Política

Palabra: ADOLFO MIER RIVAS/ DIRECTOR GENERAL DE SHOW DE MIER

“Mi pasión y afición al teatro me llevó a crear una empresa”

El ‘Oso’, como lo llaman los que lo conocen, a sus 80 años, después de más de cinco décadas de escribir guiones y producir teatro humorístico, reanudó su pasión junto a dos de sus hijos, con un nuevo proyecto denominado “Show de Mier”, empresa que acaba de cumplir su primer año

 

Sentado en su escritorio haciendo anotaciones para lo que será su cuarto show llamado ‘A calzón quitau’, Adolfo Mier Rivas nos recibió en su casa para contarnos sobre su trayectoria en el mundo periodístico y teatral, pero también el sueño de construir un espacio teatral que incluya su propia escuela de teatro.

¿Cómo recuerda que fueron sus inicios?

En 1959 empecé a trabajar en un periódico que se llamaba El Pueblo de Cochabamba, que se convirtió luego en Prensa Libre y de ahí se refundó el diario Los Tiempos. Antonio Torrico Navia, gerente de Radio Centro, me pidió hacer un sketch para un festival donde escribí un guión, porque en ese tiempo escribía también humor. Ahí fue mi primera presentación, un show de comedia con contenido político.

¿Cómo su afición al teatro pasó a convertirse en un trabajo?

Me resisto a decir que somos un sistema empresarial, siempre pensé que el teatro es una pasión, pero esa pasión llegó a convertirse en una empresa. Para que mi pasión sea sostenible, armé un elenco, eso me llevó a contratar empleados para vender sueños e ilusiones, donde el mercado es nuestro público.

¿Cómo está el mercado teatral en el país?

La gente no consume teatro, es un mercado muy pequeño. No podemos hablar que es una industria porque no está al nivel de Hollywood, que sí tiene su industria de teatro, cine, entre otros, que está completamente organizada y tiene un enorme público. El teatro en nuestro medio es muy limitado En Argentina, en la calle Corrientes existen 200 teatros, las personas se quejan por el precio del pan, pero los teatros están llenos, hay una idolatría a sus actores. En Bolivia el teatro es un mercado nuevo que tiene muy pocas alternativas, porque no tiene lugares de producción y de exposición.

Nació el 16 de agosto de 1939, en la ciudad de Oruro. Hijo de Raúl Mier Gomez y Elisa Rivas de Mier. Titulado en Ciencias y Técnicas de la Opinión Pública, de la Universidad Católica de Cochabamba

Luego de dirigir Chaplin Show por más de 30 años, ¿cómo asume un nuevo desafío con ‘Show de Mier’? Llegar a los 80 años, en que pensaba jubilarme y no seguir, enfrenté un nuevo desafío de seguir haciendo lo que me apasiona y la idea me cautivó por completo. Hicimos el proyecto junto a mi hijo y todo marchó hacia adelante. Hoy cumplimos un año y estamos realizando nuestro cuarto show denominado “A calzón quitau”. Pensamos que este emprendimiento hoy es una empresa sostenible.

¿Cuál es su fuente de inspiración para escribir sus guiones?

Me ayuda mucho a escribir el periodismo. Cuando era jefe de redacción en un diario cochabambino, corregía a pulso todo lo que se iba a publicar y me conocía todo lo que acontecía en mi país, eso me ayudó a ser muy sensible a la realidad. Su trabajo es un semillero de figuras públicas, presentadores de TV, artistas y hasta políticos

¿Qué hace para descubrirlos?

Solo desperté el duende que hay dentro de ellos. Solo doy orientaciones y los que se destacan y permanecen son los que creen en sí mismo, puedo encender esa llama y apagarse, pero pueden resurgir con fuego propio. Ahí están Gerardo Zabala, Pablo Fernández, Sebastián Moreno, Oliver Montoya, Paola Ibáñez.

Tenemos a Roxana del Río, quien fue reina del Carnaval, su desplazamiento en el escenario le sirvió, pero yo a nadie enseñé a ser reina, ni presentador; está también María Renée Liévana en el campo político. Rescaté a unas 50 personas, de 500 que he preparado en los talleres.

¿Qué planes de crecimiento tiene la empresa?

Tenemos el sueño de construir un teatro con tres salas y que, paralelamente, esté adherido una escuela de teatro. Es un sueño que vamos a cumplir.