Política

Palabra: CARTERA DE ESTADO

Presidenta restituye a López como Ministro de Defensa y el MAS anuncia juicio de responsabilidades

La presidenta Jeanine Añez restituyó este martes a Luis Fernando López como Ministro de Defensa, luego de que ayer dejó sin efecto la designación del mismo tras la censura del MAS en la Asamblea Legislativa.

En un acto realizado en Palacio Quemado, López recibió una ovación de pie de los presentes cuando fue anunciado como Ministro de Defensa. La Presidenta le agradeció por su trabajo y su "patriotismo".

La determinación de Añez de designar a López en el mismo cargo fue criticada por la bancada del MAS, que anunció un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes a la presidenta transitoria.

El pasado viernes, el parlamento censuró a López después de que se ausentó tres veces a un acto de interpelación. El MAS había advertido con juicios si Añez ratificaba al Ministro de Defensa, sin embargo, la mandataria optó por cesarlo en el cargo y después designarlo nuevamente.

"Para nosotros el ministro ratificado usurpa funciones, no está en el marco de la Constitución", dijo a Pagina Siete el senador del MAS, Omar Aguilar

Aguilar dijo que se instruyó al equipo jurídico de la Asamblea Legislativa que realice el análisis jurídico para dar paso a un juicio de responsabilidades aunque, según precisó, la última palabra tendrá el equipo jurídico.

Por su parte, el exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera, aclaró el martes que ninguna norma prohíbe que el Luis Fernando López, haya sido designado nuevamente como Ministro de Defensa, luego de que la presidenta dejara sin efecto la designación de esa autoridad de Estado en obediencia a la censura que emitió la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"La presidenta ha cumplido con el mandato constitucional, pero nada no veo una norma, menos una razón jurídica valedera que no le permita depositar nuevamente su confianza en ese ministro. No existe una norma expresa que le prohíba hacer eso a la Presidenta", explicó en entrevista con radio Panamericana.