Palabra: Alvaro Marín Ralde

Pymes, Fondeo de Capitales en Tiempos de Coronavirus

"Es imperativo que las Pymes, más allá de esperar cualquier salvataje empresarial dictado por el Gobierno Nacional, tomen medidas de fondeo económico para afrontar las pérdidas comerciales de marzo a junio de 2020 y alcancen condiciones óptimas de inversión para el resto de la gestión, ello puede ser a través de Aportes de Capital de los Socios o Accionistas, Financiamiento Bancario y Financiamiento Bursátil".

Por: Alvaro Marín Ralde / Asesor Legal Corporativo

Evidentemente “Quedarse en casa” ha sido definitivamente la mejor opción para mitigar la propagación de esta Pandemia, sin embargo, después de los efectos del paro cívico de octubre de 2019, este es el segundo golpe económico en menos de 9 meses para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Por ello es imperativo que estas empresas, más allá de esperar cualquier salvataje empresarial dictado por el Gobierno Nacional, tomen medidas de fondeo económico para afrontar las pérdidas comerciales de marzo a junio de 2020 y alcancen condiciones óptimas de inversión para el resto de la gestión, ello puede ser a través de Aportes de Capital de los Socios o Accionistas, Financiamiento Bancario y Financiamiento Bursátil.

Respecto al Financiamiento Bursátil, existen instrumentos diseñados exclusivamente para las Pymes, como son los Pagarés en Mesa de Negociación y los Bonos Participativos, empero y con asombro, se observa que, a febrero 2020 (antes del Covid-19), de los USD 757,63 millones negociados a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), menos del 0,01% corresponden a operaciones con pagarés en mesa de negociación y que no se registraron operaciones con Bonos Participativos.

En razón a esta información, considero que es de imperiosa necesidad brindar luces respecto a estas formas de fondeo que pueden ser utilizadas por las Pymes para repuntar el marcador de esta Gestión.

Respecto a los Pagarés en Mesa de Negociación, cabe señalar que este tipo de pagaré es un título valor de corto plazo, por el cual la Pequeña o Mediana Empresa (librador) promete incondicionalmente pagar cierta suma de dinero a un determinado inversor en un plazo no mayor a 270 días. Estos pagarés, a través de la mesa de negociación de la Bolsa Boliviana de Valores, son puestos a disposición de inversionistas que adquieren los mismos sobre la base de una tasa de interés.

Es necesario destacar que la Emisión de Pagarés es un mecanismo de fondeo de bajo costo financiero, que al ser de corto plazo permite que el interés y el capital sean pagados al vencimiento. Además, las condiciones de plazo, monto y fechas de emisión son establecidas en función a las necesidades del flujo de caja de la Empresa.

Respecto a los Bonos Participativos, se puede señalar los siguientes beneficios:

Primero, este tipo de deuda permite a las Pymes obtener financiamiento a corto, mediano y largo plazo, es decir a un plazo mayor a los 270 días que ofrecen los Pagarés en Mesa de Negociación. Este plazo es establecido por la Empresa Emisora, y no debe ser superior a la duración de la misma. Por tanto, el plazo es más atractivo y permite una mayor holgura para el cumplimiento de la obligación.

Segundo, una emisión de bonos participativos puede contener varias series con distintos montos, plazos y tasas de interés, además que las amortizaciones de capital son establecidas en función a las necesidades del flujo de caja de la Empresa. Las Garantías pueden ser Quirografarias, es decir que no necesariamente se debe hipotecar algún activo de la sociedad. Por tanto, se accede a un financiamiento en condiciones competitivas.

Tercero, el interés está compuesto por un porcentaje fijo y adicionalmente un porcentaje variable. El interés variable está condicionado a la rentabilidad y desempeño económico de la Empresa Emisora, por lo que no representaría un costo elevado en caso de no obtener buenos resultados al final de la gestión. Por otro lado, para el Inversor esto es más atractivo, ya que además de obtener un rendimiento fijo, puede obtener un rendimiento adicional si es que los resultados de la Empresa Emisora son buenos al final de la gestión.

Cuarto, los requisitos y procesos para la Inscripción como Emisor de Bonos Participativos son ágiles y simples: (1) Estados Financieros Auditados de las dos últimas Gestiones, (2) Certificación de Cumplimiento con la Ponderación de Pequeña y Mediana Empresa emitido por la Bolsa Boliviana de Valores, y (3) Autorización e Inscripción como Emisor en el Registro de Mercado de Valores emitido por la Autoridad de Supervisión al Sistema Financiero ASFI. Esta documentación no es complicada de obtener, y el proceso ágil acorta el tiempo que el emisor debe esperar para ofertar los valores al mercado y obtener la liquidez que necesita.

Quinto, entre la documentación legal que respalda la emisión de estos Bonos Participativos está el Acta de Junta General de Accionistas o Acta de Asamblea de Socios, según corresponda, y la Declaración Unilateral Voluntaria (DUV), los cuales, para este de emisiones, son modelos estandarizados que prácticamente se constituyen en formularios.

Por otro lado, es una incógnita habitual, el motivo por el cual sería atractivo para los inversores adquirir estos Pagarés y Bonos, la respuesta es simple y sencilla, porque generalmente obtienen una rentabilidad mayor a la que se podría obtener en el sistema financiero tradicional, ello sumado a que el inversionista puede diversificar su portafolio de riesgo adquiriendo pagarés y bonos participativos de empresas de distintos rubros.

De esta manera, el Financiamiento Bursátil, si bien requiere de ajustes de Gobierno Corporativo y Administración Financiera, abre un abanico de oportunidades para que las Pymes puedan acceder a nuevas formas de fondeo de capital que, en tiempos del Coronavirus, permiten alcanzar nuevos hitos en rentabilidad, inversión y crecimiento.

  • Tipos de liderazgo en la toma de decisiones: ¿Datos o Intuición?
    Margarita Mayo

    Tipos de liderazgo en la toma de decisiones: ¿Datos o Intuición?

    03/08/2020

    La toma de decisiones está íntimamente ligada al ejercicio del liderazgo, aunque sólo la mitad de los directivos, el 52% de ellos asegura sentirse capacitado para la toma de decisiones.

  • Pymes, Fondeo de Capitales en Tiempos de Coronavirus
    Alvaro Marín Ralde

    Pymes, Fondeo de Capitales en Tiempos de Coronavirus

    14/07/2020

    "Es imperativo que las Pymes, más allá de esperar cualquier salvataje empresarial dictado por el Gobierno Nacional, tomen medidas de fondeo económico para afrontar las pérdidas comerciales de marzo a junio de 2020 y alcancen condiciones óptimas de inversión para el resto de la gestión, ello puede ser a través de Aportes de Capital de los Socios o Accionistas, Financiamiento Bancario y Financiamiento Bursátil".

  • Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia
    Alexander Capela

    Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia

    03/07/2020

    "Se tomó la previsión de producir por encima de lo previsto, asegurando contar con stock. Esta decisión estratégica ha permitido que los indicadores de la empresa no se vean afectados dramáticamente, logrando atender la demanda de algunos clientes que por emergencia han tenido que seguir operando"

  • COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial
    Jose Rivas Reig

    COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial

    02/07/2020

    Un planeta Tierra prácticamente Globalizado y Digitalizado se ha visto desbordado ante el impacto que ha provocado en nuestras vidas esta enfermedad convertida en pandemia: #COVID-19.

  • Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia
    Alejandra Durán

    Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia

    01/07/2020

    “Lo que hace grande a una marca es la conexión que logra construir en el tiempo con las personas y para que ésa conexión sea real, coherente y consistente es trascendental las habilidades blandas del equipo humano que conforma la marca”

  • Gestionando… el miedo (Primera parte)
    Germán Retana

    Gestionando… el miedo (Primera parte)

    26/06/2020

    Un desequilibrio inesperado detona las emociones o la forma de exteriorizarlas, máxime cuando la amenaza que lo provoca es real. ¿Quién no experimentaría la sensación de miedo ante la pérdida del control del modo en que se generan los resultados en una empresa o se gestiona su propia vida? Hagamos una aproximación sencilla a esta emoción en el contexto de una pandemia.

  • Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema
    Luis Alejandro F. Chileno

    Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema

    24/06/2020

    “Si algo ha puesto de manifiesto el Covid-19 es la necesidad de digitalizar el negocio, algo que no es simple y muchos empresarios locales deberán reinventarse o morir en el intento”.

  • La movilidad urbana en la
    Alan Vera Velasco

    La movilidad urbana en la "nueva normalidad"

    17/06/2020

    "Para que los servicios de transporte público de pasajeros dejen de ser estigmatizados como vectores activos de contagio de la enfermedad, es crucial identificar los elementos que deben mejorarse de manera radical, velando en primer término, por la salud de los pasajeros y en segundo término, por defender a los sistemas de transporte público como servicios prioritarios para el funcionamiento de nuestras ciudades. Ante ello, se comentarán tres aspectos centrales de la operación del transporte público en la nueva normalidad, como son los medios de pago, el distanciamiento físico y la relación con la movilidad activa".

  • Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo
    Samantha Clayton

    Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo

    16/06/2020

    Como muchos gobiernos implementaron políticas respecto de que es “más seguro quedarse en casa”, incluidas las disposiciones para trabajar desde casa, es comprensible que estos nuevos cambios en nuestra rutina diaria provoquen estrés o ansiedad. Para muchos, trabajar desde casa es una nueva experiencia y quizás, por estar más conectados durante el día, pierdan tiempo valioso que deberían dedicar a su bienestar. Por eso es importante encontrar formas creativas de continuar con la actividad física mientras está obligado a trabajar desde casa.

  • Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing
    Alejandra Durán

    Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing

    10/06/2020

    El masivo acceso a internet y la consecuente proliferación de las redes sociales han generado un gran impulso para pasar de la época del Storytelling a la del Storydoing.

  • Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero
    Edgar Lozano

    Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero

    09/06/2020

    “Salvar vidas y empleos es la prioridad” porque en este preciso momento la ciudadanía en general no tiene otra prioridad que salvar del contagio a sus familias y poder con el empleo sustentarlas, esas son las únicas dos prioridades, todo lo demás paso a segundo plano.

  • La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud
    J. Antonio Canaviri

    La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud

    01/06/2020

    "Bolivia es uno de los países de la región para los cuales la pandemia COVID19 golpeará con mayor intensidad, no solamente por el gran número de trabajadores sumidos en el mercado informal (70%), sino también por los constantes déficits comerciales e internos, reducción continua de las RIN, sumado al contexto económico externo"

  • ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!
    Wilber Cuba

    ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!

    22/05/2020

    ¿Cuál sería la estrategia empresarial frente a la imposibilidad de cumplir con la estabilidad laboral en un escenario donde las variables escapan a su control?

  • Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 
    Carlos Rojas

    Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 

    21/05/2020

    "Las circunstancias extremas han empujado y empujan a las personas o equipos a explotar su potencial creativo al máximo"

  • Enamorar al consumidor despertando emociones
    Gricel Gamarra

    Enamorar al consumidor despertando emociones

    19/05/2020

    Las emociones son en la actualidad, una fuente de inspiración de contenidos y estrategias.

  • Una mirada a tú virus... no el mío
    Max Baldiviezo

    Una mirada a tú virus... no el mío

    14/05/2020

    "La sociedad tiene que eliminar el virus de la indiferencia, del consumo sin límites y el individualismo, asimilar al virus  desde la empatía y el pensar en el otro como uno mismo, para generar un cambio social, y que tu virus también sea mío".

  • COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!
    Marco Antonio Payo

    COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!

    10/05/2020

    La industria de los seguros ha sido por excelencia un soporte para la sociedad al momento de enfrentar la materialización de riesgos y resguardar el patrimonio de los asegurados. Lo hemos visto en distintos eventos catastróficos a lo largo de la historia y el COVID-19 no es la excepción.

  • ¡Salvar vida es la prioridad, sin lugar a dudas!
    Edgar Lozano

    ¡Salvar vida es la prioridad, sin lugar a dudas!

    08/05/2020

    Sin duda como dice el título “salvar vidas es la prioridad…” y quiero referirme a salvar la vida de las Empresas en Bolivia.

  • Comportamiento del consumidor post cuarentena
    Armando Osorio

    Comportamiento del consumidor post cuarentena

    05/05/2020

    Este tiempo se pudo evidenciar que la actividad off line paso a segundo plano, las herramientas digitales permitieron crear nuevos hábitos de consumo