Política

Palabra: POLÍTICA

Procuraduría respalda candidatura de Áñez; el Conade pide que desista

La Procuraduría General del Estado (PGE) aseguró el lunes que la candidatura de la presidenta Jeanine Áñez, y su concurrente ejercicio del cargo de manera plena, es compatible con la supremacía constitucional, la soberanía popular y el sistema democrático de derecho en Bolivia. En tanto que el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó a la mandataria que desista de su candidatura presidencial.

 

Según un comunicado de la PGE, la candidatura de la presidenta Áñez, y su concurrente ejercicio del cargo, se rige por lo dispuesto en el artículo 238 de la CPE y su aplicación ampliada y generalizada determinada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que, ni siquiera un senador o diputado que sea candidato, tiene ya la obligación de renunciar al cargo, sino que puede mantenerse en el mismo y ejercer a plenitud todas sus prerrogativas y competencias.

Las competencias y atribuciones de los órganos del poder público son de naturaleza plena, pues su finalidad constitucional es permitir y precautelar su funcionamiento normal, permanente y pleno.

En ese sentido, la CPE no reconoce el ejercicio del cargo de Presidente del Estado de manera transitoria o con atribuciones atenuadas, sino más bien de naturaleza plena, con todas las atribuciones, prerrogativas y obligaciones establecidas en el artículo 172 de la CPE.

Respecto a la prórroga de mandato, la PGE indicó que el TCP declaró constitucional la prórroga de mandato de la actual Presidenta, con la finalidad constitucional de evitar un inminente vacío de poder desde el 22 de enero de 2020, al fenecer el período presidencial, pero sobre todo, permitió la prórroga de mandato para precautelar y permitir el funcionamiento normal, permanente y pleno de los órganos Ejecutivo y Legislativo en Bolivia.

En ese sentido, la PGE señaló que el funcionamiento normal, permanente y pleno del Órgano Ejecutivo, a la cabeza de la Presidenta del Estado, supone el ejercicio de todas sus atribuciones, prerrogativas y obligaciones contenidas en la CPE, y no únicamente llamar y celebrar elecciones "como equívocamente se ha vertido a la opinión pública".

Finalmente, la PGE dijo que la prórroga de mandato permitida por el TCP, y regulada por la Ley excepcional 1270, no significa que el ejercicio del cargo de Presidente del Estado y de los legisladores migre de un estado pleno a un estado transitorio, "como equívocamente se ha dicho", en tanto el funcionamiento normal, permanente y pleno de los órganos Ejecutivo y Legislativo en Bolivia hasta las nuevas elecciones, supone el ejercicio de todas sus atribuciones, prerrogativas y obligaciones contenidas en la CPE.  

La postura del Conade

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó este lunes a Jeanine Añez que desista de su candidatura presidencial, informó Erbol. 

La posición fue comunicada por el miembro del Conade, Waldo Albarracín, quien indicó que para el pueblo boliviano es más importante una Jeanine Añez presidenta que garantice la normalidad del proceso electoral.

“Creemos que, ante la necesidad histórica de garantizar la continuidad de este proceso de reconstrucción democrática y la necesidad de un liderazgo natural que radica en la primera mandataria, desde Conade, en forma respetuosa sin desconocer su derecho, le pedimos que recule de esa decisión de postular, es decir que desista”, dijo Albarracín en conferencia de prensa.

La postulación de Añez genero críticas y la renuncia de una ministra, Roxana Lizárraga, quien advirtió que la presidenta emula a Evo Morales con su actitud.

Albarracín explicó que el mandato de Añez se funda en la necesidad de evitar un vacío de poder y de llevar adelante las próximas elecciones de manera imparcial, sin embargo, señaló que con la candidatura la mandataria está rompiendo con ese esquema de viabilizar un proceso electoral idóneo.

Reprochó que la decisión de Añez de postular generará incertidumbre, puesto que cuando ejerza como presidenta representará a todos los bolivianos, pero cuando salga de Palacio y haga campaña, dejará de ser representativa de todos.

El Conade también hizo público un pronunciamiento en el cual recuerda que las autoridades del Gobierno actuales no fueron elegidas por voto, y que ahora tiene la posibilidad de cumplir con el objetivo de llevar adelante elecciones transparentes, la pacificación y garantizar la estabilidad económica.

Lamentó que al parecer esos postulados han quedado en segundo plano, debido a intereses personales y sectoriales de “políticos que no están midiendo el grave riesgo en que ponen al proceso democrático”

“El Conade está vigilante ante estas actitudes de los líderes políticos que irresponsablemente ponen en riesgo la estabilidad democrática y seremos celosos vigilantes de que este proceso electoral sea limpio y transparente”, agregó.