sábado 18/9/21

Bolivia recibe $us 326 millones del FMI para enfrentar impactos de la pandemia, informa el BCB

El FMI informó a inicios de agosto que su Junta de Gobernadores aprobó una asignación general de derechos especiales de giro (DEG) equivalente a $us 650.000 millones, con el fin de apuntalar la liquidez mundial.

BCB-LOGO-FACHADA
La decisión del BCB de devolución del crédito gestionado por Jeanine Añez incluyó el pago de intereses acumulados hasta entonces.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el lunes 23 de agosto el país recibió $us 326,4 millones de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de una asignación para mejorar la liquidez y enfrentar el impacto de la pandemia.

El FMI informó a inicios de agosto que su Junta de Gobernadores aprobó una asignación general de derechos especiales de giro (DEG) equivalente a $us 650.000 millones (aproximadamente DEG 456.000 millones), con el fin de apuntalar la liquidez mundial.

El BCB, mediante comunicado, indicó que Bolivia recibió parte del dinero asignado por el FMI, debido a la cuota que tiene el país en el Fondo.

“El 23 de agosto de 2021 Bolivia recibió DEG 230,1 millones, aproximadamente $us 326,4 millones. Este monto asignado, fue calculado con base a la proporción de la cuota del país ante este Organismo Internacional”, dice el comunicado del Banco Central.

Antes el BCB devolvió dinero al FMI

Antes, a inicios de este 2021, el BCB ya había determinado devolver al FMI recursos de un crédito gestionado por el gobierno de Jeanine Añez en 2020 por $us 327 millones, bajo el argumento de que no se había cumplido preceptos legales y de beneficio para el país.

La decisión del BCB de devolución del crédito gestionado por Añez incluyó el pago de intereses acumulados hasta entonces. El Banco Central atribuyó el daño económico a la gestión transitoria y hasta impulsa un proceso penal, or el cual el exviceministro del Tesoro, Carlos Schlink, tiene medidas cautelares.

La tramitación del crédito del FMI también motivó que el Ministerio de Justicia inicie un juicio de responsabilidades contra Añez.

El MAS rechazó el crédito bajo el argumento del que el FMI condicionaba la política económica de Bolivia, lo cual llevaría a subir el dólar respecto a la moneda boliviana, aunque entonces el Fondo negó que haya condicionamiento.          

Al respecto, el expresidente Jorque Quiroga observó contradicciones en el Gobierno. "Criminalizar la transición, y repetir consignas anquilosadas, genera contradicciones, costos y crasos errores de política económica", indicó mediante Twitter. 

Bolivia recibe $us 326 millones del FMI para enfrentar impactos de la pandemia, informa...
Comentarios