Política

Palabra: presunta corrupción

Ministro Navajas es conducido a la Felcc para declarar por caso respiradores

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, fue conducido por efectivos policiales a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para prestar declaración por el supuesto sobreprecio de 170 respiradores.

La Policía se presentó la mañana de este miércoles en el Ministerio de Salud, en la plaza del Estudiante, (La Paz) para trasladar a Navajas, según reportó Erbol.

En el operativo, dirigido por el jefe nacional de la Felcc, Iván Rojas, se llevó al ministro hacia las oficinas de la Felcc, ubicadas en la calle Sucre, para que preste su declaración.

Desde ayer ya se aprehendió a varias personas por este caso, influyendo al Director Jurídico del Ministerio de Salud y Director de la Aisem. También se conoce que prestan declaración funcionarias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las investigaciones iniciaron luego que la presidenta Jeanine Áñez manifestó ayer su indignación y molestia por la presunta corrupción detectada en la adquisición los respiradores para atender emergencia por el coronavirus e instruyó transparentar este hecho "caiga quien caiga".

"Me siento muy indignada y molesta por la posible corrupción en la compra de respiradores españoles. Cómo es posible que alguien intente robarle a los bolivianos en pleno sacrificio como el que estamos viviendo", manifestó en un mensaje a la nación.

Cabe señalar que la empresa española GPA Innova que proveyó los respiradores señaló que cada unidad, en su versión básica, la que fue solicitada por los intermediarios para Bolivia, se vendió en unos $us 6.567, pero el Estado boliviano pagó $us 27.683.