sábado 18/9/21
INDICADORES

La Banca muestra tendencia positiva

El sistema financiero muestra un comportamiento positivo en los últimos doce meses, según la ASFI. Los depósitos llegaron a Bs 199.277 millones a junio, una mejoría de 5,6% interanual.
BANCA-TENDENCIA-POSITIVA
BANCA-TENDENCIA-POSITIVA

Al primer semestre del año, la cartera de créditos alcanzó a $us 25.355 millones, manteniéndose en niveles altos. “En términos de crecimiento, a 12 meses se registró una tasa de 3,2%, que si bien es reducido en comparación a lo observado años atrás, da cuenta que el dinamismo de la cartera comienza a retomarse mes a mes”, señaló el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

En términos de composición, Villalobos mencionó que la cartera en el sector productivo y de vivienda de interés social representa 63,4% del total, reflejando el impulso del sector bancario a empresas y familias.

De acuerdo con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), es importante indicar que los créditos destinados al sector productivo y los de vivienda de interés social, en el marco de lo establecido en la Ley N° 393 de Servicios Financieros (LSF), que son sectores priorizados para el financiamiento por parte del sistema financiero, para los cuales están vigentes tasas anuales máximas que favorecen a las unidades económicas y familias bolivianas.

De acuerdo con Asoban, la cartera vigente reprogramada del sistema bancario alcanzó $us 3.902 millones en total, incluidas las operaciones que fueron reprogramadas en un contexto anterior al Covid-19.
Sin embargo, el ente nacional de los bancos privados explicó que, a partir de enero del 2021, se dispuso un periodo de prórroga que permitió a los beneficiarios optar por una reprogramación y/o refinanciamiento.

Reprogramaciones 

De acuerdo con cifras de la Banca asociada, las reprogramaciones alcanzaron a junio de 2021 a $us 2.700 millones, siendo más de 110.000 operaciones; además es importante considerar que aún se encuentran en proceso más de 70.000. También se está apoyando a empresas y familias con refinanciamientos, los que a junio alcanzaron a más de $us 350 millones y más de 35.000 operaciones.

“Estas cifras continuarán variando en la medida en que más operaciones en proceso sean reprogramadas y/o refinanciadas, para lo cual las entidades bancarias están realizando todas las gestiones requeridas con los clientes caso por caso”, destacó. 

Mora bancaria

Según Villalobos y de acuerdo con las disposiciones emitidas en relación a los diferimientos y el periodo de gracia, la calificación de los prestatarios se ha mantenido inalterada. “No se ha deteriorado y consecuentemente, no se registran como operaciones en mora. A junio de 2021, el índice de cartera en mora se situó en 1,7%, manteniéndose en niveles reducidos”, dijo.

Cartera de créditos

  • La cartera de créditos suma Bs 192.015 millones y es superior en Bs 5.909 millones respecto a similar periodo del 2020.
  • Las principales actividades con mayor financiamiento son la manufactura, agropecuaria y construcción, con Bs 4.761 millones.
  • Los créditos para la vivienda de interés social ascienden a Bs 28.185 millones.
  • Los créditos para compra y construcción de vivienda, suman Bs 1.555 millones.

Puntos de vista

Créditos empresariales, Pyme y Microcréditos

NELSON-VILLALOBOS

Nelson Villalobos Sanzetenea, Secretario Ejecutivo de Asoban.

"La composición de la cartera del sistema bancario asciende a 65% para empresas, considera los créditos de tipo empresarial, pyme y microcrédito; y 35% para hogares, en este último caso, contempla los créditos de consumo e hipotecario". 

El periodo de gracia es personalizado

OMAR-YUJRA

Reynaldo Yujra Segales, Director de la ASFI.

“Para acceder a este beneficio, cada persona tiene calendario propio, no existe una finalización homogénea. Depende de cuándo han tramitado la reprogramación y la firma de la adenda al contrato que le permite activar esto”.
 

La Banca muestra tendencia positiva
Comentarios