itecno

Palabra: servicios en la nube

DCloud es la nube para los negocios más inteligentes

Este servicio significa un ahorro del 30% al 80%, pudiendo triplicar la capacidad de computo

La computación en la nube o los servicios en la nube son un paradigma que permite ofrecer y consumir servicios a través de una red que normalmente es internet. A veces no nos damos cuenta, pero, todos los días hacemos uso de aplicaciones alojadas en la nube, ya que Gmail, Outlook y Spotify son servicios en nube que están orientados a consumidores finales.

Los beneficios principales son la baja inversión inicial, la eficiencia de costos, facilidad de uso y mantenimiento, capacidad elástica y la posibilidad de innovar rápidamente.

Para profundizar más sobre este tema, Cristian Daher, CEO de la firma Datec, nos brindó todos los detalles.

¿Cómo ha evolucionado el mercado boliviano a la tendencia de la Nube?

Al inicio se notó un poco de precaución porque no se conocía el servicio, o tal vez no se pensaba que una empresa boliviana podía competir con empresas como Amazon, Microsoft o IBM en la provisión de servicios en la Nube. Posteriormente el mercado comenzó a reaccionar positivamente, es más, irónicamente reaccionó de manera inversa a la que habíamos pensado; teníamos en mente que las empresas que más demandarían soluciones en la Nube era la pequeña o mediana empresa ya que internamente no tienen todas las prestaciones de IT; sin embargo, fueron las corporaciones más grandes que apostaron por esta tendencia, logrando ahorrar hasta un 30% versus sus compras habituales en IT, afirmó Daher.

¿Qué servicios se ofrecen en la Nube?

Entre los más conocidos y que provee la nube boliviana dCloud están: Servidores y Centros de Datos, Sistemas de Comunicaciones Unificadas, Correo Electrónico (actualmente la banca adopta bastante este servicio) Respaldo de datos y alta Disponibilidad.

La adopción de servicios provistos en la nube depende mucho de la madurez tecnológica que tengan las empresas, a medida que éstas entiendan todos los beneficios, comenzarán a migrar sus cargas críticas generando ahorro y confiabilidad en sus corporaciones. Ver más en www.dcloud.com.bo

¿Cómo se garantiza la seguridad de la información en la Nube?

Cada empresa determina los atributos de seguridad que desea activar en sus servicios en la nube, en este caso dCloud tiene muchas ventajas respecto a los proveedores tradicionales de nube, éstas son tipo WorldClass porque ofrece servicios multicloud, una modalidad que permite al cliente utilizar más de una nube para distribuir de forma muy eficiente su carga de trabajo.

dCloud mediante su servicio dCloud On Premise, brinda la posibilidad que las organizaciones donde la seguridad tiene que predominar puedan montar su propia Nube Privada, el cual tiene el mismo concepto de la nube, pero en instalaciones del cliente con todas las características de seguridad y accesos que sus políticas demanden, de forma muy eficiente y sin inversión inicial, comentó Cristian Daher.

¿Migrar a la nube es un factor clave de competitividad empresarial?

La nube es y será el factor más importante como aporte tecnológico para mejorar la eficiencia (operativa y financiera) y agilidad de las empresas.

“A estas alturas, la duda dejó de ser si vale la pena migrar a la nube y se convirtió en…cuando los gerentes notaran su verdadero valor y el momento oportuno de hacerlo”.

Beneficio financiero de migrar a la nube

El punto de vista financiero es uno de los principales beneficios, ya que, al cambiar el esquema de inversión tradicional en equipos, software, servicios de instalación y mantenimiento (CAPEX), por un esquema de pago por servicios (OPEX) con dCloud se puede generar un ahorro entre 30% a 80%.

La eficiencia financiera también se expresa cuando al montar infraestructura propia se tiene que comprar la capacidad de la configuración que los equipos proveen sean o no sean necesarios para la empresa, y no solo eso, también el cliente tiene que comprar esos equipos pensando en su crecimiento de aquí a 4 años viéndose en la obligación de comprar toda esa capacidad ociosa hoy día; a diferencia de ello, cuando se adquieren servicios en la nube, el cliente puede ser mucho más específico con los recursos que necesita, paga exclusivamente por el uso de ellos y tiene la opción de crecer en el momento que lo vea conveniente.

¿Qué tan maduro está el mercado boliviano en el Uso de Inteligencia Artificial (IA) en la Nube? –

Hay varias aplicaciones haciendo uso de estas características, actualmente en Bolivia existen los ChatBots de entidades financieras, sistemas de navegación y ubicación geográfica, etc. Sin embargo, las posibilidades son inmensas, por ejemplo, IBM mediante algoritmos de Inteligencia Artificial ha logrado identificar valores que pueden diagnosticar el Alzheimer en cuadros muy tempranos, así mismo, la IA en la Industria Alimenticia tendrá un impacto muy positivo ya que con su aplicación se pueden pronosticar los rendimientos de cultivos, esto contribuirá a que los agricultores tengan con precisión sus datos de productividad para facilitar la aprobación de créditos y expandir sus producciones, en cuanto a Seguridad Ciudadana en Singapur están haciendo el uso del reconocimiento facial logrando identificar 1 millón de rostros por segundo, dando como resultado en la primer semana de su aplicación el arresto de los delincuentes más buscados, se podrían mencionar un sinfín de resultados positivos que se pueden hacer realidad con el uso de estas tecnologías exponenciales.

Destacados:

  • Migrar a la nube ya no es una decisión sino una necesidad.
  • dCloud es el primer servicio de computación en Nube que compite con empresas como Amazon, IBM y Microsoft.
  • Cada empresa determina el nivel de seguridad que desea activar en sus servicios en Nube.