La directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, señaló en la víspera que no se entregaron permisos para operaciones mineras y que la otorgación de un derecho sobre áreas protegidas lo concede el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Lafuente informó que se asumieron acciones legales una vez conocida la explotación ilegal en el parque nacional Madidi, sin embargo, las mismas habrían sido “entorpecidas” por las declaraciones y denuncias de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) a las cuales calificó de “sin fundamento y con el único propósito de buscar crédito político y ocasionar un show mediático”.
“A la fecha hemos rechazado 97 solicitudes nuevas de trámite que pretendían trabajar en áreas protegidas debido a que el certificado de compatibilidad de usos estableció que es una zona incompatible con la actividad minera”, manifestó.
En el marco de las denuncias realizadas por la incursión minera en áreas protegidas, la Defensoría del Pueblo señaló la semana pasada tener conocimiento de estas operaciones y exhortó al Estado intervenir.