Política

Palabra: Medidas económicas por el coronavirus

Gobierno crea bono de Bs 500 y ordena postergar el pago del capital de créditos y del IUE

Con el propósito de atenuar los efectos del coronavirus, la presidenta Jeanine Áñez anunció la creación de un bono familia de Bs 500 por hijo en nivel primario de escuela fiscal, el no pago del capital de créditos por dos meses, postergar el pago del IUE y la prohibición de cortar los servicios de agua, luz y gas mientras dure la cuarentena en el país. 

La primera de las cuatro medidas económicas, que se refiere al "bono familia" de Bs 500 por hijo de primaria que vaya a una escuela fiscal, se hará entrega en abril. "Es un bono para las familias que más lo necesitan, un bono para las familias con niños que por esta cuarentena no recibirán su desayuno escolar", detalló Añez. 

Otra medida que busca atenuar los efectos del COVID-19 en las familias y empresas bolivianas, es el no pago del capital de deuda por dos meses para las personas, familias y pequeñas empresas que tienen créditos en el sistema financiero. "Y ese pago deberá ser al final del periodo del crédito", dijo la mandataria.

"Hemos ordenado que el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) no se cancele en abril, ya que será un mes duro, sino que posteriormente, a partir de mayo y a plazos", explicó. 

Finalmente, la jefa de Estado indicó que se prohíbe contundentemente cortar los servicios de agua, luz y gas mientras dure la cuarentena en el país. 

"Esta es una lucha difícil, una lucha de grandes sacrificios para todos. Como bolivianos nunca jamas hemos tenido algo que nos una tanto como hoy nos une esta lucha, hoy nos une una causa de ayudarnos entre todos para salvar la vida", manifestó Añez.