sábado 18/9/21
ENTREVISTA

“Los 75 años son fruto del trabajo en equipo”

La historia de la LBC Seguros está ligada al desarrollo de los seguros en Bolivia y la formación del talento humano.
LBC-LAURENT-BERTAUX
Laurent Bertaux tiene más de 30 años de experiencia laboral en el sector privado.

En el ocaso de los 80 un joven empresario recorría a diario las escasas cuadras que separaban las oficinas de La Continental de Seguros y Reaseguros S.A. en el edificio Hermann de la Plaza Venezuela, de la sede de La Boliviana de Seguros en la calle Colón. Era Gonzalo Bedoya Herrera quien en 1989 era Presidente de la primera, y también Gerente General de la segunda, la nueva empresa que surgió tras la fusión con la compañía Boliviana de Seguros fundada en 1946 y que fue adquirida tras 14 años de negociación.

Al poco tiempo y con una compañía boyante, el empresario miró hacia el oriente del país y adquirió la compañía de seguros del Banco Santa Cruz. Así, la empresa incorporaba a su nombre el elemento que refleja su visión nacional: La Boliviana Ciacruz Seguros, que al inicio del nuevo siglo fue capitalizada por uno de los grupos de seguros más grandes del mundo y, años después, volvió a ser 100% nacional cuando se optó por la recompra del paquete accionario cedido al grupo Zurich.

Hoy, la empresa celebra 75 años de trabajo ininterrumpido y como ocurrió a lo largo de su historia se prepara en el presente para construir su futuro.

“Para nosotros es un orgullo, una gran responsabilidad. Somos más de 600 colaboradores y nos toca celebrar pero también comprender que estos 75 años vienen del trabajo de los colaboradores. Agradecer a los clientes, proveedores y aliados estratégicos que nos acompañaron en este tiempo y que son corresponsables de este logro”, asegura su Vicepresidente Ejecutivo, Laurent Bertaux. 

Y 75 años no son poca cosa. “Es la primera vez que una aseguradora logra este tiempo de trabajo”, afirma el ejecutivo que es parte esencial de la construcción de esta particular lógica empresarial que convirtió la empresa local de los 50, en una de las aseguradoras más grandes y solventes del país.

“Para nosotros esta permanencia es la recompensa última; esto significa que a pesar de las crisis que tuvo el país, estamos aquí. Hoy nos toca vivir un momento delicado e inédito y no tengo duda de que otros estarán hablando de los 100 y porque no, de los 150 años de La Boliviana”, afirma Bertaux.

El elemento que marca la diferencia, recuerda, es la dedicación y pasión de la compañía. “Y esto tiene que ven con Gonzalo Bedoya que por 50 años fue el representante del sector. Al principio de los 70 ya comenzó con esta historia de amor con los seguros”, rememora.

Mantener esta continuidad es solo una parte de la contribución. El desarrollo de la banca seguros, por ejemplo, es uno de los principales aportes para la construcción del proceso de masificación de los seguros en Bolivia.

“En todos estos años LBC Seguros ha contribuido con el liderazgo al convertirse en el centro de formación del sector, ha dado paz y tranquilidad a sus clientes y ha respondido a las decenas de miles de clientes y sus familias satisfechos. Hemos cuidado la continuidad de los sueños de miles de familias  bolivianas”, expresó el ejecutivo. 

¿Y cómo estará la empresa dentro de 25 años cuando lleguen al centenario? “Lo primero que sé es que estaremos ahí; será una empresa más eficiente, más rápida y todo eso llegará con los cambios que estamos haciendo ahora”.

Ventaja tecnológica

La pandemia de coronavirus mostró que con la tecnología se pueden realizar operaciones financieras sin necesidad de apersonarse a una agencia. La Boliviana Ciacruz inició un cambio integral en 2019 cuando los conflictos políticos pusieron sobre la mesa la necesidad de seguir atendiendo a puertas cerradas, ofrecer la misma calidad  y seguir siendo quien eres.

“Estamos acelerando este cambio. A fuerza lo tuvimos que hacer porque para nosotros no hay vuelta atrás. Hasta marzo del 2020 tenías la certeza de que los 600 colaboradores iban a estar físicamente en la empresa; eso ya no existe y no va a volver a existir”, explica Bertaux. 

Asegura que ir a las oficinas físicas será una de las formas de contacto con clientes y proveedores. 

El proceso requiere del apoyo de las autoridades porque la regulación debe acompañar los cambios que fueron transitorios en la cuarentena rígida y que hoy están volviendo al sistema original. 

“Cuando se habla con colegas de la región hay mercados en lo que estos procesos se han simplificado en beneficio del cliente y han permitido masificar los seguros con las facilidades que nos ofrece la tecnología”.

Perfil

Laurent Frederic Bertaux Laug nació en Gravelines (Francia). Es licenciado en Comunicación del Institut Pratique De Journalisme, y Máster en Administración de Empresas, del Emory University/Goizueta Business School (EEUU). Tiene más de 30 años de experiencia laboral en el sector privado y es el Vicepresidente Ejecutivo de LBC Seguros.

“Los 75 años son fruto del trabajo en equipo”
Comentarios