martes 17/5/22
REVISTA IMPRESA

Empresas destacan por su reputación corporativa

Merco Bolivia, en su novena versión, presentó su ranking de reputación corporativa 2021; nace una nueva sección que mide la responsabilidad con el medio ambiente, ámbito interno y otros.
RANKING-MERCO-GRAFICO-1
1.031 consumidores formaron parte de la evaluación de Merco Bolivia en su versión 2021.

Merco Bolivia dio a conocer el ranking de las empresas con mejor reputación corporativa del 2021, con mayor responsabilidad (ESG) y a los líderes empresariales con mejor reputación. En su novena versión, el Monitor Empresarial destacó, además, a las 50 empresas más responsables con el medio ambiente, con el ámbito interno, clientes y sociedad; las de mayor nivel ético y de gobernanza; a las firmas con mejor reputación a nivel sectorial y Merco Consumo.

Este año como novedad se presentan tres rankings de Responsabilidad: Las empresas más responsables con el medioambiente que fue liderado por Embol Coca-Cola, las empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad, liderado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN); y las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza, encabezado también por CBN.

La directora de Merco en Bolivia, Lourdes Chalup, explicó que la entidad evalúa la reputación de las empresas en Bolivia, de sus principales líderes y su responsabilidad ESG (Enviromental, Social y Governance).

RANKING-MERCO-GRAFICO-2

De acuerdo con el director global de Merco, José María San Segundo, son nueve ediciones que lleva el monitor en Bolivia, evaluando la reputación de las empresas y de los empresarios, y apostando por su desarrollo. “Nos caracterizamos por ser un monitor transparente debido a nuestra metodología pública; las encuestas y la evaluación las realiza el departamento de Análisis e Investigación y es verificada por KPMG”, afirmó San Segundo.

Ranking empresas

Por sexto año, CBN se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de Bolivia en el ranking Merco Empresas, seguida de Farmacorp y Avícola Sofía que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

CBN-OPINION
Tiago Menezes, Gerente General de CBN. "El resultado de Merco es una retribución a la labor y compromiso de cada miembro de CBN que le aporta al desarrollo del país y la apuesta por la generación de valor".

El top 10 lo completan Embol Coca-Cola, con el cuarto puesto; Tigo, en el quinto lugar; Banco Nacional de Bolivia (BNB), de sexto; el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), con el séptimo puesto, PIL Andina, en octavo; Imcruz, que ocupó el noveno espacio y Nestlé Bolivia, con el décimo.

“Nos llena de orgullo mantener el liderazgo empresarial de manera integral, incluyendo las acciones de Responsabilidad Corporativa como un pilar fundamental para cumplir con nuestro propósito de desarrollar comunidades”, indicó Pablo Guardia, gerente general de TIGO.

Por su parte, Pablo Klocker, gerente general de Imcruz, agradeció a todos los expertos y empresarios que reconocieron el liderazgo y trabajo de la firma automotriz, más allá de sus actividades comerciales.

El top 10, lo componen las mismas empresas que fueron monitoreadas en la versión 2020 de Merco.

FARMACORP-OPINION
Rosario Paz, Presidente Ejecutiva de Farmacorp. "Nuestro reconocimiento refleja el trabajo realizado por un equipo maravilloso  que hace esfuerzos increíbles para garantizar productos de calidad a los usuarios".

Responsabilidad (ESG)

Coinciden en el top ten de Responsabilida ESG, siete de las 10 primeras empresas que aparecen en el ranking de empresas con mejor reputación corporativa. Esto indica que la responsabilidad se ha puesto de manifiesto en pandemia, y hay empresas que han ganado posicionamiento como agentes de cambio económico y social.

Para La Boliviana Ciacruz, que se posiciona en el puesto 54, este reconocimiento confirma el trabajo y esfuerzo que realizan por más de 75 años de trayectoria, para brindar mejores productos y servicios a nuestros clientes, indicó Laurent Bertaux, vicepresidente ejecutivo de la aseguradora.

Ranking Líderes

Los datos aportados por el monitor de líderes confirman la relación proporcional que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes: seis de los 10 líderes tienen sus empresas en el top 10 con mejor reputación en Bolivia.

En los resultados de Merco Líderes 2021, el directivo con mayor reputación de Bolivia es Mario Anglarill Salvatierra, de Avícola Sofía con el primer lugar; seguido de Pablo Bedoya, del BNB (2do) y Rosario Paz Gutiérrez, de Farmacorp (3ra) (ver infografía).

SOFIA-OPINION
Mario Ignacio Anglarill, Gerente Genreral de Sofía Ltda. "Merco es parte fundamental de nuestro modelo para gestionar los indicadores internos de gestión y comunicación y nos impulsa a seguir trabajando".

Líderes femeninas

Son 14 mujeres que por segundo año consecutivo mantienen el número de liderazgo en Merco Bolivia: Rosario Paz Gutiérrez (puesto 3), de Farmacorp; Cecilia Zelaya (12) de Yanbal; Lauren Muller (15) de Pacheco de Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-UPSA; María Eugenia Gutiérrez (16), de Farmacorp; María Renee Centellas (20), de Laboratorios Bago; Laura Perdomo (30), de Kimberly Clark Bolivia; Sandra Bruno (50), de Cerabol; Liliana Castellanos (62), de Liliana Castellanos Boutique; Michelle Noriega (70), de Imcruz; Verónica Agreda (79), de Unifranz; Martha Cristina Franco (81), de Beauty Plaza, Denise Hurtado (86), de Business Process Outsourcings (BPO Center); Mónika Jessen (88) de Fridolin; Nancy Campero (97), de Monterrey SRL y Beatriz Telchi  (99), de Solquifar.

ZOOM-MERCO
Evento virtual. José María San Segundo, director global de Merco y la directora en Bolivia, Lourdes Chalup.

Top 5 stakeholders

Merco destaca también un ranking provisional en la cada uno de los expertos entrevistados valora a las empresas en las variables de las que son expertos.

Los analistas financieros eligieron al Ingenio Azucarero Guabirá (puesto 1), Banco Ganadero (2) y Avícola Sofía (3), por la proyección de beneficios a corto y mediano plazo, el acierto en la estrategia empresarial, gobierno corporativo, sostenibilidad medioambiental, credibilidad y calidad de gestión.

Los periodistas de información económica destacaron a Embol Coca-Cola, CBN y Avícola Sofía, por su transparencia informátiva, eficacia en la comunicación corporativa y acierto en la estrategia empresarial.

Las ONG´s destacaron a Farmacorp, El Deber y Banco BISA por su contribución a la comunidad y comportamiento ético.

BCP-OPINION
Marcelo Trigo, Gerente General del Banco BCP. "En BCP Bolivia estamos felices del reconocimiento de Merco, ya que se refleja nuestra labor en inclusión financiera, educación y equidad de género".

Los sindicatos eligieron a Farmacorp, Banco Fassil y Hotel Los Tajibos por su compromiso de inversión y empleo en el país.

Los social media managers destacaron a Farmacorp, Tigo y Pedidos Ya, por eficacia de su gestión en comunicación, ética e innovación.

Y los catedráticos del área de empresa, eligieron a Farmacorp, Avícola Sofía y El Deber por su calidad de gestión empresarial, innovación y estrategia competitiva.

Empresas destacan por su reputación corporativa
Comentarios