Palabra: Alejandra Durán

Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia

“Lo que hace grande a una marca es la conexión que logra construir en el tiempo con las personas y para que ésa conexión sea real, coherente y consistente es trascendental las habilidades blandas del equipo humano que conforma la marca”

Alejandra Durán, Directora General de Big Brands Bolivia. Experta en gestión de marcas y relaciones públicas.

 

Pensando en ir preparando a las empresas para el momento post pandemia sanitaria, es importante tomar en cuenta que nos tocará rediseñar los comportamientos y adaptar las personalidades de las marcas para la nueva realidad. Se deben crear nuevos escenarios donde interactúen las marcas y sus audiencias tomando muy en cuenta a las acciones de RRPP que deben estar integradas con la estrategia del negocio.

Es en este escenario donde “conectar” juega un rol protagónico en el que aparecen las relaciones públicas como la respuesta ideal a ése punto de encuentro que es tan necesario entre los escenarios on line y off line. Ése punto en que se genera un vínculo de confianza y credibilidad entre la marca y su público objetivo, es por eso que es tan importante “la persona” que ejerce las funciones de relacionista público, ya que sobre esta recae de cierta forma parte de la credibilidad del mensaje  de la marca. Y aquí es fundamental que las marcas sean muy cuidadosas porque así como en el cielo hay estrellas, en las redes sociales hay expertos. Vivimos en un mundo de constantes interacciones, por lo que depende de la capacidad de construir buenas relaciones duraderas en el tiempo para que una empresa u organización tenga éxito

Como dice la activista norteamericana Maya Angelou: “Las personas podrán olvidar lo que hicimos, lo que les dijimos, pero jamás olvidarán cómo los hicimos sentir”. La realidad es que ninguna marca nació grande. Las marcas se crean, y se desarrollan en el tiempo. Lo que hace grande a una marca es la conexión que logra construir en el tiempo con las personas y para que ésa conexión sea real, coherente y consistente es trascendental las habilidades blandas del equipo humano que conforma la marca. Las marcas nos hacen la vida más fácil, nos ayudan a tomar decisiones seguras y de manera más rápida. Ej. Al ingresar a un supermercado y pararnos frente a la góndola de la categoría de detergentes, nos encontraremos con una infinidad de productos cada uno con promesa más optimista que la otra. Sin embargo, el que levantaremos y llevaremos a nuestro hogar será aquel cuya marca nos transmita ésa confianza que nos haga sentir que estamos tomando la mejor decisión para nuestra familia.

Y ¿cómo influencian en nuestra decisión? En esta era multipantallas y de hiperconexión estamos más conectados que nunca en la historia de la humanidad y el sistema de comunicación está evolucionando de ser verbal a ser contundentemente visual, no es casualidad que las palabras más populares de los últimos años hubieran sido emoticones que se van convirtiendo en el nuevo lenguaje universal. El mundo consume permanente y abundantemente imagen, y las redes sociales han sido un fuerte disparador para llegar a ese tremendo cambio de las reglas del juego, donde la marca que gana por goleada es la marca que tiene la mejor imagen, la que conecta con su audiencia y aquella que tiene propósitos de valor para su audiencia que no siempre es la misma que aquella marca que tiene el mejor producto.

En el intenso rumbo que vivimos hacia la digitalización, se debe entender que lo que estamos viviendo es en realidad el paso de un mundo racional a un mundo emocional. No hay otra forma de entender todos los cambios de la economía actual. Hoy en día los datos son más viscerales, y responden a insights que están ocultos en el inconsciente del consumidor. Ni todos los datos y adelanto tecnológico que se tenga al alcance pueden predecir el comportamiento humano tan absolutamente complejo. El reconocido doctor y científico A.K. Pradeep ha realizado estudios de investigación que sostienen que el 95% de nuestras decisiones obedecen al subconsciente. Las personas no respondemos solamente a estereotipos sociodemográficos. Nuestros valores, creencias y qué queremos llegar a ser en la vida nos representa mucho más que los ingresos que percibimos y que nos hacen pertenecer a cierto nivel socioeconómico. Hay que ver a la audiencia de las marcas como personas con deseos, sentimientos, miedos e inseguridades… finalmente las personas  terminan comprando cosas que los ayuden ser aquello en que desean profundamente llegar a convertirse y para esto hay que tener un altísimo entendimiento del ser humano.

Es por ello que hoy en día los empresarios deben saber mucho más de psicología y de personas. Ej. Las marcas de maquillaje saben perfectamente que hace tiempo pasaron de vender solamente productos de belleza para vender empoderamiento femenino, sueños de prosperidad, confianza, autoestima, auto superación y éxito. No decimos que la data no sea relevante porque sin duda alguna lo es, pero debemos usarla como el principal insumo para inspirarnos en la   creación de las ideas y trabajar pensando en dar valor a los seres humanos que se beneficiaran con estas propuestas. No se le puede dar la responsabilidad absoluta a la data para la toma de decisiones sino que debe usársela como un referente valioso que nos oriente para ver por dónde va el enfoque, pero en la decisión final debe haber mucha sensibilidad del negocio donde la experiencia en cancha, el conocimiento del mercado y las habilidades blandas, serán fundamentales para el logro de resultados exitosos que nos lleven a construir GRANDES MARCAS sostenibles en el tiempo.

 

 

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