Protagonista

Palabra: ADOLFO MIER RIVAS/ DIRECTOR GENERAL DE SHOW DE MIER

“Mi pasión y afición al teatro me llevó a crear una empresa”

El ‘Oso’, como lo llaman los que lo conocen, a sus 80 años, después de más de cinco décadas de escribir guiones y producir teatro humorístico, reanudó su pasión junto a dos de sus hijos, con un nuevo proyecto denominado “Show de Mier”, empresa que acaba de cumplir su primer año

 

Sentado en su escritorio haciendo anotaciones para lo que será su cuarto show llamado ‘A calzón quitau’, Adolfo Mier Rivas nos recibió en su casa para contarnos sobre su trayectoria en el mundo periodístico y teatral, pero también el sueño de construir un espacio teatral que incluya su propia escuela de teatro.

¿Cómo recuerda que fueron sus inicios?

En 1959 empecé a trabajar en un periódico que se llamaba El Pueblo de Cochabamba, que se convirtió luego en Prensa Libre y de ahí se refundó el diario Los Tiempos. Antonio Torrico Navia, gerente de Radio Centro, me pidió hacer un sketch para un festival donde escribí un guión, porque en ese tiempo escribía también humor. Ahí fue mi primera presentación, un show de comedia con contenido político.

¿Cómo su afición al teatro pasó a convertirse en un trabajo?

Me resisto a decir que somos un sistema empresarial, siempre pensé que el teatro es una pasión, pero esa pasión llegó a convertirse en una empresa. Para que mi pasión sea sostenible, armé un elenco, eso me llevó a contratar empleados para vender sueños e ilusiones, donde el mercado es nuestro público.

¿Cómo está el mercado teatral en el país?

La gente no consume teatro, es un mercado muy pequeño. No podemos hablar que es una industria porque no está al nivel de Hollywood, que sí tiene su industria de teatro, cine, entre otros, que está completamente organizada y tiene un enorme público. El teatro en nuestro medio es muy limitado En Argentina, en la calle Corrientes existen 200 teatros, las personas se quejan por el precio del pan, pero los teatros están llenos, hay una idolatría a sus actores. En Bolivia el teatro es un mercado nuevo que tiene muy pocas alternativas, porque no tiene lugares de producción y de exposición.

Nació el 16 de agosto de 1939, en la ciudad de Oruro. Hijo de Raúl Mier Gomez y Elisa Rivas de Mier. Titulado en Ciencias y Técnicas de la Opinión Pública, de la Universidad Católica de Cochabamba

Luego de dirigir Chaplin Show por más de 30 años, ¿cómo asume un nuevo desafío con ‘Show de Mier’? Llegar a los 80 años, en que pensaba jubilarme y no seguir, enfrenté un nuevo desafío de seguir haciendo lo que me apasiona y la idea me cautivó por completo. Hicimos el proyecto junto a mi hijo y todo marchó hacia adelante. Hoy cumplimos un año y estamos realizando nuestro cuarto show denominado “A calzón quitau”. Pensamos que este emprendimiento hoy es una empresa sostenible.

¿Cuál es su fuente de inspiración para escribir sus guiones?

Me ayuda mucho a escribir el periodismo. Cuando era jefe de redacción en un diario cochabambino, corregía a pulso todo lo que se iba a publicar y me conocía todo lo que acontecía en mi país, eso me ayudó a ser muy sensible a la realidad. Su trabajo es un semillero de figuras públicas, presentadores de TV, artistas y hasta políticos

¿Qué hace para descubrirlos?

Solo desperté el duende que hay dentro de ellos. Solo doy orientaciones y los que se destacan y permanecen son los que creen en sí mismo, puedo encender esa llama y apagarse, pero pueden resurgir con fuego propio. Ahí están Gerardo Zabala, Pablo Fernández, Sebastián Moreno, Oliver Montoya, Paola Ibáñez.

Tenemos a Roxana del Río, quien fue reina del Carnaval, su desplazamiento en el escenario le sirvió, pero yo a nadie enseñé a ser reina, ni presentador; está también María Renée Liévana en el campo político. Rescaté a unas 50 personas, de 500 que he preparado en los talleres.

¿Qué planes de crecimiento tiene la empresa?

Tenemos el sueño de construir un teatro con tres salas y que, paralelamente, esté adherido una escuela de teatro. Es un sueño que vamos a cumplir.

  • “Mi pasión y afición al teatro me llevó a crear una empresa”
    ADOLFO MIER RIVAS/ DIRECTOR GENERAL DE SHOW DE MIER

    “Mi pasión y afición al teatro me llevó a crear una empresa”

    24/10/2019

    El ‘Oso’, como lo llaman los que lo conocen, a sus 80 años, después de más de cinco décadas de escribir guiones y producir teatro humorístico, reanudó su pasión junto a dos de sus hijos, con un nuevo proyecto denominado “Show de Mier”, empresa que acaba de cumplir su primer año  

  • “Pasamos de vender $us 2,5 millones a $us 140 millones”
    José Luis Camacho Miserendino

    “Pasamos de vender $us 2,5 millones a $us 140 millones”

    17/10/2019

    José Luis Camacho Miserendino está involucrado en el mercado asegurador hace más de 20 años. Su tra­yectoria lo llevó a ser el presidente la Asociación Boliviana de Aseguradores y hoy ocupa la presidencia del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida, desde el 2015.

  • “Los viajes a Europa han tenido un crecimiento considerable”
    SIMÓN ALOISIO / DIRECTOR EJECUTIVO EN BLS INTERNATIONAL EN BOLIVIA

    “Los viajes a Europa han tenido un crecimiento considerable”

    10/10/2019

    El Director Ejecutivo de la empresa BLS International Services Limited en Bolivia, Simón Aloisio, destaca que la demanda de visas al espacio Schengen cada año se ha incrementado, y es que Europa tiene casi el 50% del patrimonio histórico de la humanidad y el transporte aéreo a este continente es cada vez más asequible  

  • Rodrigo Bedoya - presidente de ABA

    "Proyectamos que desde finales del 2020 se vendan pólizas por canales digitales"

    12/09/2019

    La venta de seguros por canales digitales es el nuevo reto del sector. El potencial de crecimiento está en las nuevas generaciones, quienes realizan sus transacciones y compras por internet, sostiene el titular de ABA

  • “Los autos eléctricos e híbridos serán nuestro nuevo negocio”
    ERICK SAAVEDRA MENDIZÁBAL / CEO DE TOYOSA S.A.

    “Los autos eléctricos e híbridos serán nuestro nuevo negocio”

    13/08/2019

    Estudió Negocios Internacionales, fue embajador de Bolivia en Japón, aprendió a hablar el idioma y ama la gastronomía japonesa. Actualmente es CEO de la importadora más grande de Bolivia, Toyosa

  • “Dios debe ser la fuente de bendición para cada empresa”
    MOISÉS ROSALES ARROYO, GERENTE DE CASA DE ORACIÓN

    “Dios debe ser la fuente de bendición para cada empresa”

    09/08/2019

    Moisés Rosales, administrador de empresas que Dios llamó para gerentar Casa de Oración, una organización de más de 18.000 personas

  • “Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz”
    alexander capela / gerente general de itacamba

    “Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz”

    12/07/2019

    Alexander Capela, quien lidera la cementera Itacamba hace nueve años, destaca que uno de los mayores logros en su gestión fue poner en marcha la construcción y montaje de la planta integral Yacuses, que demandó una inversión de $us 220 millones.

  • Manuel Silva

    "Emprendimiento significa desarrollo personal y profesional"

    19/06/2019

    Manuel Silva posee tantas responsabilidades como posiciones. Es gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad en Backus, empresa líder del mercado cervecero peruano, y se encarga del diseño e implementación de las estrategias de sostenibilidad de las principales iniciativas de la empresa, en base a sus prioridades como empresa, negocio y sector

  • Marcos Galperín, el
    tecnología

    Marcos Galperín, el "Jeff Bezos" latino que creó el gigante Mercado Libre

    17/06/2019

    El magnate argentino Marcos Galperín, creador de Mercado Libre, revisa el éxito de su plataforma, la mayor compañía tecnológica de la región. Describe cómo es liderar una empresa que tiene más de 40 millones de compradores, 10 millones de vendedores

  • Marcelo Trigo Villegas- BCP

    "Pusimos al cliente en el centro de las decisiones del banco"

    31/05/2019

    Marcelo Trigo, gerente general del Banco de Crédito de Bolivia - BCP, nos explica porque apuntan “a ser lo menos parecido a un banco”. Buscan que sus clientes y usuarios tengan la mejor experiencia, y para lograrlo la tecnología es su principal aliado

  • “La RSE se está convirtiendo en una tarea diaria de acciones sustentables”
    René Salomón Vargas

    “La RSE se está convirtiendo en una tarea diaria de acciones sustentables”

    27/05/2019

    René Salomón Vargas, especialista en RSE, Innovación, Tecnología y Emprendedurismo, dictará el 3er curso de la ISO 26000 y el Diagnóstico en RSE del programa “Sé un experto en RSE y Sustentabilidad”

  • “Será un buen año para Samsung, vamos a crecer un 15%”
    Mauricio Choi

    “Será un buen año para Samsung, vamos a crecer un 15%”

    08/05/2019

    El presidente de Samsung Electronics Bolivia indicó que la compañía surcoreana genera ventas por alrededor de $us 250 millones al año en todas sus líneas, es decir, línea blanca, televisores y celulares. Abrirán tiendas Multi-Experience Store en Santa Cruz y Cochabamba  

  • Vanessa Ormachea, sinónimo de grandes eventos en Bolivia
    Experta

    Vanessa Ormachea, sinónimo de grandes eventos en Bolivia

    02/05/2019

    Desde el 2018 y con la renovada marca VO, su empresa cambio de imagen y amplió sus servicios, adecuándose a las exigencias del mercado. Lleva más de 14 años en el rubro

  • Llega nueva carga boliviana a Ilo y movimiento sube a 280% por esa vía
    comercio exterior

    Llega nueva carga boliviana a Ilo y movimiento sube a 280% por esa vía

    30/04/2019

    El nombre de la nave es "Cypress Arrow", que llegó con variada mercadería boliviana, principalmente material de construcción. Bolivia sumó alrededor de 30.000 toneladas el 2018 por este puerto

  • Gonzalo Taborga, gerente general de Gladymar

    "Somos la única fábrica capaz de producir un porcelanato tan grande por vía seca"

    23/04/2019

    En el marco del lanzamiento de la nueva línea de productos “Noventia", de Gladymar, su gerente general, señaló que con su nueva planta la industria boliviana casi duplicó su producción de cerámica y destacó su nueva colección en formato 90x90. Aseguró que hay mucho por seguir desarrollando en el sector de la construcción

  • Alberto Gutiérrez CEO de Civitatis.com

    "América Latina es un mercado emisor muy importante en el sector turístico"

    17/04/2019

    Civitatis.com, la compañía líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos del mundo, llega a América Latina. Ahora las  agencias de viajes podrán ofrecer a sus clientes más de 16.600 actividades en 750 destinos diferentes

  • “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”
    Rectora Regional-UPDS

    “En Santa Cruz recibimos unos 7.500 estudiantes cada mes”

    19/03/2019

    Tiene amplia formación y experiencia en docencia  universitaria y el área de marketing. Se trata de Paola Pericón, la pieza clave que tiene la Universidad Privada Domingo Savio para dirigir su sede en Santa Cruz  

  • BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia
    ORGANISMO INTERNACIONAL

    BID anuncia que financiará este año siete proyectos en Bolivia

    08/03/2019

    Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará este año alrededor de siete proyectos en el país, entre los más importantes de provisión de agua potable, eficiencia energética y el plan hospitalario que busca encarar el Gobierno nacional, informó este viernes su representante en Bolivia, Alejandro Melandri. 

  • “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”
    Alfredo Nina / Nuevo Gerente Sucursal Santa Cruz de Finning CAT

    “La estrategia de Finning CAT está centrada en el cliente”

    07/03/2019

    A inicios de febrero, Alfredo Nina Peñaloza (42) asumió el cargo de Gerente de la Sucursal Santa Cruz de Finning CAT, con el reto de consolidar el liderazgo que tiene la marca en el mercado cruceño, principalmente en los sectores de la generación de energía eléctrica, construcción e industrial.  

  • Embajador de Francia

    "El crecimiento económico de Bolivia es buena señal para venir a invertir"

    18/02/2019

    Denis Gaillard, quien asumió como Embajador de Francia en Bolivia desde el septiembre pasado, brindó una entrevista al diario digital Economy.com.bo sobre los proyectos que desarrollarán en la presente gestión y el potencial económico que ve el empresariado francés en el país