viernes. 19.04.2024
AEROLÍNEA

Revelan que las ventas de Amaszonas cayeron un 30% en 2020 y que tiene una deuda de Bs 23 MM

Las deudas de la aerolínea, informó el ministro Montaño, son con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).
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Se concretó la venta del 100% del paquete accionario de Amaszonas a la empresa estadounidense Nella Airlines Inc.

Las ventas de Amaszonas descendieron de Bs 317 millones en 2019 a Bs 220 millones en 2020, una caída de 30%, señala un informe del Estado de Ganancias y Pérdidas de la compañía, al que accedió el economista Hugo Siles, autor del Ranking de las 500 Empresas más Grandes de Bolivia. 

Pero el golpe del Covid-19 en la gestión pasada de Amaszonas S.A. fue aún peor, señala el informe: las utilidades descendieron de Bs 1,6 millones en 2019 a Bs -61,6 millones en 2020 (pérdidas), indica la publicación de Siles en Facebook.  

Sumado a estos números rojos, el ministro de ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, reveló este miércoles que la aerolínea Amaszonas tiene una deuda por diferentes servicios prestados que suman al menos Bs 23 millones desde 2010. 

Con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) es Bs 11,9 millones por concepto de tasas de regulación, con el Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) suman Bs 7,9 millones, mientras que con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) es Bs 3 millones, detalló, según informó Erbol. 

Los montos económicos fueron desvelados luego que se confirmara la venta del 100% del paquete accionario de Amaszonas a la empresa estadounidense Nella Airlines Inc. Según los ejecutivos de la línea aérea el motivo de la venta es por la crisis económica que se venía arrastrando. Montaño negó que el Gobierno haya tenido algún tipo de intromisión.

Durante la gestión de Jeanine Añez, la línea aérea fue la única empresa que se benefició de las rutas principales en la pandemia del coronavirus y además tuvo “tratos especiales” de las exautoridades, aseguró la autoridad.

“No quiero pensar que están utilizando la misma receta de Aerosur para no cumplir con las obligaciones que dice la Constitución Política del Estado y aquí quiero hacerle recuerdo a los nuevos gerentes o los nuevos accionistas que nuestro Gobierno va a hacer respetar los derechos laborales de todos los trabajadores”, sostuvo Montaño.

El director de la ATT, Néstor Ríos, afirmó que hasta el momento, desde la línea aérea no fueron conciliadas las deudas, mientras que el ministro de Estado instó a que se puedan honrar los montos que se vienen arrastrando desde 2010.

Mientras se concreta la venta de las acciones Amaszonas puede operar en todas las rutas que se tiene designado, aseguró Montaño.

Revelan que las ventas de Amaszonas cayeron un 30% en 2020 y que tiene una deuda de Bs...