jueves. 28.03.2024
APOYO

Ecofuturo apoyó a más de 72.000 clientes a realizar sus sueños

Banco PYME Ecofuturo S.A. nació en el sector de las microfinanzas con el objetivo de aportar al desarrollo del sector microempresarial y con más de dos décadas de trabajo en áreas rurales y urbanas cuenta con una destacada tecnología de evaluación crediticia que además permite enfrentar el riesgo y las crisis que impactan en los clientes.

BANCO-ECOFUTURO-FACHADA
BANCO-ECOFUTURO-FACHADA

“Valoramos y apostamos por este importante sector de la economía nacional. En la actualidad, destacamos que el crédito para la microempresa llega al 80% de nuestra cartera, alcanzando los $us 395 millones, gracias a nuestra tecnología rápida y ágil. Y sumamos atractivas tasas de interés para nuestros ahorristas”, precisó el gerente general de Banco PYME Ecofuturo, Gustavo García Ugarte al celebrar los 22 años de la entidad financiera atendiendo las iniciativas de microempresarios, mujeres y hombres que necesitaban acceder al microcrédito para cumplir sus sueños y hacer crecer sus negocios.

En 2011 la cartera llegaba a 4.027 clientes de créditos y el año pasado, en medio de la pandemia, creció hasta 72.566 clientes de crédito. “Pasamos una cuarentena rígida y medidas sanitarias para enfrentar la pandemia y logramos crecer un 4% en nuestra cartera, debido a una gran presencia en el área rural. 

En particular, el 33% de nuestra cartera está enfocada al área agropecuaria apoyando a los micros agricultores que contribuyen a la seguridad alimentaria de Bolivia.

Llegamos a provincias como Vitichi, Laja, San Ignacio, Monteagudo y estuvimos presentes en todo el país”, subrayó García.

“El principal logro del banco ha sido apoyar a los microempresarios, ver cómo ellos van realizando sus sueños y mejorando su calidad de vida.

Hablando con los oficiales de crédito y jefes de agencia no hay nada más reconfortante que ver cómo van progresando los clientes. Por ejemplo, apoyamos en la compra de una máquina y luego el cliente con sus esfuerzos adquiere una segunda máquina de coser y con esto pasan de producir dos docenas de prendas a ocho y después a 15 docenas esto no hubiera sido posible sin el apoyo del crédito.

El boliviano tiene por esencia ser empresario, es una persona que aporta mucho al país, asumen los retos y los van cumpliendo”, destacó García.

Inclusión social

Este año continuamos apoyando a nuestros clientes en las áreas urbanas y rurales y en lo que va del año la cartera creció un 3%. “La esencia del banco es la inclusión social y hemos desarrollado tecnologías para cada actividad minimizando el riesgo porque sabemos cómo evaluar a cada cliente y confiamos en el talento humano.

Lo hemos hecho estos 22 años y hemos perfeccionado para ofrecerle soluciones a la medida de nuestros clientes, le otorgamos el crédito que necesita y que puede pagar”, enfatizó García. Trabajo que Ecofuturo realiza hoy con un equipo de 1.000 profesionales en los 73 puntos de atención en los 9 departamentos.

En este tiempo de pandemia, el lema “Juntos vamos a salir adelante”, sintetiza el apoyo a los microempresarios, un sector que sabe enfrentar a las crisis por una sencilla razón: su actividad, su negocio es su medio principal de vida, por lo que es más responsable y tiene un mejor grado de adaptabilidad. “El microcrédito tiene la virtud de adaptarse rápidamente a los cambios y les permite enfrentar a las crisis.

Muchas veces se califica de riesgoso a este sector principalmente por la informalidad. Para Ecofuturo no es un sector de riesgo porque en estos años desarrolló una adecuada tecnología crediticia para su evaluación”, puntualizó García.

Cabe subrayar que la empatía con los clientes y el trabajo de equipo de Ecofuturo permitieron un aprendizaje conjunto para construir esta tecnología de evaluación crediticia.

Es importante precisar que el sector de las microfinanzas en Bolivia tiene tradicionalmente la mora más baja en comparación con la banca tradicional. “La estrategia para estar en el mercado microfinanciero hace que nuestro riesgo sea diversificado. Nuestro crédito promedio es de $us 6.000”, detalló el Gerente General.

Transformación digital

 “Somos un banco muy dinámico y tenemos varios desafíos y estamos avanzando en volvernos un referente en transformación digital.

En la pandemia desarrollamos productos digitales, es así que fuimos los primeros en ofrecer a los microempresarios  abrir una cuenta 100% digital que se abre desde la comodidad del hogar utilizando un teléfono celular o una computadora. Y ahora estamos con productos que incentivan el ahorro con el Súper DPF con las tasas más altas del mercado.

Tenemos 41 cajeros automáticos y convenios con cuatro bancos para que nuestros clientes puedan retirar su dinero sin costo adicional. Y pronto estaremos anunciando nuevos productos y servicios digitales”, remarcó García.

“Seguimos creyendo en una Bolivia mejor, en un mundo mejor y trabajamos día a día pensando en ti”, remarcó García en su mensaje de celebración de 22 años de Banco Ecofuturo.

Ecofuturo apoyó a más de 72.000 clientes a realizar sus sueños