itecno

Palabra: tecnología

Tech4all, la apuesta de Huawei por la inclusión digital

Las nuevas tecnologías pueden dar como resultado más libertad para muchas mujeres y contribuir a cerrar la brecha de habilidades digitales

Más de 3.800 millones de personas en el mundo no tienen conexión a internet y alrededor de 1.000 millones no cuenta con cobertura de banda ancha móvil. De esos totales, la mayoría son mujeres y esa es una de las razones que explica las asimetrías de género en materia de inclusión digital. 

Esta situación fue la que llevó a Huawei a lanzar TECH4ALL, una iniciativa de inclusión digital que apunta a ayudar a 500 millones de personas más en todo el mundo a beneficiarse directamente de la tecnología digital en los próximos cinco años.

“Pero se trata de algo más que conectividad. Necesitamos expandir la definición de inclusión digital para incluir aplicaciones y habilidades”, señala Catherine Chen, vicepresidenta senior y directora de la junta de Huawei Corporate.

El objetivo, precisa Chen, es llevar las habilidades a las personas en zonas que han estado al margen del desarrollo tecnológico. En regiones como Bangladesh, por ejemplo, Huawei ha estado ayudando al gobierno, a través de operadoras locales, a enseñar habilidades digitales a un cuarto de millón de mujeres.

“Lo hacemos con escuelas móviles de capacitación, que son autobuses equipados que han recorrido 64 distritos del país con excelentes resultados”, dice

Chen explica que se ha puesto el énfasis en el empoderamiento femenino en las comunidades más pobres de países como Sudáfrica y Nigeria, “donde hemos capacitado a miles de niñas en programas específicos de habilidades relacionadas con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) 

Y es que las nuevas tecnologías, según la ejecutiva de Huawei, pueden dar como resultado más libertad para muchas mujeres “Las nuevas tecnologías, como 5G (la nueva generación de tecnologías de comunicación móvil), la Inteligencia Artificial, la Internet de las Cosas, el Hogar Inteligente y los sistemas de Robótica, deberían desempeñar un papel en la democratización del hogar y en dar a las mujeres una mayor libertad para seguir carreras externas y actividades comerciales”, subraya.

Al respecto, un estudio ordenado por la Comisión Europea, Mujeres en la era digital, advierte que la desigualdad de género en la esfera digital “es resultado de la persistencia de fuertes sesgos inconscientes sobre lo que es apropiado y qué capacidades tienen cada género, asi como sobre las tecnologías en sí mismas”. 

Se espera que con nuevas alternativas de conectividad como el 5G y el aumento en el uso de Big Data, se democratice el acceso a la información.  De hecho, habrá más datos en Internet y las conexiones serán más simples.

Además, añade Chen, “el conocimiento profesional estará más disponible y habrá más posibilidades de establecer contactos y experimentar en línea, donde sea que estemos en ese momento, en nuestras rutinas diarias. 5G y AI también reducirán la carga del trabajo físico y brindarán más oportunidades de crecimiento para todos”.

Con la inclusión digital en zonas alejadas y la implementación de nuevas tecnologías, se podrá enfrentar de manera mucho más efectiva el desafío de ampliar la conectividad y cerrar la brecha de género en las TIC y la brecha de habilidades digitales.

“Sencillamente, no estamos produciendo suficientes graduados para llenar los trabajos requeridos por la nueva economía digital. Muchos de estos, por supuesto, deben ser llenados por mujeres”, concluye Chen.