26000 y el Diagnóstico en RSE del programa “Sé un experto en RSE y Sustentabilidad”

  • “Será un buen año para Samsung, vamos a crecer un 15%”
    Mauricio Choi

    “Será un buen año para Samsung, vamos a crecer un 15%”

    08/05/2019

    El presidente de Samsung Electronics Bolivia indicó que la compañía surcoreana genera ventas por alrededor de $us 250 millones al año en todas sus líneas, es decir, línea blanca, televisores y celulares. Abrirán tiendas Multi-Experience Store en Santa Cruz y Cochabamba  

  • Vanessa Ormachea, sinónimo de grandes eventos en Bolivia
    Experta

    Vanessa Ormachea, sinónimo de grandes eventos en Bolivia

    02/05/2019

    Desde el 2018 y con la renovada marca VO, su empresa cambio de imagen y amplió sus servicios, adecuándose a las exigencias del mercado. Lleva más de 14 años en el rubro

  • Llega nueva carga boliviana a Ilo y movimiento sube a 280% por esa vía
    comercio exterior

    Llega nueva carga boliviana a Ilo y movimiento sube a 280% por esa vía

    30/04/2019

    El nombre de la nave es "Cypress Arrow", que llegó con variada mercadería boliviana, principalmente material de construcción. Bolivia sumó alrededor de 30.000 toneladas el 2018 por este puerto

  • Gonzalo Taborga, gerente general de Gladymar

    "Somos la única fábrica capaz de producir un porcelanato tan grande por vía seca"

    23/04/2019

    En el marco del lanzamiento de la nueva línea de productos “Noventia", de Gladymar, su gerente general, señaló que con su nueva planta la industria boliviana casi duplicó su producción de cerámica y destacó su nueva colección en formato 90x90. Aseguró que hay mucho por seguir desarrollando en el sector de la construcción

  • Alberto Gutiérrez CEO de Civitatis.com

    "América Latina es un mercado emisor muy importante en el sector turístico"

    17/04/2019

    Civitatis.com, la compañía líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos del mundo, llega a América Latina. Ahora las  agencias de viajes podrán ofrecer a sus clientes más de 16.600 actividades en 750 destinos diferentes

  • “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”
    Rectora Regional-UPDS

    “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”

    19/03/2019

    Tiene amplia formación y experiencia en docencia  universitaria y el área de marketing. Se trata de Paola Pericón, la pieza clave que tiene la Universidad Privada Domingo Savio para dirigir su sede en Santa Cruz  

  • BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia
    ORGANISMO INTERNACIONAL

    BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia

    08/03/2019

    Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará este año alrededor de siete proyectos en el país, entre los más importantes de provisión de agua potable, eficiencia energética y el plan hospitalario que busca encarar el Gobierno nacional, informó este viernes su representante en Bolivia, Alejandro Melandri. 

  • “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”
    Alfredo Nina / Nuevo Gerente Sucursal Santa Cruz de Finning CAT

    “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”

    07/03/2019

    A inicios de febrero, Alfredo Nina Peñaloza (42) asumió el cargo de Gerente de la Sucursal Santa Cruz de Finning CAT, con el reto de consolidar el liderazgo que tiene la marca en el mercado cruceño, principalmente en los sectores de la generación de energía eléctrica, construcción e industrial.  

  • Embajador de Francia

    "El crecimiento económico de Bolivia es buena señal para venir a invertir"

    18/02/2019

    Denis Gaillard, quien asumió como Embajador de Francia en Bolivia desde el septiembre pasado, brindó una entrevista al diario digital Economy.com.bo sobre los proyectos que desarrollarán en la presente gestión y el potencial económico que ve el empresariado francés en el país

  • “Queremos ser calificada como Empresa B, de triple impacto”
    ELIZABETH SALGUERO CARRILLO

    “Queremos ser calificada como Empresa B, de triple impacto”

    11/02/2019

    La directora ejecutiva de la Fundación Viva, quien asumió hace unos meses el cargo, habla sobre los desafíos y proyectos que tiene la institución para el 2019