itecno

Palabra: tecnología

Los desafíos de la Inteligencia Artificial en las próximas décadas: ¿Qué podemos esperar?

Una charla con el Dr. Sebastian Seung, vicepresidente Ejecutivo y científico Jefe de Investigación de Samsung Electronics, permite comprender lo que significa la IA para el futuro de la sociedad

 

 

¿Cómo cambiará el mundo con la Inteligencia Artificial? ¿Cuál es la real capacidad de esta tecnología? ¿La automatización pone en riesgo el empleo? La presencia de robots en la sociedad pasó de ser un concepto futuro a una realidad que llegó a darle un giro radical a la vida del ser humano y las interrogantes son infinitas.

Ante este panorama, el Dr. Sebastian Seung, vicepresidente Ejecutivo y científico Jefe de Investigación de Samsung Electronics, explica qué significa la Inteligencia Artificial (IA) para el futuro de la sociedad y da su opinión sobre los mitos y temores que surgen al respecto. Además, habla sobre los centros especializados que creó Samsung para investigar y desarrollar este campo. La compañía surcoreana acaba de cumplir 50 años liderando el mercado y ya pronostica otras cinco décadas de ingenio, con la IA en el corazón de la innovación futura.

Redes neuronales artificiales e Inteligencia Artificial (IA) como base de investigación

Como parte de su misión en Samsung, el Dr. Seung viaja constantemente entre Estados Unidos y Corea del Sur, países donde desarrolla su investigación avanzada sobre los robots. Enfocado en el objetivo de potenciar la Inteligencia Artificial, el experto se centra en el estudio de las redes neuronales artificiales; es decir, simulaciones por computadora del cerebro humano.

"Espero que nuestros estudios del siglo XXI finalmente revelen cómo aprende el cerebro humano y que esto conduzca a redes neuronales artificiales más potentes", destaca.

“Aprendizaje profundo” y robótica

Los robots son una realidad en la sociedad. Se los puede ver como modernas aspiradoras que se utilizan en el hogar o como brazos robóticos que agilizan el trabajo en fábricas y compañías navieras. Sin embargo, para el Dr. Seung esta tecnología es solo una etapa temprana y lo que él busca es algo mucho más sofisticado.

"Tenemos que equiparlos con visión por computadora para que identifiquen lo que está frente a ellos. También con cerebro para que sepan qué son estos objetos y qué deben hacer con ellos", explica el directivo de Samsung.

Por otra parte, el área de la domótica se ha convertido en una de las principales aplicaciones del trabajo del científico. Este campo abarca a los sistemas capaces de automatizar viviendas u otros espacios con diferentes servicios como gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.

“Mirando al futuro, podemos imaginar robots que no solo darán información sobre el clima o cambiarán la temperatura; también realizarán tareas como recoger juguetes, lavar platos e incluso subir y bajar gradas”, indica el Dr. Seung.

La IA en la sociedad

¿Qué efecto tendrá la automatización en el trabajo de la gente? Esta es la principal interrogante cuando se habla de una tecnología tan potente y que al igual que el resto de las grandes innovaciones, genera una serie de temores.

"Creo que pensar que los robots reemplazarán nuestro trabajo es exagerado. Para empezar, en los últimos 20 años en países desarrollados se han perdido muchos empleos debido a la deslocalización, no solo a la automatización. Por otra parte, en la primera revolución industrial, se eliminaron muchos empleos, pero surgieron nuevos puestos exigidos por las nuevas circunstancias".

Respecto al miedo a que los robots lleguen a dominar al hombre, el experto asegura: "Es un error público basado en películas de ciencia ficción que convencen a las personas de que los robots pueden hacer cualquier cosa y en realidad siguen siendo máquinas muy torpes”. Al hablar de otros conceptos erróneos, el Dr. Seung apunta a las reales capacidades de la tecnología: "El público piensa que la IA puede hacer más de lo que realmente logra. Este campo implica máquinas de entrenamiento se basa en la experiencia de los profesionales humanos, entonces si los más expertos no pueden resolver algo, la IA tampoco lo hará”.

Los próximos 50 años de la IA

Tras celebrar su 50° aniversario, Samsung apunta hacia la IA para liderar las próximas cinco décadas de innovación. La automatización del hogar y los automóviles autónomos basados en esta tecnología apuntan a ello.

“En unos 30 años, los robots podrán trabajar en el hogar al igual que los humanos. Sucederá la misma revolución que generaron los teléfonos móviles. Ahora, todos tienen uno, se venden miles de millones cada año. Lo mismo ocurrirá con los robots”, asegura el Dr. Seung, aunque el cronograma de su puesta en marcha es difícil de esbozar: "Los expertos se están dando cuenta de que la autonomía total llevará más tiempo del planeado originalmente. Me gustaría ver a Samsung liderar esa revolución".

El efecto de la IA en la investigación científica

Para el experto, los beneficios de la IA son enormes y diversos ya que también se usa para el descubrimiento científico y éste termina acelerando el avance de la tecnología. El Dr. Seung asegura que, a largo plazo, esta tecnología tendrá un gran impacto en áreas como la ingeniería de materiales y la química.

Nota a editores

Dr. Sebastian Seung

Se integró a Samsung Electronics en 2018 y es el actual vicepresidente Ejecutivo y científico Jefe de Investigación de la compañía surcoreana. En paralelo es profesor del Princeton Neuroscience Institute en Nueva Jersey (EE.UU.) y del Departamento de Ciencias de la Computación. Es uno de los científicos más influyentes del mundo en lo que respecta a la investigación de Inteligencia Artificial (IA) basada en la neurociencia.