itecno

Palabra: capacitación

Estudiantes bolivianos se capacitan en centros de Huawei en China

Los elegidos estuvieron en los centros de innovación más modernos que Huawei tiene en la ciudad de Shenzhen

Por segundo año consecutivo, en el marco del programa “Semillas para el futuro” que ejecuta Huawei a nivel global, cinco estudiantes universitarios bolivianos viajaron a China para disfrutar de la cultura milenaria de ese país y recibir capacitación teórico-práctica en los centros de innovación tecnológica del gigante asiático de las telecomunicaciones.

El viaje incluyó una visita de cinco días a Beijing, donde los jóvenes bolivianos visitaron importantes áreas arqueológicas e históricas como la Ciudad Prohibida y la famosa Muralla China 

Posteriormente, la delegación se trasladó a Shenzhen, la ciudad que alberga los modernos centros de experimentación y laboratorios de desarrollo de Huawei. Allí los estudiantes pudieron aproximarse al trabajo de los ingenieros e investigadores que experimentan con nuevos recursos y posibilidades de aplicación tecnológica en telecomunicaciones.

“Fue una experiencia inolvidable, porque combinó el pasado milenario de ese país con un impactante presente en el que China está a la vanguardia de la innovación tecnológica en el mundo”, dijo Andrés Arispe, estudiante de la Universidad del Valle de Cochabamba.

Pablo Ayllon, de la Escuela Militar de Ingeniería de La Paz, agradeció a Huawei por haberle permitido “disfrutar de un viaje hacia el conocimiento, porque hubo sesiones de capacitación teórica y práctica, además de conocer los avances más recientes en tecnologías de la información”.

El proyecto Semillas para el Futuro de Huawei es respaldado por el Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Telecomunicaciones, que tiene a su cargo la selección de los mejores estudiantes de 15 universidades del país, de los cuales 10 son elegidos para ser sometidos a un examen definitivo a través de una plataforma digital, para finalmente y luego de una entrevista llegar a los cinco finales.

En 2018 los estudiantes de ramas tecnológicas elegidos fueron Andrés Arispe de Univalle-Cochabamba, Mauricio Fernández de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Pablo Ayllón de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz, Pablo Gonzales de la Universidad Católica Boliviana (UCB) e Isaac Bruno de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

A tiempo de agradecer el entusiasmo y compromiso del grupo de estudiantes viajeros,  el Vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei, Antonio Zou, explicó que el objetivo del programa Semillas para el futuro es traer la tecnología de todo el mundo a Bolivia.

“Huawei es líder en TIC (Tecnología de Información y Comunicación) a nivel mundial. Trabajamos en más de 170 países. Contamos con 80.000 ingenieros, trabajadores dedicados a la investigación y desarrollo. Tenemos 31 centros de innovación y 14 centros desarrollo”, concluyó.