Política

Palabra: POLÍTICA

Procuraduría respalda candidatura de Áñez; el Conade pide que desista

La Procuraduría General del Estado (PGE) aseguró el lunes que la candidatura de la presidenta Jeanine Áñez, y su concurrente ejercicio del cargo de manera plena, es compatible con la supremacía constitucional, la soberanía popular y el sistema democrático de derecho en Bolivia. En tanto que el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó a la mandataria que desista de su candidatura presidencial.

 

Según un comunicado de la PGE, la candidatura de la presidenta Áñez, y su concurrente ejercicio del cargo, se rige por lo dispuesto en el artículo 238 de la CPE y su aplicación ampliada y generalizada determinada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que, ni siquiera un senador o diputado que sea candidato, tiene ya la obligación de renunciar al cargo, sino que puede mantenerse en el mismo y ejercer a plenitud todas sus prerrogativas y competencias.

Las competencias y atribuciones de los órganos del poder público son de naturaleza plena, pues su finalidad constitucional es permitir y precautelar su funcionamiento normal, permanente y pleno.

En ese sentido, la CPE no reconoce el ejercicio del cargo de Presidente del Estado de manera transitoria o con atribuciones atenuadas, sino más bien de naturaleza plena, con todas las atribuciones, prerrogativas y obligaciones establecidas en el artículo 172 de la CPE.

Respecto a la prórroga de mandato, la PGE indicó que el TCP declaró constitucional la prórroga de mandato de la actual Presidenta, con la finalidad constitucional de evitar un inminente vacío de poder desde el 22 de enero de 2020, al fenecer el período presidencial, pero sobre todo, permitió la prórroga de mandato para precautelar y permitir el funcionamiento normal, permanente y pleno de los órganos Ejecutivo y Legislativo en Bolivia.

En ese sentido, la PGE señaló que el funcionamiento normal, permanente y pleno del Órgano Ejecutivo, a la cabeza de la Presidenta del Estado, supone el ejercicio de todas sus atribuciones, prerrogativas y obligaciones contenidas en la CPE, y no únicamente llamar y celebrar elecciones "como equívocamente se ha vertido a la opinión pública".

Finalmente, la PGE dijo que la prórroga de mandato permitida por el TCP, y regulada por la Ley excepcional 1270, no significa que el ejercicio del cargo de Presidente del Estado y de los legisladores migre de un estado pleno a un estado transitorio, "como equívocamente se ha dicho", en tanto el funcionamiento normal, permanente y pleno de los órganos Ejecutivo y Legislativo en Bolivia hasta las nuevas elecciones, supone el ejercicio de todas sus atribuciones, prerrogativas y obligaciones contenidas en la CPE.  

La postura del Conade

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó este lunes a Jeanine Añez que desista de su candidatura presidencial, informó Erbol. 

La posición fue comunicada por el miembro del Conade, Waldo Albarracín, quien indicó que para el pueblo boliviano es más importante una Jeanine Añez presidenta que garantice la normalidad del proceso electoral.

“Creemos que, ante la necesidad histórica de garantizar la continuidad de este proceso de reconstrucción democrática y la necesidad de un liderazgo natural que radica en la primera mandataria, desde Conade, en forma respetuosa sin desconocer su derecho, le pedimos que recule de esa decisión de postular, es decir que desista”, dijo Albarracín en conferencia de prensa.

La postulación de Añez genero críticas y la renuncia de una ministra, Roxana Lizárraga, quien advirtió que la presidenta emula a Evo Morales con su actitud.

Albarracín explicó que el mandato de Añez se funda en la necesidad de evitar un vacío de poder y de llevar adelante las próximas elecciones de manera imparcial, sin embargo, señaló que con la candidatura la mandataria está rompiendo con ese esquema de viabilizar un proceso electoral idóneo.

Reprochó que la decisión de Añez de postular generará incertidumbre, puesto que cuando ejerza como presidenta representará a todos los bolivianos, pero cuando salga de Palacio y haga campaña, dejará de ser representativa de todos.

El Conade también hizo público un pronunciamiento en el cual recuerda que las autoridades del Gobierno actuales no fueron elegidas por voto, y que ahora tiene la posibilidad de cumplir con el objetivo de llevar adelante elecciones transparentes, la pacificación y garantizar la estabilidad económica.

Lamentó que al parecer esos postulados han quedado en segundo plano, debido a intereses personales y sectoriales de “políticos que no están midiendo el grave riesgo en que ponen al proceso democrático”

“El Conade está vigilante ante estas actitudes de los líderes políticos que irresponsablemente ponen en riesgo la estabilidad democrática y seremos celosos vigilantes de que este proceso electoral sea limpio y transparente”, agregó.

 

 

  • Ministerio Público inicia proceso penal contra Evo Morales por fraude electoral
    Elecciones

    Ministerio Público inicia proceso penal contra Evo Morales por fraude electoral

    19/02/2020

    El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público en la ciudad de La Paz resolvió abrir un nuevo proceso penal contra el expresidente Evo Morales, esta vez por el delito de fraude electoral presuntamente cometido en los comicios del 20 de octubre del pasado año.

  • Áñez acusa al Gobierno de Evo Morales de
    Política económica

    Áñez acusa al Gobierno de Evo Morales de "distorsionar" los indicadores económicos

    05/02/2020

    La presidenta Jeanine Áñez señaló que el Gobierno del expresidente Evo Morales "distorsionó" los indicadores económicos de Bolivia, acción que, a su juicio, se convirtió en una práctica constante durante su gestión.

  • Ocho frentes pugnarán en los comicios del 3 de mayo
    elecciones presidenciales

    Ocho frentes pugnarán en los comicios del 3 de mayo

    04/02/2020

    El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó la noche del lunes que ocho frentes, entre alianzas y partidos políticos, se inscribieron ante esa institución, para habilitarse y pugnar en las elecciones generales pautadas para el próximo 3 de mayo.

  • Procuraduría respalda candidatura de Áñez; el Conade pide que desista
    POLÍTICA

    Procuraduría respalda candidatura de Áñez; el Conade pide que desista

    28/01/2020

    La Procuraduría General del Estado (PGE) aseguró el lunes que la candidatura de la presidenta Jeanine Áñez, y su concurrente ejercicio del cargo de manera plena, es compatible con la supremacía constitucional, la soberanía popular y el sistema democrático de derecho en Bolivia. En tanto que el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó a la mandataria que desista de su candidatura presidencial.  

  • Crisis en el gabinete de Áñez tras el anuncio de su candidatura
    POLÍTICA

    Crisis en el gabinete de Áñez tras el anuncio de su candidatura

    27/01/2020

    #YSiFueraElla la etiqueta que algunos ministros hicieron circular días atrás en sus redes sociales divisando una posible candidatura de la mandataria, finalmente se materializó el pasado viernes con el anuncio de su participación en las próximas elecciones del 3 de mayo. Esto generó un revuelo político no solamente en sus contrincantes, sino también en su propio gabinete.

  • Áñez promulga Ley 1270 que amplía mandato de autoridades del Ejecutivo y Legislativo
    POLÍTICA

    Áñez promulga Ley 1270 que amplía mandato de autoridades del Ejecutivo y Legislativo

    20/01/2020

    La presidenta Jeanine Áñez promulgó este lunes la Ley 1270 de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, que evita el vacío de poder en el país luego del 22 de enero.  

  • TSE: partidos tienen hasta el 3 de febrero para inscribir a candidatos para elecciones generales
    calendario electoral

    TSE: partidos tienen hasta el 3 de febrero para inscribir a candidatos para elecciones generales

    06/01/2020

    El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó el lunes que los partidos políticos que participarán en las elecciones generales de mayo próximo tienen hasta el 3 de febrero para inscribir a sus candidatos.

  • “La ciudadanía acudirá a votar con un padrón saneado y con un sistema informático sólido”
    Salvador Romero / PDTE. DEL TSE

    “La ciudadanía acudirá a votar con un padrón saneado y con un sistema informático sólido”

    30/12/2019

    Salvador Romero Ballivián, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una entrevista exclusiva con Vittorio Aloisio, miembro del Consejo Editorial de ECONOMY,  sostiene que recuperar la confianza de la ciudadanía boliviana pasa por realizar un trabajo técnicamente sólido y políticamente imparcial.  

  • Añez posesiona a primeros 11 ministros; José Luis Parada es la cabeza de Economía
    NUEVO GABINETE

    Añez posesiona a primeros 11 ministros; José Luis Parada es la cabeza de Economía

    14/11/2019

    Cinco de las nuevas autoridades son ex legisladores de la antes opositora Unidad Demócrata, mientras que el ministro de la Presidencia es el ex abogado del líder cívico Luis Fernando Camacho  

  • Rodrigo Bedoya - presidente de ABA

    "Proyectamos que desde finales del 2020 se vendan pólizas por canales digitales"

    12/09/2019

    La venta de seguros por canales digitales es el nuevo reto del sector. El potencial de crecimiento está en las nuevas generaciones, quienes realizan sus transacciones y compras por internet, sostiene el titular de ABA

  • “Los autos eléctricos e híbridos serán nuestro nuevo negocio”
    ERICK SAAVEDRA MENDIZÁBAL / CEO DE TOYOSA S.A.

    “Los autos eléctricos e híbridos serán nuestro nuevo negocio”

    13/08/2019

    Estudió Negocios Internacionales, fue embajador de Bolivia en Japón, aprendió a hablar el idioma y ama la gastronomía japonesa. Actualmente es CEO de la importadora más grande de Bolivia, Toyosa

  • “Dios debe ser la fuente de bendición para cada empresa”
    MOISÉS ROSALES ARROYO, GERENTE DE CASA DE ORACIÓN

    “Dios debe ser la fuente de bendición para cada empresa”

    09/08/2019

    Moisés Rosales, administrador de empresas que Dios llamó para gerentar Casa de Oración, una organización de más de 18.000 personas

  • “Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz”
    alexander capela / gerente general de itacamba

    “Tenemos el objetivo de buscar el liderazgo en Santa Cruz”

    12/07/2019

    Alexander Capela, quien lidera la cementera Itacamba hace nueve años, destaca que uno de los mayores logros en su gestión fue poner en marcha la construcción y montaje de la planta integral Yacuses, que demandó una inversión de $us 220 millones.

  • Manuel Silva

    "Emprendimiento significa desarrollo personal y profesional"

    19/06/2019

    Manuel Silva posee tantas responsabilidades como posiciones. Es gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad en Backus, empresa líder del mercado cervecero peruano, y se encarga del diseño e implementación de las estrategias de sostenibilidad de las principales iniciativas de la empresa, en base a sus prioridades como empresa, negocio y sector

  • Marcos Galperín, el
    tecnología

    Marcos Galperín, el "Jeff Bezos" latino que creó el gigante Mercado Libre

    17/06/2019

    El magnate argentino Marcos Galperín, creador de Mercado Libre, revisa el éxito de su plataforma, la mayor compañía tecnológica de la región. Describe cómo es liderar una empresa que tiene más de 40 millones de compradores, 10 millones de vendedores

  • Marcelo Trigo Villegas- BCP

    "Pusimos al cliente en el centro de las decisiones del banco"

    31/05/2019

    Marcelo Trigo, gerente general del Banco de Crédito de Bolivia - BCP, nos explica porque apuntan “a ser lo menos parecido a un banco”. Buscan que sus clientes y usuarios tengan la mejor experiencia, y para lograrlo la tecnología es su principal aliado

  • “La RSE se está convirtiendo en una tarea diaria de acciones sustentables”
    René Salomón Vargas

    “La RSE se está convirtiendo en una tarea diaria de acciones sustentables”

    27/05/2019

    René Salomón Vargas, especialista en RSE, Innovación, Tecnología y Emprendedurismo, dictará el 3er curso de la ISO 26000 y el Diagnóstico en RSE del programa “Sé un experto en RSE y Sustentabilidad”

  • “Será un buen año para Samsung, vamos a crecer un 15%”
    Mauricio Choi

    “Será un buen año para Samsung, vamos a crecer un 15%”

    08/05/2019

    El presidente de Samsung Electronics Bolivia indicó que la compañía surcoreana genera ventas por alrededor de $us 250 millones al año en todas sus líneas, es decir, línea blanca, televisores y celulares. Abrirán tiendas Multi-Experience Store en Santa Cruz y Cochabamba  

  • Llega nueva carga boliviana a Ilo y movimiento sube a 280% por esa vía
    comercio exterior

    Llega nueva carga boliviana a Ilo y movimiento sube a 280% por esa vía

    30/04/2019

    El nombre de la nave es "Cypress Arrow", que llegó con variada mercadería boliviana, principalmente material de construcción. Bolivia sumó alrededor de 30.000 toneladas el 2018 por este puerto

  • Gonzalo Taborga, gerente general de Gladymar

    "Somos la única fábrica capaz de producir un porcelanato tan grande por vía seca"

    23/04/2019

    En el marco del lanzamiento de la nueva línea de productos “Noventia", de Gladymar, su gerente general, señaló que con su nueva planta la industria boliviana casi duplicó su producción de cerámica y destacó su nueva colección en formato 90x90. Aseguró que hay mucho por seguir desarrollando en el sector de la construcción