Palabra: Quispe, Villarreal, Zapata, Socías

Una ayuda para los nuevos innovadores

El número de patentes registradas en Bolivia anualmente desde 1992 hasta 2018 son solamente de un promedio de 65 patentes, que comparado con México y un número de 11 mil 711 patentes registradas en el año 2018, demuestra un nivel bajo de apoyo a las creaciones de innovadores en nuestro país.

Por Miguel Alejandro Quispe, Micaela Carmen Villarreal, Franco Fabrizio Zapata y  Juan Pablo Socías

Un objetivo para el país podría ser el de impulsar a estos creadores de ideas a realizarlas y así acabar con la sequía de patentes en el país. Dado el bajo número de patentes en nuestro país y en Latinoamérica (en general), planteamos la realización de un proyecto que impulse la innovación y la creación de nuevos emprendimientos en Bolivia, mediante la creación de una Organización que proteja y respalde a sus miembros y sus creaciones, evitando cualquier tipo de plagio o infracciones a los derechos de autor.

La invitación para nuevos miembros se daría de manera abierta en talleres y conferencias en las que se hable de temas variados, en los cuales se pueden registrar patentes, desde talleres enfocados a nuevos productos del hogar, hasta diseño de nuevos softwares y programas para todo uso. La variedad de opciones en estos casos es algo muy importante para atraer a la mayor cantidad de personas posibles a ser miembros activos de la Organización. Los beneficios de ser un miembro son además de los ya mencionados previamente el pleno respaldo en cuanto a la protección de derechos de autor (ya sea con terceros o propios miembros de la Organización), publicidad personalizada para productos terminados y patentados, contratos de servicios o ventas personalizados (a medida para el vendedor y los clientes y sus necesidades), hasta financiamiento económico para proyectos nuevos o ya en proceso (Esto cuando la Organización cuente con fondos y cuentas bancarias establecidas).

Con la variedad de productos y servicios para patentar las opciones son infinitas, con varias especialidades de las cuales escoger en la organización. Una organización que tiene las puertas abiertas a todo aquel que viene con ideas nuevas e innovadoras, representa un impulso para todo aquel que no se atreve a mostrar su talento y creación, producto de su esfuerzo y sacrificio. Esta sería la oportunidad de cualquier emprendedor a nivel nacional, la llave al éxito de cualquier mentalidad positiva, con deseos de ser reconocido y dejar su marca, algo perfecto para un soñador.

La importancia del registro de una marca nace con el fin de proteger acciones civiles y penales para el caso donde terceros infrinjan el uso de la misma. En el caso de Bolivia, corresponde a “El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual” o sus siglas “SENAPI”. El registro de una marca otorga derechos exclusivos y excluyentes, de igual manera otorga a la empresa el derecho a impedir que terceros comercialicen productos similares con la misma marca, es decir, puede tener cierta confusión en términos idénticos a las patentes (Dra. María Luisa Aliaga Mamani, LA IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES EN BOLIVIA). Si la empresa no registra la marca, puede que otras empresas y/o instituciones utilicen el mismo signo o algún signo semejante de manera inconsciente, afectando tanto en las ganancias como en la pérdida y confusión de clientes y asociados comerciales. Todas estas infracciones pueden hacerse valer  ante los tribunales, estos podrán imponer medidas para impedirlas, por lo que es más fácil conceder una licencia sobre una marca registrada.

Es importante recordar, que las marcas registradas también pueden ser objeto de acuerdos de franquicia. Finalmente, toda marca que goce de una buena reputación puede emplearse para la obtención de financiamiento, y así ser más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas.       

La misión de esa organización, primeramente sería la de capacitarlos, guiarlos y darles herramientas para implementar. Por nuestra parte será muy importante proteger de manera adecuada las nuevas soluciones técnicas así como cualquier invento o idea revolucionaria.

Luego de revisar antecedentes en el sur de Bolivia, se registraron libros, folletos, canciones y tesis que sólo buscan protección mediante el derecho de autor, pero en registro de patentes no hubo ningún tipo de movimiento. La mayoría de los inventos están identificados en el centro del país.  Dando así a la organización la posibilidad de enfocarnos y priorizar departamentos como Chuquisaca, “ya que registra una escasa o casi nula participación, pese a ser conocidos por su vocación universitaria, minera e hidrocarburífera” (El correo del sur, 2020).

El objetivo sería incentivar a los departamentos que aportan sus ideas o inventos en cantidades casi nulas y brindar mayor apoyo y protección a ciudades en las que se detecta un alto porcentaje a nivel nacional en registro de patentes.

Así, además de proteger la propiedad física, material y/o de marcas, se busca también brindar ayuda y proteger la propiedad intelectual. Es muy importante brindar apoyo y confianza al momento de desarrollar una idea. “Innovar no es fácil y sus frutos no se cosechan de inmediato, el que innova se arriesga a equivocarse, tendrá que ir mejorando y puliendo su idea.”  (Lic. Mauricio Torrelio)

Con las múltiples fuentes de información mencionadas, hemos podido determinar que una ayuda a los innovadores en el país es más que necesaria y por eso debemos estar dispuestos a crearla. Las innovaciones en el mundo son totalmente necesarias para que un país pueda progresar, clara es la prueba de empresas procedentes de una potencia tecnológica como China, como Xiaomi o Huawei que dominan el mercado internacional con teléfonos móviles. Por qué no pensar en hacer lo mismo con nuestra Bolivia y hacernos conocidos en el mundo como el país con las personas más innovadoras.

 

 

  • Mujer boliviana, incansable gestora del cambio
    Gabriela Jiménez

    Mujer boliviana, incansable gestora del cambio

    12/10/2020

    “Muchas veces es la misma sociedad la que todavía entiende o da por entendido que es el hombre quien debe encargarse de la parte económica y la mujer de los hijos. Y en la práctica esto no sucede ya que tanto mujeres como hombres aportamos a la economía del hogar. En la medida en que vayamos rompiendo estos esquemas es que vamos a poder ir avanzando”.

  • Una ayuda para los nuevos innovadores
    Quispe, Villarreal, Zapata, Socías

    Una ayuda para los nuevos innovadores

    29/09/2020

    El número de patentes registradas en Bolivia anualmente desde 1992 hasta 2018 son solamente de un promedio de 65 patentes, que comparado con México y un número de 11 mil 711 patentes registradas en el año 2018, demuestra un nivel bajo de apoyo a las creaciones de innovadores en nuestro país.

  • Llegó la vacuna contra el bajo rendimiento! ¿Ya la tiene?
    Germán Retana

    Llegó la vacuna contra el bajo rendimiento! ¿Ya la tiene?

    01/09/2020

    ¿Cómo pasar de una actitud indiferente, pasiva y lenta a una comprometida, proactiva y diligente? Este es uno de los grandes desafíos que enfrentamos actualmente en nuestros países y organizaciones. Gracias por ser parte de la solución, pues así todos estaremos… vacunados.  

  • ¿Por qué las empresas no se deciden a franquiciar?
    Eduardo Prudencio

    ¿Por qué las empresas no se deciden a franquiciar?

    17/08/2020

    El desconocimiento del sistema de franquicias, la falta de confianza o el miedo a invertir en este modelo de negocio, con algunas de las 10 razones por las que los empresarios no toman la decisión de franquiciar sus negocios. Sin embargo, hoy en día pueden franquiciar inclusive vendedores, distribuidores, negocios online y productos en la nube.

  • Tipos de liderazgo en la toma de decisiones: ¿Datos o Intuición?
    Margarita Mayo

    Tipos de liderazgo en la toma de decisiones: ¿Datos o Intuición?

    03/08/2020

    La toma de decisiones está íntimamente ligada al ejercicio del liderazgo, aunque sólo la mitad de los directivos, el 52% de ellos asegura sentirse capacitado para la toma de decisiones.

  • Pymes, Fondeo de Capitales en Tiempos de Coronavirus
    Alvaro Marín Ralde

    Pymes, Fondeo de Capitales en Tiempos de Coronavirus

    14/07/2020

    "Es imperativo que las Pymes, más allá de esperar cualquier salvataje empresarial dictado por el Gobierno Nacional, tomen medidas de fondeo económico para afrontar las pérdidas comerciales de marzo a junio de 2020 y alcancen condiciones óptimas de inversión para el resto de la gestión, ello puede ser a través de Aportes de Capital de los Socios o Accionistas, Financiamiento Bancario y Financiamiento Bursátil".

  • Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia
    Alexander Capela

    Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia

    03/07/2020

    "Se tomó la previsión de producir por encima de lo previsto, asegurando contar con stock. Esta decisión estratégica ha permitido que los indicadores de la empresa no se vean afectados dramáticamente, logrando atender la demanda de algunos clientes que por emergencia han tenido que seguir operando"

  • COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial
    Jose Rivas Reig

    COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial

    02/07/2020

    Un planeta Tierra prácticamente Globalizado y Digitalizado se ha visto desbordado ante el impacto que ha provocado en nuestras vidas esta enfermedad convertida en pandemia: #COVID-19.

  • Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia
    Alejandra Durán

    Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia

    01/07/2020

    “Lo que hace grande a una marca es la conexión que logra construir en el tiempo con las personas y para que ésa conexión sea real, coherente y consistente es trascendental las habilidades blandas del equipo humano que conforma la marca”

  • Gestionando… el miedo (Primera parte)
    Germán Retana

    Gestionando… el miedo (Primera parte)

    26/06/2020

    Un desequilibrio inesperado detona las emociones o la forma de exteriorizarlas, máxime cuando la amenaza que lo provoca es real. ¿Quién no experimentaría la sensación de miedo ante la pérdida del control del modo en que se generan los resultados en una empresa o se gestiona su propia vida? Hagamos una aproximación sencilla a esta emoción en el contexto de una pandemia.

  • Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema
    Luis Alejandro F. Chileno

    Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema

    24/06/2020

    “Si algo ha puesto de manifiesto el Covid-19 es la necesidad de digitalizar el negocio, algo que no es simple y muchos empresarios locales deberán reinventarse o morir en el intento”.

  • La movilidad urbana en la
    Alan Vera Velasco

    La movilidad urbana en la "nueva normalidad"

    17/06/2020

    "Para que los servicios de transporte público de pasajeros dejen de ser estigmatizados como vectores activos de contagio de la enfermedad, es crucial identificar los elementos que deben mejorarse de manera radical, velando en primer término, por la salud de los pasajeros y en segundo término, por defender a los sistemas de transporte público como servicios prioritarios para el funcionamiento de nuestras ciudades. Ante ello, se comentarán tres aspectos centrales de la operación del transporte público en la nueva normalidad, como son los medios de pago, el distanciamiento físico y la relación con la movilidad activa".

  • Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo
    Samantha Clayton

    Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo

    16/06/2020

    Como muchos gobiernos implementaron políticas respecto de que es “más seguro quedarse en casa”, incluidas las disposiciones para trabajar desde casa, es comprensible que estos nuevos cambios en nuestra rutina diaria provoquen estrés o ansiedad. Para muchos, trabajar desde casa es una nueva experiencia y quizás, por estar más conectados durante el día, pierdan tiempo valioso que deberían dedicar a su bienestar. Por eso es importante encontrar formas creativas de continuar con la actividad física mientras está obligado a trabajar desde casa.

  • Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing
    Alejandra Durán

    Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing

    10/06/2020

    El masivo acceso a internet y la consecuente proliferación de las redes sociales han generado un gran impulso para pasar de la época del Storytelling a la del Storydoing.

  • Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero
    Edgar Lozano

    Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero

    09/06/2020

    “Salvar vidas y empleos es la prioridad” porque en este preciso momento la ciudadanía en general no tiene otra prioridad que salvar del contagio a sus familias y poder con el empleo sustentarlas, esas son las únicas dos prioridades, todo lo demás paso a segundo plano.

  • La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud
    J. Antonio Canaviri

    La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud

    01/06/2020

    "Bolivia es uno de los países de la región para los cuales la pandemia COVID19 golpeará con mayor intensidad, no solamente por el gran número de trabajadores sumidos en el mercado informal (70%), sino también por los constantes déficits comerciales e internos, reducción continua de las RIN, sumado al contexto económico externo"

  • ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!
    Wilber Cuba

    ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!

    22/05/2020

    ¿Cuál sería la estrategia empresarial frente a la imposibilidad de cumplir con la estabilidad laboral en un escenario donde las variables escapan a su control?

  • Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 
    Carlos Rojas

    Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 

    21/05/2020

    "Las circunstancias extremas han empujado y empujan a las personas o equipos a explotar su potencial creativo al máximo"

  • Enamorar al consumidor despertando emociones
    Gricel Gamarra

    Enamorar al consumidor despertando emociones

    19/05/2020

    Las emociones son en la actualidad, una fuente de inspiración de contenidos y estrategias.

  • Una mirada a tú virus... no el mío
    Max Baldiviezo

    Una mirada a tú virus... no el mío

    14/05/2020

    "La sociedad tiene que eliminar el virus de la indiferencia, del consumo sin límites y el individualismo, asimilar al virus  desde la empatía y el pensar en el otro como uno mismo, para generar un cambio social, y que tu virus también sea mío".