martes 17/5/22
MEDICAMENTO

Cuatro características que ayudarán a distinguir un Mentisan verdadero de otro falsificado

La Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnologías En Salud publicó la alerta N° 08/2022 denunciando la falsificación del ungüento ícono de las familias bolivianas y pidiendo a la población, las farmacéuticas y las autoridades de salud denunciar el hecho ilícito.

MENTISAN-INTI
El medicamento lleva más de 85 años de vida en el país.

Se parece, pero no es. Hace poco, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías En Salud (Agemed), entidad dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, publicó la alerta N| 08/2022 comunicando que ha recibido la notificación de que está circulando en el mercado nacional el ungüento de mentisan, pero falsificado.

El medicamento, registrado a nombre de Droguería INTI y compuesto de alcanfor, aceites esenciales eucaliptol, mentol, entre otros genéricos, lleva más de 85 años de vida en el país, ha sido exportado legalmente a múltiples países y acompaña a diversas generaciones aliviando síntomas de la gripe, resfrío, descongestionante de las vías, para dolores reumáticos, neurálgicos, musculares, dolor de cabeza, picaduras de insectos, masajes y otros usos.

“Agemed alerta a la población de no usar un medicamento falsificado debido que, al ser un fármaco ilícito, la calidad y la seguridad no están garantizados poniendo en riesgo su salud y la de su familia (…) asi también los establecimientos farmacéuticos, abstenerse de distribuir y comercializar el medicamento ilícito y, ante cualquier irregularidad, escriba a [email protected]”, expresaron.

Para distinguir un mentisan verdadero de otro falso, Fernando Álvarez, asesor científico de Droguería INTI, sugiere a la población que, antes de comprar, verificar al menos cuatro características importantes:

1. Observar el color y la tipografía del envase de presentación

Mentisan, el original, viene en tres presentaciones: envases metálicos de 15 y 25 gramos, envases de plástico de 20, 40 y 60 gramos y un tubo de 8 gramos con un aplicador especial para labios. Hace poco Droguería INTI también presentó el mentisan ungüento con aroma limón en pote de plástico de 40 gramos. El falsificado, según Agemed, se sabe presentar con un adhesivo de otro color verde, una tipografía distorsionada y de baja calidad del envase.

2. La claridad de la fecha de vencimiento y el registro sanitario

El registro sanitario para el mentisan aprobado por las autoridades de Bolivia está compuesto de dos letras, cinco números, una barra y el año que se renovó su comercialización. Este dato, debe estar de manera visible en el envase. Así también la fecha de vencimiento. El producto falsificado, en muchas ocasiones, no lo tiene en un lugar visible o si lo tiene no son coherentes con las fechas. Según Agemed, el mentisan falsificado no tiene ni registro ni fecha en el envase.

3. Variación en el nombre comercial y la forma farmacéutica.

Los falsificadores han presentado el mentisan con el nombre de “mentisan unguento mentolado” siendo que el original se presenta con el nombre comercial de “mentisan” y su forma farmacéutica es en ungüento no en crema, como se presenta el medicamento ilícito. Así también antes de presentar el nombre de Droguería INTI, el medicamento falsificado lleva el título de “industria boliviana”.

4. Compre el producto en un centro autorizado y atendido por un farmacéutico (a).

Todos los medicamentos autorizados para la dispensación y comercialización en el territorio boliviano deben hacerse a través de establecimientos que cuentan con la legalidad par funcionar; es decir, básicamente licencia de funcionamiento y la autorización del Sedes departamental. Así también las personas que dispensan este medicamento deben ser profesionales de la salud que están debidamente identificados ya sea con el color del mandil o con el membrete.

Cuatro características que ayudarán a distinguir un Mentisan verdadero de otro falsificado
Comentarios