Palabra: Alexander Capela

Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia

"Se tomó la previsión de producir por encima de lo previsto, asegurando contar con stock. Esta decisión estratégica ha permitido que los indicadores de la empresa no se vean afectados dramáticamente, logrando atender la demanda de algunos clientes que por emergencia han tenido que seguir operando"

Alexander Capela, Gerente General de Itacamba Cemento

En Itacamba Cemento S.A., se define la responsabilidad social como prioridad ante la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid 19. El principal foco es proteger la salud y la vida de sus colaboradores, clientes y zona de influencia, incluyendo por supuesto Santa Cruz.

Por tal motivo, semanas antes de que en el país se declare la cuarentena como medida de distanciamiento social, la empresa ya había activado el teletrabajo para los colaboradores de mayor riesgo, desplegando también los protocolos de bioseguridad, salud y seguridad industrial, tanto en planta como en las oficinas administrativas, así como la capacitación y ajustes tecnológicos para que toda la empresa entre en la modalidad de teletrabajo.

Inmediatamente se estableció la cuarentena, la empresa ya estaba preparada con un sistema interconectado, métodos y ritmos de trabajos que permitió que más del 70% de los colaboradores sigan con su ritmo normal desde casa, siendo un mínimo de personas quienes han tenido que estar en planta para precautelar el funcionamiento de la fábrica, siguiendo rigurosas normas de bioseguridad.

Activamos un comité ejecutivo permanente para la coordinación de las actividades, pero sobre todo para supervisar que todas las familias de los colaboradores sigan también las normas y protocolos de bioseguridad de la empresa.  Junto a mi equipo de gerentes mantenos una línea de coordinación abierta las 24 horas, generando reuniones virtuales de seguimiento diario. Este comité permanente despliega las acciones a través del equipo operativo, que sostiene rituales de reuniones en todas las áreas, las mismas que son dirigidas por jefes y responsables de área.  Técnicamente, Itacamba es un organismo vivo a través de la interconexión.

Bajo esta consigna, también se habilitó el programa digital “Con Vos desde Casa”, donde la gerencia se dirige a través de una transmisión online interactiva a todas las personas de la empresa, para mantenerles informados acerca de las decisiones tomadas por la empresa con relación a la situación de emergencia sanitaria, además de escucharlos y atender sus preocupaciones.

La tecnología ha sido un factor fundamental para la comunicación. La empresa aprovecha al máximo estos recursos, sosteniendo diversas actividades para mantener la unidad del equipo, es así que, en el día de la madre, se organizó una serenata a las madres de la compañía y esposas de los colabores. También, se vienen realizando las capacitaciones internas tanto de seguridad, como de otros temas de manera virtual.

Al ser una empresa de clase mundial y al conocer lo que estaba sucediendo en otros mercados de Europa y Latinoamérica, se tomó la previsión de producir por encima de lo previsto, asegurando contar con stock. Esta decisión estratégica ha permitido que los indicadores de la empresa no se vean afectados dramáticamente, logrando atender la demanda de algunos clientes que por emergencia han tenido que seguir operando.

En el ADN de la empresa está el ser responsable y conscientes que también es un ente social; por lo que siendo la zona de influencia la Provincia Germán Busch, mantiene una relación estrecha y madura con las instituciones de  los municipios, hecho que ha permitido atender de manera inmediata con material de bioseguridad para los centros de salud en Puerto Suarez, Puerto Quijarro, El Carmen Rivero Torrez y la comunidad Yacuses.

En la comunidad, además se ha entregado un kit de higiene a cada una de las familias y además 150 canastas con alimentos para personas en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, junto a las mujeres emprendedoras que participan del programa de RSE de Itacamba en confección integral en Puerto Suarez y Yacuses, se desarrolla un proyecto para la producción de barbijos reutilizables, con la finalidad de abastecer este importante material de bioseguridad a la zona. Se dotó a las mujeres de los insumos en calidad de capital semilla; y se adquirió un lote de mascarillas para distribuir en la comunidad y las familias de los colaboradores.  

Además, un grupo de ingenieros voluntarios de la Planta Yacuses participaron de un proyecto para la reparación e instalación de equipos del sistema de distribución de oxígeno en el Hospital San Juan de Dios de Puerto Suarez, donde también se aportó con la entrega de un UPS.

En Santa Cruz se ha dotado de kits de bioseguridad a la prensa que está de turno en las calles, así como a los clientes ferreteros que están atendiendo en algunos puntos de la ciudad.

Por otro lado, en Roboré se ha aportado con cemento para la restauración de un antiguo hospital para la atención de Covid, proyecto encarado por los voluntarios de “Alas Chiquitanas”.

Actualmente, se sigue trabajando en coordinación con las autoridades de los municipios de la provincia Germán Busch, para apoyar en la lucha contra el Covid en esta región.

También Itacamba es parte de la campaña “Demos de Corazón” de Cainco, con un aporte económico para la instalación de un centro de atención a pacientes con Covid en la ciudad de Santa Cruz.

Una de nuestras grandes prioridades son los clientes, para ellos se adaptó el protocolo de atención al cliente de manera remota a través de la línea 800-17-8888, y se implementó “Itacamba Master Class”, un espacio digital para actualizar y capacitar en sistemas constructivos innovadores e industriales a través de conferencias con expertos internacionales. A la fecha, se ha logrado capacitar a más de 1.000 personas del rubro de la construcción.

En las redes sociales, se implementó el programa “Construyendo desde casa”; orientado a guiar a las familias en tips de mantenimiento y construcción, con una alta repercusión entre las comunidades digitales.

En el día de las madres se envió regalos para clientas, que consistía en miel de abeja, barbijos personalizados, alcohol en gel y una Rosa Azul que representa el cariño de Cemento Camba  hacia ellas. Sin embargo, lo más importante de esta acción es que tanto la miel como los barbijos son producto de los emprendimientos de los pobladores de la Provincia German Busch, los mismos que son apoyados y asistidos por Itacamba en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.

Itacamba junto a Cemento Camba se ha mantenido cerca, conectado y comprometido con sus clientes, entregando un servicio más allá de la venta, este compromiso se origina desde los directores de la empresa, el equipo gerencial y colaboradores, la misma que se  mantiene intacta y más fuerte; Itacamba sigue trabajando  interconectada, lo hace de manera natural y reafirmando su compromiso y fe en Bolivia.

 

  • Tipos de liderazgo en la toma de decisiones: ¿Datos o Intuición?
    Margarita Mayo

    Tipos de liderazgo en la toma de decisiones: ¿Datos o Intuición?

    03/08/2020

    La toma de decisiones está íntimamente ligada al ejercicio del liderazgo, aunque sólo la mitad de los directivos, el 52% de ellos asegura sentirse capacitado para la toma de decisiones.

  • Pymes, Fondeo de Capitales en Tiempos de Coronavirus
    Alvaro Marín Ralde

    Pymes, Fondeo de Capitales en Tiempos de Coronavirus

    14/07/2020

    "Es imperativo que las Pymes, más allá de esperar cualquier salvataje empresarial dictado por el Gobierno Nacional, tomen medidas de fondeo económico para afrontar las pérdidas comerciales de marzo a junio de 2020 y alcancen condiciones óptimas de inversión para el resto de la gestión, ello puede ser a través de Aportes de Capital de los Socios o Accionistas, Financiamiento Bancario y Financiamiento Bursátil".

  • Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia
    Alexander Capela

    Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia

    03/07/2020

    "Se tomó la previsión de producir por encima de lo previsto, asegurando contar con stock. Esta decisión estratégica ha permitido que los indicadores de la empresa no se vean afectados dramáticamente, logrando atender la demanda de algunos clientes que por emergencia han tenido que seguir operando"

  • COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial
    Jose Rivas Reig

    COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial

    02/07/2020

    Un planeta Tierra prácticamente Globalizado y Digitalizado se ha visto desbordado ante el impacto que ha provocado en nuestras vidas esta enfermedad convertida en pandemia: #COVID-19.

  • Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia
    Alejandra Durán

    Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia

    01/07/2020

    “Lo que hace grande a una marca es la conexión que logra construir en el tiempo con las personas y para que ésa conexión sea real, coherente y consistente es trascendental las habilidades blandas del equipo humano que conforma la marca”

  • Gestionando… el miedo (Primera parte)
    Germán Retana

    Gestionando… el miedo (Primera parte)

    26/06/2020

    Un desequilibrio inesperado detona las emociones o la forma de exteriorizarlas, máxime cuando la amenaza que lo provoca es real. ¿Quién no experimentaría la sensación de miedo ante la pérdida del control del modo en que se generan los resultados en una empresa o se gestiona su propia vida? Hagamos una aproximación sencilla a esta emoción en el contexto de una pandemia.

  • Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema
    Luis Alejandro F. Chileno

    Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema

    24/06/2020

    “Si algo ha puesto de manifiesto el Covid-19 es la necesidad de digitalizar el negocio, algo que no es simple y muchos empresarios locales deberán reinventarse o morir en el intento”.

  • La movilidad urbana en la
    Alan Vera Velasco

    La movilidad urbana en la "nueva normalidad"

    17/06/2020

    "Para que los servicios de transporte público de pasajeros dejen de ser estigmatizados como vectores activos de contagio de la enfermedad, es crucial identificar los elementos que deben mejorarse de manera radical, velando en primer término, por la salud de los pasajeros y en segundo término, por defender a los sistemas de transporte público como servicios prioritarios para el funcionamiento de nuestras ciudades. Ante ello, se comentarán tres aspectos centrales de la operación del transporte público en la nueva normalidad, como son los medios de pago, el distanciamiento físico y la relación con la movilidad activa".

  • Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo
    Samantha Clayton

    Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo

    16/06/2020

    Como muchos gobiernos implementaron políticas respecto de que es “más seguro quedarse en casa”, incluidas las disposiciones para trabajar desde casa, es comprensible que estos nuevos cambios en nuestra rutina diaria provoquen estrés o ansiedad. Para muchos, trabajar desde casa es una nueva experiencia y quizás, por estar más conectados durante el día, pierdan tiempo valioso que deberían dedicar a su bienestar. Por eso es importante encontrar formas creativas de continuar con la actividad física mientras está obligado a trabajar desde casa.

  • Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing
    Alejandra Durán

    Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing

    10/06/2020

    El masivo acceso a internet y la consecuente proliferación de las redes sociales han generado un gran impulso para pasar de la época del Storytelling a la del Storydoing.

  • Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero
    Edgar Lozano

    Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero

    09/06/2020

    “Salvar vidas y empleos es la prioridad” porque en este preciso momento la ciudadanía en general no tiene otra prioridad que salvar del contagio a sus familias y poder con el empleo sustentarlas, esas son las únicas dos prioridades, todo lo demás paso a segundo plano.

  • La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud
    J. Antonio Canaviri

    La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud

    01/06/2020

    "Bolivia es uno de los países de la región para los cuales la pandemia COVID19 golpeará con mayor intensidad, no solamente por el gran número de trabajadores sumidos en el mercado informal (70%), sino también por los constantes déficits comerciales e internos, reducción continua de las RIN, sumado al contexto económico externo"

  • ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!
    Wilber Cuba

    ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!

    22/05/2020

    ¿Cuál sería la estrategia empresarial frente a la imposibilidad de cumplir con la estabilidad laboral en un escenario donde las variables escapan a su control?

  • Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 
    Carlos Rojas

    Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 

    21/05/2020

    "Las circunstancias extremas han empujado y empujan a las personas o equipos a explotar su potencial creativo al máximo"

  • Enamorar al consumidor despertando emociones
    Gricel Gamarra

    Enamorar al consumidor despertando emociones

    19/05/2020

    Las emociones son en la actualidad, una fuente de inspiración de contenidos y estrategias.

  • Una mirada a tú virus... no el mío
    Max Baldiviezo

    Una mirada a tú virus... no el mío

    14/05/2020

    "La sociedad tiene que eliminar el virus de la indiferencia, del consumo sin límites y el individualismo, asimilar al virus  desde la empatía y el pensar en el otro como uno mismo, para generar un cambio social, y que tu virus también sea mío".

  • COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!
    Marco Antonio Payo

    COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!

    10/05/2020

    La industria de los seguros ha sido por excelencia un soporte para la sociedad al momento de enfrentar la materialización de riesgos y resguardar el patrimonio de los asegurados. Lo hemos visto en distintos eventos catastróficos a lo largo de la historia y el COVID-19 no es la excepción.

  • ¡Salvar vida es la prioridad, sin lugar a dudas!
    Edgar Lozano

    ¡Salvar vida es la prioridad, sin lugar a dudas!

    08/05/2020

    Sin duda como dice el título “salvar vidas es la prioridad…” y quiero referirme a salvar la vida de las Empresas en Bolivia.

  • Comportamiento del consumidor post cuarentena
    Armando Osorio

    Comportamiento del consumidor post cuarentena

    05/05/2020

    Este tiempo se pudo evidenciar que la actividad off line paso a segundo plano, las herramientas digitales permitieron crear nuevos hábitos de consumo