Palabra: Alan Vera Velasco

La movilidad urbana en la "nueva normalidad"

"Para que los servicios de transporte público de pasajeros dejen de ser estigmatizados como vectores activos de contagio de la enfermedad, es crucial identificar los elementos que deben mejorarse de manera radical, velando en primer término, por la salud de los pasajeros y en segundo término, por defender a los sistemas de transporte público como servicios prioritarios para el funcionamiento de nuestras ciudades. Ante ello, se comentarán tres aspectos centrales de la operación del transporte público en la nueva normalidad, como son los medios de pago, el distanciamiento físico y la relación con la movilidad activa".

Por Alan Vera Velasco / Consultor Internacional Especialista en Transporte

Si convenimos que la movilidad urbana, es la capacidad de movilizar personas en ámbitos urbanos es un derecho humano que permite la accesibilidad de los ciudadanos a empleo, vivienda, educación, salud y esparcimiento, identificamos al transporte público, como un catalizador esencial que permite dicha accesibilidad. Después de décadas promoviendo que la población urbana abandone el vehículo particular y utilice los servicios de transporte público de pasajeros, con los consecuentes beneficios medioambientales y racionalización del uso de la capacidad vial de las ciudades - proceso que ha tenido grandes hitos como el cierre de vias para el transporte privado y el advenimiento de sistemas innovadores de transporte masivo- el COVID-19 está provocando que se considere al uso del transporte público como de “alto riesgo”, al considerarse a este servicio como un vector de contagio de la enfermedad.

Ello constituye una fehaciente amenaza para los nuevos sistemas de transporte que se encuentran en plena etapa de planificación e implementación, al tiempo que plantea un reto de proporciones para los servicios tradicionales de transporte público, situación que se ve agravada por la reducción de la demanda de transporte producto de las restricciones y cuarentenas que nuestras ciudades están padeciendo, lo cual provoca que los servicios de transporte público operen con una reducción en su capacidad de entre el 60 y el 40% en la denominada “nueva normalidad”, entendida no como la situación post pandemia, sino la situación post cuarentena.

Entonces, para que los servicios de transporte público de pasajeros dejen de ser estigmatizados como vectores activos de contagio de la enfermedad, es crucial identificar los elementos que deben mejorarse de manera radical, velando en primer término, por la salud de los pasajeros y en segundo término, por defender a los sistemas de transporte público como servicios prioritarios para el funcionamiento de nuestras ciudades. Ante ello, se comentarán tres aspectos centrales de la operación del transporte público en la nueva normalidad, como son los medios de pago, el distanciamiento físico y la relación con la movilidad activa. 

  • Medios de pago

En línea con los sistemas electrónicos de recaudo -pago con tarjeta sin contacto-, que se vienen utilizando en la gran mayoría de los sistemas de transporte masivo de América Latina y que en Bolivia se usan en el teleférico de La Paz - El Ato y en el La Paz Bus Pumakatari, ello debe extenderse a los otros sistemas. Al respecto, se conoce que el Tren Metropolitano de Cochabamba y el BRT de Santa Cruz de la Sierra, contemplarán este tipo de soluciones. Sin perjuicio de ello, el gran desafío es ampliar el uso de estos medios de pago (evitando uso de billetes, monedas y boletos de papel) a los servicios tradicionales de transporte público, como son los micros y minibuses que operan en las ciudades del eje central del país. Ante este desafío, diferentes sindicatos han optado por aislar al conductor con una protección plástica transparente, dejando un “bolsillo” en el cual se depositan las monedas del “pasaje”, solución que se antoja útil en el corto plazo, pero que debe evolucionar a los medios de pago sin contacto, ya que la tendencia internacional es dejar de usar el dinero físico, evitando así la propagación de la enfermedad.

Sistema SUBE - Foto: Sofía Fallas 

  • Distanciamiento físico

Las grandes concentraciones de pasajeros a bordo de los vehículos de transporte, por ejemplo en buses, es una imagen típica de cualquier ciudad latinoamericana. En Bolivia, esto es particularmente evidente en los micros de las áreas metropolitanas de La Paz y Santa Cruz, donde se aprecian pasajeros sentados y parados que viajan los unos muy próximos a los otros. Ello no va en línea con los requerimientos de distanciamiento físico de 1 a 2 metros de distancia, para minimizar contagios. Ante lo cual, la nueva normalidad nos obliga a que ya no se puedan trasportar pasajeros de pie a bordo de las unidades de transporte público, permitiéndose solamente pasajeros sentados. Ante lo cual, surge la duda sobre la cantidad de asientos que se utilizarán y si existe la distancia requerida entre los mismos, incluso cuando se usan asientos intercalados. Dicha reducción de la capacidad del vehículo de transporte público no solamente debe analizarse desde el punto de vista de la salud, sino también desde el punto de vista de la economía, lo cual hace alusión directa a la viabilidad de que los sistemas de transporte público operen con estas restricciones que de hecho golpean a la fuente principal de ingresos que tienen, que es el ingreso económico por el cobro de la tarifa de transporte. Aspecto que afecta en similar magnitud, tanto a los servicios formales como a los informales de transporte público. Es en este escenario que el siempre delicado tema de la subvención al transporte deben analizarse, entendiendo que la movilidad urbana es un derecho humano y el trasporte de pasajeros es un servicio público esencial en el cual vale la pena invertir, aunque ello implique subvencionar su operación. 

Centro de Valencia - Foto: Miguel Ángel Polo

  • Relacionamiento con la Movilidad Activa

La movilidad activa se refiere básicamente a la capacidad de movernos a pie u en modos de transporte que aprovechen al ser humano como motor, es por ello que los peatones y los ciclistas son los actores centrales de esta movilidad. Al respecto, la relación entre los servicios de transporte público de pasajeros y la movilidad activa es central, puesto que dicho vínculo  permite comenzar y/o finalizar un determinado viaje. Las cuarentenas y restricciones producto de la pandemia, han provocado que los ciudadanos confinados puedan desplazarse -ya sea caminando o pedaleando- para actividades tales, como abastecerse de alimentos. En muchas ciudades bolivianas, se pudo observar el desplazamiento de personas caminando o usando bicicleta, para viajes que son relativamente cortos. Algunas experiencias internacionales han ahondado sobre dos acciones dirigidas a la movilidad activa, que se deben destacar. La primera acción se refiere al ensanchamiento de espacios para la circulación peatonal; cuyo fin es permitir el distanciamiento físico con mayor espacio para evitar el apiñamiento de peatones, lo cual en nuestro contexto, considero que se podría aplicar en algunos casos puntuales y en otros no –piensen ustedes como hacer ello en proximerias de “la cancha” en Cochabamba, en la Av. Buenos Aires de La Paz, o en relación a los nuevos mercados municipales de Santa Cruz de la Sierra– pero se debería abordar la idea de manera más integral, relacionándola con los planes de peatonalización, que algunos municipios vienen explorando. La segunda acción, está referida al establecimiento de nuevas ciclovías y corredores para ciclistas; cuya oferta se ha multiplicado en km, pero resta saber si realmente estas acciones perdurarán o solamente son coyunturales. En nuestro medio se debería reflexionar sobre la necesidad primordial de desarrollar planes integrales de ciclovías, obviando las ya clásicas excusas de que los factores climatológicos (calor o frío) o la geografía son obstáculo valederos para evitar su planificación e implementación. Si hablamos del distanciamiento físico, el uso de bicicletas ha demostrado ser el modo más efectivo, lo cual se debe potenciar en conjunto con los servicios de transporte público de pasajeros, permitiendo portar bicicletas en las unidades de buses, por medio de racks para bicicletas y/u otras facilidades, algo que ya se viene promoviendo en La Paz y de lo cual, las demás ciudades del país deben aprender.

Nuevos carriles para bicicletas en Paris - Nurphoto

Transformando los desafíos en oportunidades

Los desafíos que nos plantea el COVID-19 deben considerarse como verdaderas  oportunidades de mejora para transformar las actuales condiciones de movilidad urbana y los servicios de transporte público de pasajeros, por medio del desarrollo de cambios estructurales -aquellos que deberían haberse producido hace años- pero que vienen siendo acelerados por la coyuntura y las necesidades actuales. Si existe algo positivo que produjo esta pandemia, es que se redujo la inmensa contaminación producida por el uso de vehículos, nuestros cielos están más limpios que en décadas y las ciudades se han liberado del tráfico. Ahora imaginemos que las ciudades se mantengan con esos aspectos positivos al tiempo que nos adaptamos a la nueva normalidad, pero con servicios más sostenibles, con la democratización del espacio público priorizando al ser humano en lugar de los automóviles, porque no olvidemos que las calles y avenidas son espacio público y no el parqueo de nadie, al contrario, con parte de la ciudad que nos pertenece a todos. Dicho lo cual, ahora que nos encontramos en tiempos en los que debemos definir sobre la viabilidad de la continuidad de la cuarentena, no sería lógico que prioricemos la salud al igual que la economía? No sería ideal mantener la cuarentena indefinidamente? Me refiero específicamente a  mantener la cuarentena indefinida y la restricción de circulación para los vehículos particulares, ya que ello nos brindará la irrepetible oportunidad de devolverle la ciudad a la gente, dándole la libertad de circulación -con las medidas de bioseguridad que correspondan- a los peatones, a los ciclistas y a las grandes mayorías que utilizan los servicios de transporte público de pasajeros. La pregunta es, si haremos lo correcto y estaremos a la altura de este momento histórico o lo dejaremos pasar.

 

  • Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia
    Alexander Capela

    Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia

    03/07/2020

    "Se tomó la previsión de producir por encima de lo previsto, asegurando contar con stock. Esta decisión estratégica ha permitido que los indicadores de la empresa no se vean afectados dramáticamente, logrando atender la demanda de algunos clientes que por emergencia han tenido que seguir operando"

  • COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial
    Jose Rivas Reig

    COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial

    02/07/2020

    Un planeta Tierra prácticamente Globalizado y Digitalizado se ha visto desbordado ante el impacto que ha provocado en nuestras vidas esta enfermedad convertida en pandemia: #COVID-19.

  • Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia
    Alejandra Durán

    Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia

    01/07/2020

    “Lo que hace grande a una marca es la conexión que logra construir en el tiempo con las personas y para que ésa conexión sea real, coherente y consistente es trascendental las habilidades blandas del equipo humano que conforma la marca”

  • Gestionando… el miedo (Primera parte)
    Germán Retana

    Gestionando… el miedo (Primera parte)

    26/06/2020

    Un desequilibrio inesperado detona las emociones o la forma de exteriorizarlas, máxime cuando la amenaza que lo provoca es real. ¿Quién no experimentaría la sensación de miedo ante la pérdida del control del modo en que se generan los resultados en una empresa o se gestiona su propia vida? Hagamos una aproximación sencilla a esta emoción en el contexto de una pandemia.

  • Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema
    Luis Alejandro F. Chileno

    Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema

    24/06/2020

    “Si algo ha puesto de manifiesto el Covid-19 es la necesidad de digitalizar el negocio, algo que no es simple y muchos empresarios locales deberán reinventarse o morir en el intento”.

  • La movilidad urbana en la
    Alan Vera Velasco

    La movilidad urbana en la "nueva normalidad"

    17/06/2020

    "Para que los servicios de transporte público de pasajeros dejen de ser estigmatizados como vectores activos de contagio de la enfermedad, es crucial identificar los elementos que deben mejorarse de manera radical, velando en primer término, por la salud de los pasajeros y en segundo término, por defender a los sistemas de transporte público como servicios prioritarios para el funcionamiento de nuestras ciudades. Ante ello, se comentarán tres aspectos centrales de la operación del transporte público en la nueva normalidad, como son los medios de pago, el distanciamiento físico y la relación con la movilidad activa".

  • Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo
    Samantha Clayton

    Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo

    16/06/2020

    Como muchos gobiernos implementaron políticas respecto de que es “más seguro quedarse en casa”, incluidas las disposiciones para trabajar desde casa, es comprensible que estos nuevos cambios en nuestra rutina diaria provoquen estrés o ansiedad. Para muchos, trabajar desde casa es una nueva experiencia y quizás, por estar más conectados durante el día, pierdan tiempo valioso que deberían dedicar a su bienestar. Por eso es importante encontrar formas creativas de continuar con la actividad física mientras está obligado a trabajar desde casa.

  • Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing
    Alejandra Durán

    Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing

    10/06/2020

    El masivo acceso a internet y la consecuente proliferación de las redes sociales han generado un gran impulso para pasar de la época del Storytelling a la del Storydoing.

  • Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero
    Edgar Lozano

    Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero

    09/06/2020

    “Salvar vidas y empleos es la prioridad” porque en este preciso momento la ciudadanía en general no tiene otra prioridad que salvar del contagio a sus familias y poder con el empleo sustentarlas, esas son las únicas dos prioridades, todo lo demás paso a segundo plano.

  • La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud
    J. Antonio Canaviri

    La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud

    01/06/2020

    "Bolivia es uno de los países de la región para los cuales la pandemia COVID19 golpeará con mayor intensidad, no solamente por el gran número de trabajadores sumidos en el mercado informal (70%), sino también por los constantes déficits comerciales e internos, reducción continua de las RIN, sumado al contexto económico externo"

  • ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!
    Wilber Cuba

    ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!

    22/05/2020

    ¿Cuál sería la estrategia empresarial frente a la imposibilidad de cumplir con la estabilidad laboral en un escenario donde las variables escapan a su control?

  • Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 
    Carlos Rojas

    Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 

    21/05/2020

    "Las circunstancias extremas han empujado y empujan a las personas o equipos a explotar su potencial creativo al máximo"

  • Enamorar al consumidor despertando emociones
    Gricel Gamarra

    Enamorar al consumidor despertando emociones

    19/05/2020

    Las emociones son en la actualidad, una fuente de inspiración de contenidos y estrategias.

  • Una mirada a tú virus... no el mío
    Max Baldiviezo

    Una mirada a tú virus... no el mío

    14/05/2020

    "La sociedad tiene que eliminar el virus de la indiferencia, del consumo sin límites y el individualismo, asimilar al virus  desde la empatía y el pensar en el otro como uno mismo, para generar un cambio social, y que tu virus también sea mío".

  • COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!
    Marco Antonio Payo

    COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!

    10/05/2020

    La industria de los seguros ha sido por excelencia un soporte para la sociedad al momento de enfrentar la materialización de riesgos y resguardar el patrimonio de los asegurados. Lo hemos visto en distintos eventos catastróficos a lo largo de la historia y el COVID-19 no es la excepción.

  • ¡Salvar vida es la prioridad, sin lugar a dudas!
    Edgar Lozano

    ¡Salvar vida es la prioridad, sin lugar a dudas!

    08/05/2020

    Sin duda como dice el título “salvar vidas es la prioridad…” y quiero referirme a salvar la vida de las Empresas en Bolivia.

  • Comportamiento del consumidor post cuarentena
    Armando Osorio

    Comportamiento del consumidor post cuarentena

    05/05/2020

    Este tiempo se pudo evidenciar que la actividad off line paso a segundo plano, las herramientas digitales permitieron crear nuevos hábitos de consumo

  • ¿Se acabó la cuarentena en el país?
    wilber cuba

    ¿Se acabó la cuarentena en el país?

    05/05/2020

    Wilber Cuba, gerente general de Cuba Abogados, cuestiona la lógica de abrir las oficinas de recaudaciones de impuestos y el reinicio del cobro de créditos bancarios, cuando los ciudadanos aún no tienen la certidumbre si volverán a trabajar normalmente y generar ingresos.

  • Cómo fortalecer y mantener la relación con sus clientes
    Eduardo Prudencio

    Cómo fortalecer y mantener la relación con sus clientes

    30/04/2020

    Michael Porter dice: "La estrategia competitiva es ser diferente. Significa elegir deliberadamente un conjunto diferente de actividades para ofrecer una mezcla única de valor".